En 1998 asistimos al espectáculo bélico de 'Salvar al Soldado Ryan', quizás una de las cintas del género más aclamadas de los últimos tiempos. Tres años después el dúo formado por Steven Spielberg y Tom Hanks firmaban la que es una de las mejores series de la historia: 'Hermanos de sangre' ('Band of Brothers'), que durante nueve semanas mantuvo a la audiencia de HBO cautiva con la historia de la Easy Company.
Podríamos decir que 'Hermanos de sangre' llegó en un momento muy complicado, peligroso pero paradójicamente oportuno. Su triunfante estreno en vísperas del 11-S (10 millones de espectadores ese 9 de septiembre) fue empañado por la tragedia de las Torres Gemelas. Razón por la cual la cadena de cable decidió cesar toda publicidad sobre la serie.
Pero, al igual que demostraría pocos meses después el estreno de '24' en FOX, en ese momento el país necesitaba una buena dosis de sentimiento patriótico. Si la sombra de las Torres es alargada, este retrato de fraternidad en tiempos oscuros, de guerra literal, y de las hazañas heroicas de un grupo de soldados, caló hondo en la población dando luz en tiempos oscuros.
Dosis de crudo realismo
Ayudaba también el que como productores (sus huellas son inconfundibles) Hanks y Spielberg decidiesen contar con los veteranos de la Easy Company para introducir los diferentes episodios de la ficción, contando en primera persona las dificultades, los sufrimientos y las alegrías en el día a día de la guerra. Desde su periodo en las barracas de formación hasta la liberación de campos de exterminio.
Este truco, por así llamarlo, daba una dosis mayor de realismo para que, si no lo habíamos hecho ya, conectar del todo con los diferentes miembros del batallón en una serie que sigue las líneas maestras del libro homónimo de Stephen E. Ambrose, publicado en 1992 y algo prolijo en estrategias militares.
En las pantallas contábamos con un gran elenco de rostros por entonces semidesconocidos en el que el villanesco David Schwimmer como Sobel era el más famoso: Damian Lewis asumía el papel del líder como Dick Winters, liderando, valga la redundancia, un reparto que componían Ron Livingston, Donnie Wahlberg, Kirk Acevedo, Eion Bailey, Michael Cudlitz y muchos, muchos más.
La protagonista es la guerra
Lo cual es complicado de ver al comienzo. Muchos rostros, todos uniformados y hay que reconocer que uno tarda un poco en situarse de primeras. Sin embargo, Hanks y Erik Hendersen logran dar un toque por aquí y por ahí para que no nos centremos tanto en un quién es quién (sus presentaciones son sutiles pero efectivas) y más en la formación de este grupo de hermanos de sangre y la certeza de que aquí, la protagonista, es la guerra.
Alejado de lo que pudiera parecer, con esa introducción tan inspirativa y de toque épico, en cada hora larga de episodio no había lugar para romanticismo. La guerra es cruda. El desembarco de Normandía, esas batallas, esos transportes, eran ruidosos y, en definitiva, todo es una mierda en la que solo se tienen los unos a los otros.
La serie es sobrecogedora. En todos los sentidos. Sabiendo muy bien jugar con su presupuesto (125 millones de dólares, que en la época era el más alto de la televisión) para arrojar un diseño de producción espléndido, clavando las batallas (pero sin abusar de ellas) con una dirección firme (Phil Alden Robinson, David Nutter...) que arroja ambición en su puesta en escena.
Una ambiciosa obra maestra
De hecho, me atrevería a decir que, aun hoy, todavía no se ha hecho nada igual. O, por lo menos, que destaque tanto a estos niveles de envergadura y de ambición cinematográfica. Si los comienzos de los dosmiles hubo cierta ruptura en las series con los acartonados códigos del lenguaje televisivo, en 'Hermanos de sangre' se fue mucho más allá abrazando al cine bélico.
Podemos echar un vistazo a cómo ha evolucionado el medio en todo estos años, con producciones absolutamente excelentes. Pero 'Hermanos de sangre' sigue siendo un fenómeno irrepetible e inigualable dos décadas después. Y eso que candidatas no han faltado de parte de la misma gente. Ahí está 'The Pacific', que no tuvo el mismo reconocimiento, quizás por querer concentrar el foco en un par de personajes.
En estos tiempos de consumos de series, donde a nuestro alcance tenemos una cantidad ingente de ficciones (más de quinientas al año solo en Estados Unidos), resulta curioso ponerse de nuevo a ver 'Hermanos de sangre' y disfrutar como el primer día.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
Bob
Impresionante miniserie a todos los niveles.
Un 10 ('The Pacific' es un 9).
kesho99
The Wire es la mejor. Nadie discute que ésta es muy buena pero ambas van por caminos diametralmente diferentes aún si se les reconoce como realistas. The Wire es la verdad descarnada y sin romanticismos.
dante31
Uffff,son palabras mayores. Para mi está en mi top 3, con "Chernobyl" y, muy por arriba de ellas, "The wire".
kabe
la mejor noce si sera pero si es 1 hovra mahestra sin nenguna duda de lo mejor ke ahi de guenero velico de los hultimos muxos haños vueno en telebision del guenero velico si kes lo mejor ke se a exo como vien se dice se hintento con the pacific ke tanvien es vuenisima pero no yega al nibel me an hentrado muxisimas ganas de bolber haber la serie ke vien graicas x arrecordarla graxiscs dcfmuy agradecddcicod
ratchet2431
Excelente miniserie, sin duda una de las mejores. The Pacific también es muy buena, y sirve como contraparte más cruda. Ansío ver Masters of the Air.
miguegz90
Band of Brothers es la mejor "miniserie" de la historia, sin duda, lo cual no compite con series con múltiples temporadas como The Wire, The Sopranos o Breaking Bad más bien competiría con miniseries como Chernobyl, The Pacific, The Night Of, Pride and Prejudice, Generation Kill, por decir algunas.
kaliptis
sin dudarlo para mi la mejor, eso si Roma también esta cerquita de esta.
Jmgd
Correcto una obra maestra,hasta la llegada de juego de tronos ,la mejor serie hoy no sabría decir cuál es mejor,diferentes pero las mejores,son la dos únicas series que he visto al completo dos veces y las volveré a ver,creo que nadie a relatado mejor la segunda guerra mundial que esta serie con sus protagonistas reales ,es algo unico
Nino
¿La mejor o una de las mejores?
Albertini, aclárate.
Una pista: no lo es (al menos para mí) pero excelente sí que es.
Un saludo.
celsiuss
Muy buena junto con The Pacific
kiko.robles.5
Totalmente de acuerdo. No he visto nada mejor desde esto.
djkafrunen
Me sorprende que muchos no os acordéis de nombrar "A dos metros bajo tierra" como una de las mejores series de la historia, a lo mejor es que la ha visto menos gente de la que creía.
Respecto a "Hermanos de Sangre", sin duda es la mejor miniserie que he visto en mi vida probablemente junto con "Chernobyl" y "Generation Kill" y tiene los momentos mas desgarradores que he visto en televisión en el capítulo "Why we fight"
armadamaister
Está bien. Pero la mejor serie de la historia...
Puede que esté entre las 10 o 15 mejores.
Usuario desactivado
Totalmente de acuerdo, una obra maestra. En la cima de mi top 3 junto a Breaking Bad y X Files. The Wire la tengo pendiente hace años porque me han hablado maravillas de la misma. Paz.
Estilicon
Enorme miniserie, con momentos inolvidables y personajes que recordaré siempre. Impresionante lo que se siente con el testimonio de los veteranos al principio de cada episodio y al saber quiénes son en el último.
rafamaquina
Inmersiva, gráfica, espectacular... La mejor Mini serie sobre la 2 guerra mundial y encima con los protagonistas reales contando sus vivencias.... Alguien da más?
josefrikardo
Mejor serie bélica... estoy de acuerdo. Le doy un 10.
Mejor serie... no tanto.
Aún así, es muy valiente decir que algo es "lo mejor" porque para gustos... colores.
scast
Yo no sé si es la mejor serie de la historia porque no creo que sea siquiera posible encontrar una que vaya a merecer ese título unánimemente. Lo que sí sé es que es sin duda de mis favoritas. Las escenas bélicas son brutales en el sentido más literal de la palabra. Los personajes están muy bien desarrollados y es muy fácil sentir empatía con ellos, lo cual también te hace polvo cuando van pasando penurias, que las pasan y bien grandes. Además y como nota curiosa, tienen la valentía de incluír como una de sus últimas escenas el discurso de un general alemán diciéndole a sus tropas el honor que había supuesto luchar a su lado.
Por supuesto, si todo lo demás no convence está el teniente Speirs. Podría hablar de su ambigüedad o de su explicación de como debe actuar un buen soldado, pero me quedo con el momento en que se va corriendo y luego vuelve...
alexmumbru
Obra maestra! Nada más q decir
vladimirrojas1
Colocar "la mejor serie de la historia" cuando claramente NO es la mejor serie de la historia, hace desviar la vista del contenido del artículo, que pasa a segundo plano, y centrarse más en aclarar, al autor del artículo, que ese podio ya fue ocupado hace muchos años por series como The Wire, Breaking Bad, Sopranos o Six Feet Under (según toda la crítica especializada). Un consejo para el autor: No hay que dejar que el fanatismo sobrepase el punto de vista objetivo.
fidelio_78_2
Ya empezamos mal, no es serie es miniserie, puesto es que una sola temporada y autoconclusiva.
Un saludo.
lexluthor_
La mejor serie de la historia es Los Soprano. Una serie de casi un centenar de capítulos manteniéndose como un hito en la cultura moderna, y que gracias a ella comenzaron a realizarse series gigantes en producción en la televisión. Band of Brothers es una miniserie de unos 10 episodios. No puede considerarse ni serie.
stranno_
Típico título de Espinof para cabrear al personal, pero vamos, que hay series como poco igual de buenas y, en mi opinión, mejores, desde luego más relevantes.
Decir que es mejor que The Twilight Zone, por ejemplo, que lo inventó todo en la ciencia ficción televisiva, pues hombre..
Si añades un bélica entre serie y de, ahí ya hablamos el mismo idioma.