Las parodias cada vez tienen menos gracia: una evolución del género desde 'El jovencito Frankenstein' a 'Casi 300'

Las parodias cada vez tienen menos gracia: una evolución del género desde 'El jovencito Frankenstein' a 'Casi 300'

35 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las parodias cada vez tienen menos gracia: una evolución del género desde 'El jovencito Frankenstein' a 'Casi 300'

Es uno de los géneros clásicos no ya en el cine de humor, sino directamente en la historia de la comedia como gran género literario. Siempre que ha habido un producto cultural de éxito, ha habido alguien dispuesto a bajarle los humos a través de la caricatura, de reírse de su solemnidad, de sus lugares comunes y de sus errores.

Lo hizo 'El Quijote' y lo hacía el cine mudo. Y casi siempre, contando con el beneplácito del público, dispuesto a reirse de los que tienen el éxito de su lado. Sin embargo, la parodia siempre se ha considerado un género derivativo, dependiente de otras obras, y por ello, menor.

Pero a pesar de ello ha pasado por tres grandes fases en el cine moderno que analizamos en la nueva entrega de 'Todo es mentira en el cine y la TV'. De 'El jovencito Frankenstein' a los horrores que aprovechan el éxito de 'Scary Movie', analizamos su evolución temática y humorística.

Y también hablamos de por qué ya no tienen tanta gracia como antes. ¿Qué tiene 'Aterriza como puedas' que no tenga 'Scay Movie IV'? ¿Por qué Leslie Nielsen es tremendamente hilarante? ¿Cómo revolucionó Mel Brooks el género? Todo ello en un repaso a las películas que se ríen de muchas cosas, pero sobre todo, de otras películas.

Comentarios cerrados
Inicio