Sorprendentes declaraciones las de Teresa Henrich, recién nombrada Vicepresidente Tercera de la Academia de Cine, al decir que las subvenciones a TV Movies contempladas en la nueva Ley del Cine servirán para que los directores noveles en lugar de empezar con películas que nunca llegan a las salas se estrenen con producciones que tendrán mucho público al ser emitidas en televisión. Según Henrich la televisión es una nueva vía de exhibición a explotar y un yacimiento de empleo claro.
Me he perdido. ¿Quiere decir que las televisiones y las productoras van a preferir que sus TV Movies las dirijan directores noveles antes que directores con experiencia o personal vinculado a la cadena? Porque lo cierto es que hasta ahora, existiendo esta posibilidad que abarataría más si cabe las producciones, las distintas cadenas han tirado de profesionales reconocidos para prestigiar el producto que ofrecen. Éste es el caso de Daniel Calparsoro, por ejemplo, que hizo 'El castigo' para Antena 3 con mucho éxito y que ahora está haciendo 'La lujuria' para Telecinco. 'Fago', de La 1, la dirigió Roberto Bodegas, con mucha experiencia en la dirección de TV Movies. Y en el mismo caso está Sílvia Quer, directoria de '23-F: El día más difícil del Rey'.
Siguiente pregunta: ¿Los directores noveles van a querer estrenarse en un medio tan despreciado como es la televisión? Nacho Vigalondo, con una trayectoria muy sólida en televisión, se las ha visto y se las ha deseado para poder estrenar su primer largo, 'Los Cronocrímenes', a pesar de tener éxito internacional. Y está la vertiente opuesta. Por ejemplo: el éxito 'Fuga de cerebros', película producida por Antena 3, está dirigida por Fernando González Molina, director de 'Los hombres de Paco'. Que nadie se olvide de que las cadenas producen sus propios largometrajes y muchas veces cuentan en el equipo con gente de la casa.
Entiendo que el objetivo de estas declaraciones es ofrecer soluciones a uno de los problemas endémicos de una industria del cine que produce mucho, estrena poco y arrasa en taquilla menos aún. En un mundo ideal sería la solución perfecta, es cierto, pero creo que actualmente hay demasiados obstáculos para que esto se produzca como una transición obvia y lógica que responde a una necesidad. Los intereses de unos y de otros van mucho más allá de lo que la propuesta muestra. La televisión siempre ha sido como la hermana pequeña e imperfecta del cine, pero parece que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.
Vía | Soitu Más información | Blog de cine En ¡Vaya Tele! | Las TV Movies y la Ley del Cine
Ver 5 comentarios
5 comentarios
sodapop
Roberto Bodegas es el humorista?
Por cierto, alguien se acuerda de la GRAN tv movie de Camino de Santiago, que tenia guion de Arturo Perez reverte? menuda pasada
jantérez
"Nacho Vigalondo, con una trayectoria muy sólida en televisión, se las ha visto y se las ha deseado para poder estrenar su primer largo, ‘Los Cronocrímenes’, a pesar de tener éxito internacional".
Claro, Nacho Vigalondo tiene una gran trayectoria en tv y ha hecho grandes cosas en tv porque, ¡¡¡atención!!!, ha sido guionista de Gran Hermano. Respecto a esa película fue estrenada en España y las críticas fueron malas, salvo la de los críticos amigotes del director que fueron positivas por eso tan español de no valorar la profesionalidad sino el amiguismo.
JuanmaBlackmoon
Realmente Nacho Vigalondo tampoco ha estado muy vinculado a la televisión (si es cierto que fue por donde empezo pero sus trabajos allí fueron menores)
Sobre lo que dice jantérez, Los Cronocrimenes es una gran película, entretenida, enrevesada, original... mucho mejor que la media de lo que se suele hacer en españa por desgracia (y no, no soy de los que condenan el cine español solo por este hecho, siempre salen grandes joyas como Camino o Tu Vida en 65')
jantérez
Nacho Vigalondo tambíen ha sido guionista en tv de Agitación + IVA de Telecinco (ese programa de telecinco es también kaka), de VAya Semanita en ETB (idem y que se ha hecho para toda España y ha sido algo muy malo y un fracaso),y ha hecho un especial de algo tan cutre y naif como Muchachada Nui. Gran trayectoria en tv de este hombre xD, a este paso sólo le queda trabajar con José Luis Moreno o salir en Sálvame. Asi va el cine español con gente que no vale.
jantérez
juanmablackmoon
En el cine español hay cosas muy buenas. Yo, e imagino que mucha gente más, hemos seguido, sobre todo hace unos años, el programa Versión Española de la 2 y hemos visto que hay películas buenas o con cosas muy interesantes. Pero eso fue hace unos años, ahora el cine español tiene más problemas aún: el intrusismo de gente popular pero que le falta profesionalidad como Nacho Vigalando, el presupuesto, las subvenciones que no sirven para lo que tienen que servir, la pirateria (las pelis o las series buenas valen dinero hacerlas, no pueden piratearse porque simplemente no salen las cuentas), etc, etc.
Centrándonos en el artículo te digo que las tv movies pueden servir para que los directores que empiezan pudan desarrollar su trabjo, pero siempre que todos esos problemas del cine español (o las series) se vayan solucionado. No se va a hacer nada bueno si eso no se soluciona, es muy simple. Ahí tenemos lo que ocurre en EEUU donde no tienen muchos de esos problemas y hay una industria comercial y otra que no lo es tanto (aunque con las diferencias lógicas, porque es un mercado mucho más grande y que tiene una posición de dominio o directamente de casi monopolio del merecado español y de otros muchos paises). Y Nacho Vigalondo se ha hecho famoso por las cosas que dice (y que gustan a cierta gente, ¿verdad?), jamás por sus trabajos. A lo mejor ha hecho algo interesante (se ha dicho y él ha reconocio que copia) pero también los programas de José Luis MOreno tienen a veces algo bien hecho, y es que cualquier película o serie la tiene.