Neill Blomkamp, responsable de películas como 'District 9' o 'Elysium', lleva ya un tiempo centrando sus esfuerzos en llamativos cortometrajes de ciencia-ficción para Oats Studios. Son piezas muy vistosas que servían para explorar ideas y ver hasta qué punto podría funcionar una visión ampliada de los mismos. Ahora quiere dar el salto al largometraje con una secuela de 'Firebase' y para ello ha iniciado una campaña de crowdfunding que va mucho más allá de hacer la primera película de Oats Studios.
La idea que tiene Blomkamp es que esto sirva como primer paso para que Oats Studios pueda seguir existiendo. Quizá por ello la camapaña de crowdfunding se desvía de lo habitual y se está realizando a través de la propia web de Oats Studios, asegurando que harán algo sin importar la cantidad recauda ("Si recaudamos 40 dólares, haremos un vídeo de gatos de Firebase. Si recaudamos 100 millones, rodaremos una trilogía"). Pero el objetivo va más allá de la película, tal y como él explica:
Para la audiencia media, las películas hechas por crowdfunding tienden a ser las que Hollywood no haría, así que el crowdfunding es un escalón hacia su realización. Esto no es eso. Esto "Cómo construir un estudio que exista como el lugar a la que la gente puede ir para encontrar el contenido que estamos haciendo". Aunque no creo que el crowdfunding debería estar mucho en nuestro modelo, deberíamos continuar haciendo cosas por precios más bajos que podamos vender para mantener las luces encendidas. Pero quiere que sea: Si quieres esta ciencia-ficción rara con cosas fantásticas, ve a oatsstudios.com
Al respecto destacó las virtudes del modelo de los estudios de videojuegos, que venden directamente a sus clientes el entretenimiento que ya saben que les gusta. De esta forma hay una relación directa con ellos, algo prácticamente inédito en la industria del cine. Eso le ha llevado a la conclusión de que merece la pena arriesgarse, incluso aunque eso suponga perder dinero durante unos pocos años para crear una ecosistema cerrado que esté trabajando constantemente en nuevos proyectos:
Es posible hacer algo similar a Pixar en acción real, donde todo el equipo que reúnas y trabajas bien con ellos puedan estar bajo el mismo techo para siempre y no tiene que romperse después de cada película. Todo el mundo es freelance pero también están contratados, no hay una bola de nieve en la que existan juntos, que tienes que juntarlos. Estoy muy metido en la idea de construir algo muy cohesionado, una cosa creativa, que sea una base para nosotros.
Para ello se ha reunido de colaboradores habituales suyos como el productor Steven St. Arnaud o el supervisor de efectos especiales Chris Harvey. La iniciativa es loable, pero ahora necesita encontrar al público necesario para que sea una iniciativa sostenible. Ya veremos si lo consigue, que una cosa es ver sus cortos previos sin poner ni un euro y otra mojarse así...
Ver 36 comentarios
36 comentarios
lulud
Pero no ha ganado bastante con sus películas para poner él el dinero?
doomer
Ni que os obligaran a poner dinero. Personalmente me gusta Blomkamp. Creo que Distrito 9 es una obra maestra y sus demás películas, del notable al bien alto. Tienen un estilo propio y desde luego no son más de lo mismo en lo conceptual al menos. Los cortos de Oat Studios me parecen una maravilla. Firebase tal vez sea el mejor (aunque "Cygote" con su toque a "la cosa" lo disfruté de lo lindo y Rakka visualmente es impresionante).
Fuel
No soporto ningún trabajo de Blomkamp y no pocas veces dije que debería alejarse de las cámaras (podéis comprobarlo en mis comentarios), pero he aportado una pequeña cantidad. La razón es que creo que, sinceramente, hay amor y pasión en este proyecto, y aunque yo no sea su público necesitamos iniciativas así. Creo que la mejor manera de crear es de esta manera, con una relación directa entre audiencia y creadores, sin intermediarios ni grandes estudios.
Espero que salga adelante y que, por una vez, aproveche para PAGAR A UN GUIONISTA SASJDASJDSAL
Lynx939
Dadle todos vuestro dinero. Vended vuestra casa si hace falta.
Es uno de los mejores directores vivos. Ni Spielberg, ni Scott, ni leches. Todos basura en comparacion a Blomkamp.
Zaxxon
Imagino que los que den pasta tendrán luego, como mínimo, la entrada gratis si el proyecto llega a buen puerto.
Y no sólo eso, es que directamente el que aporta dinero se está convirtiendo directamente en productor de dicho proyecto, con lo que debería poder cortar en cierto modo el bacalao de lo que se esté cocinando en ese rodaje. La pregunta es, ¿cómo satisfaces los intereses de los cientos de productores que han puesto su dinero?
halleck
A mi sobre el papel me parece una iniciativa interesante, pero lo que me tiene con la mosca detrás de la oreja es esa actitud de Blomkamp, desde que no salio adelante su versión de Alien, de rebelión contra el sistema, no sale nada bueno del resentimiento... o si.
gioreno
¿Pero es que nadie en Hollywó, Australia o Europa le da trabajo a este hombre para que no tenga que estar recurriendo a crowfundings de esos? ¿Por qué? Sus últimas pelis les salieron regular pero, ¿Eso ya es suficiente para defenestrarlo? No lo entiendo, la verdad. Luego ves a otros directores que se meten un batacazo tras otro mucho peores que él y sin embargo no dejan de darles trabajo. ¿Es porque es Sudafricano y blanco heterosexual? No lo entiendo...
doncarcajon
Deberían estar prohibidos los crowfunding. Y el Neal este si tantas ganas tiene pues que venda su casa y todas sus pertenencias y arriesgue y apueste su dinero por ello si tanto quiere rodarla. Y por supuesto que no cobre por hacerla. O sea, es que me parece tal tomadura de pelo. Pero bueno, la gente es libre de darle su dinero con un smile.
elefanterosa
Primero que pida dinero para un buen guionista.