Desde que comenzó a picarme el gusanillo por el séptimo arte e inicié mi aventura cinéfila, me he visto estrechamente ligado al cine de género en un romance que continúa siendo tan intenso como el primer día y gracias al cual puede llegar a comprenderse la alegría y esa especie de orgullo ajeno que me embarga al ver 'Déjame salir' entre la selecta lista de nominadas a mejor película en la próxima ceremonia de los Oscars.
Pocas cosas supondrían un mejor fin de fiesta para la gala que se celebra el próximo domingo que ser testigo de cómo Jordan Peele y compañía salen a recoger la última estatuilla de la noche. Un escenario que, con los pies en la tierra y dejando las fantasías a un lado, se antoja muy poco probable; especialmente tras leer las sorprendentes declaraciones de algunos de los miembros más jóvenes de la Academia con derecho a voto.
Según han recogido varios medios estadounidenses a raíz de una entrevista publicada originalmente en Vulture, han sido varios los académicos más entrados en años que no se han dignado siquiera a ver el largometraje que nos ocupa, considerando que "no es una película digna de los Oscar". Hecho que revela una ranciedad y un tufo a alcanfor en la institución que sólo podrán disipar las nuevas —y necesarias— generaciones.
Sintiéndolo mucho por estos miembros del sector más ajado de la Academia Norteamericana, mucho me temo que su tozudez e imposibilidad de ver más allá de biopics protagonizados por actores sepultados bajo kilos de maquillaje, dramas lacrimógenos y personajes traumatizados, les está impidiendo disfrutar de una de las mejores películas de 2017 que bien merece esta modesta y férrea reivindicación como la firme candidata a alzarse con el ansiado galardón que es.
Una película oportuna, ácida y comprometida
Apartando momentáneamente a un lado los aspectos estrictamente cinematográficos que convierten a 'Déjame salir' en una más que digna contendiente en la carrera por el Oscar a mejor película, es necesario recordar que un premio de este calado no debería recompensar únicamente la excelencia técnica y narrativa de un largometraje.
Más allá de eso, es necesario que tenga en consideración el contexto en que se ha creado, lo oportuno de su lanzamiento, su valentía y su trascendencia a nivel temático y sociopolítico. Elementos que en el caso del filme de Jordan Peele se ven reflejados en su valor como representante y dignificador del cine de género y, por supuesto, en el peso e importancia de su reivindicación racial.
Su importancia para el género
La eterna 'El exorcista' de William Friedkin fue la primera cinta de terror de la historia que recibió una nominación al Oscar a mejor película. Desde aquél lejano 1973, tan sólo cuatro películas han conseguido optar al premio hasta la fecha, siendo la última 'El sexto sentido' —en 1999—, y destacando 'El silencio de los corderos' como la única capaz de llevarse el gato al agua en la ceremonia de 1992.
Esto evidencia, a juzgar por la inmensa cantidad de grandísimas obras que ha dado históricamente, una suerte de menosprecio institucional sistematizado hacia un género que ha encontrado en 'Déjame salir' un nuevo estandarte, ya no sólo para el terror per-se, sino para la vertiente afroamericana del mismo.
Su trascendencia en cuanto a temática racial
En la pista de audiocomentarios que incluye la edición doméstica de 'Déjame salir', su director y guionista Jordan Peele reflexiona sobre la figura de las personas de raza negra en relación con cine de terror. Este afirma que, como aficionados, los pertenecientes a esta etnia siempre se han solido ver relegados al patio de butacas o a ver a sus homólogos en pantalla, salvo honrosas excepciones, padeciendo funestos destinos como secundarios, siempre lejos de los papeles protagonistas.
Es muy importante que sea precisamente un director negro el encargado de sacar esta problemática a la palestra con su obra y no un realizador blanco, honrosamente aliado de una causa ajena a su naturaleza y problemática diaria. Esto cobra importancia si atendemos al modo en que Peele trata los efectos del racismo en 'Déjame salir', articulando el discurso con conocimiento de causa, sentido del humor —no faltan los clichés raciales— y reflejando con autenticidad muchas de las situaciones incómodas a las que se puede enfrentar —y se enfrenta— una persona de su raza.
Desde las microagresiones involuntarias fruto de la torpeza social o la ignorancia que pueden percibirse en la presentación de Dean —el padre de Rose—, en la que utiliza jerga asociada a la comunidad negra para ganarse la confianza de Chris, hasta las muestras más frontales de racismo —sobrecogedora la secuencia de la cena capitaneada por Caleb Landry Jones—; todo desprende una veracidad que se diluye ente el espíritu con voluntad de género del filme, haciéndolo aún más incómodo si cabe.
Además de esto, 'Déjame salir' llega en un momento absolutamente oportuno, marcado por el indistinguible contexto edificado en torno a los muros, el odio y el racismo estandartes de la era Trump. No obstante, la película se las apaña para brillar incluso cuando se dedica a lanzar dardos a la sociedad yanqui, optando por no limitarse al tópico de atacar al sector ultraconservador, republicano e intrínsecamente racista para golpear también a las élites liberales, redondeando de forma muy inteligente su crítica y, en consecuencia, elevando su calidad hasta cotas insospechadas.
Una cinta excelente en la que el mensaje no lo es todo
Hasta el momento, ha quedado claro —o, al menos, eso espero— que 'Déjame salir' oculta grandes bondades temáticas y una inmensa cantidad de materia gris tras su esa fachada de película de terror corriente y moliente que tanto ha tirado para atrás a ciertos académicos pero, más allá de su poder reivindicativo, esta irrepetible ópera prima esconde un gran producto cinematográfico.
Con su primer largo, Jordan Peele ha firmado un crowd-pleaser que prácticamente nadie esperaba, capaz de abrazar y satisfacer por igual al público casual con ganas de pasar un —buen— mal rato y al consumidor más ávido de cine de género; todo ello con un sentido del entretenimiento abrumador, mala baba y una ejecución excelente en términos formales y narrativos.
Un guión excelente como los mejores cimientos posibles
Pese a su aparente sencillez, 'Déjame salir' esconde tras su magnífico ejercicio de hibridación genérica —en el que hay cabida para el suspense con poso clasicista, la ciencia ficción más delirante y una acertada carga cómica— un trabajo inconmensurable en cuanto a guión se refiere que va más allá del innegable frescor de la propuesta.
Las incontables horas empleadas por Jordan Peele para dar forma a su libreto —también nominado al Oscar— trascienden a su proceso de escritura, afirmando el guionista haber construido un trasfondo inmenso para crear el universo de la película, cuyos orígenes se remontan a la época de los templarios y el Santo Grial; momento en el que se creó la Sociedad de los Alquimistas Rojos a la que pertenece la familia Armitage y los asistentes a la siniestra puja sobre la que gira el segundo acto de 'Déjame salir'.
Como suele decirse, el Diablo está en los detalles, y este es sólo uno de los muchos que convierten el magnífico guión de la cinta en algo excepcional. Podríamos continuar enumerando sutilezas como la presentación del protagonista, al que conocemos tiñéndose el rostro de blanco con espuma de afeitar; o la de Rose, la sociópata antagonista a la que vemos por primera vez eligiendo pasteles a través de una vitrina con una pérfida sonrisa.
Los personajes y su psique como el gran motor de la historia
Estas dos muestras, que podríamos incluir en cualquier master-class de narración cinematográfica, invitan a continuar hablando del soberbio tratamiento que Peele da a sus personajes principales, edificados en torno a un fuerte componente psicológico que va más allá del simple trasfondo para dar complejidad a sus personalidades, sino que se eleva como el principal motor de la historia.
Lejos de las pautas impuestas por el guión en sus transiciones entre actos, giros dramáticos y demás elementos estructurales, son las acciones de Chris, motivadas por sus traumas y experiencias, las que van desenvolviendo la trama de forma orgánica. Por ejemplo, el hecho de que decida no huir cuando todo se ha descontrolado obedece a su sentimiento de culpa por la muerte de su madre; algo que no quiere revivir con Rose y que descubrimos en una de las escenas más brillantes del filme.
A todo lo que hemos comentado hasta el momento, debe añadirse la propia figura de Jordan Peele, cuya cinefilia y pasión por el género no sólo le han permitido minar el relato de referencias a varios clásicos del terror —que además le han servido de inspiración—, sino para conseguir refinar la narrativa huyendo de clichés y esquivando las pantanosas aguas rebosantes de agujeros de guión e incoherencias en las que suelen navegar muchas de sus congéneres.
Como veis, 'Déjame salir' es mucho más que "una película de terror nominada al Oscar"; es una firme postulante a elevarse con el máximo galardón de la temporada de premios por unos méritos propios que van desde su ejemplar ejecución, dirección de actores o guión hasta su importancia a nivel reivindicativo e histórico. Lamentablemente, parece que este 2018 aún es un año temprano para que la Academia se libre de prejuicios y aprenda a ver más allá de un póster, una premisa y un género; una actitud que, irónicamente, casa considerablemente bien con el eje temático del debut de Jordan Peele tras las cámaras.
Ver 44 comentarios
44 comentarios
Mr.Floppy
Venga, vamos a sacar un artículo polémico (y tonto), que necesitamos financiarnos el mes. Tan descarado que roza el ridículo ya.
osi25
Es que estaba cantado que sólo pedías un premio por tratarse de una peli protagonizada por un negro y por sus tintes raciales. Por culpa del progresismo y buenismo que estamos viviendo se están premiando auténticas porquerías, que quizás esta peli no llegue a ese nivel, pero tampoco se merece un Oscar ni de lejos.
Lo mismo ocurre en Netflix que por ser políticamente correctos se han cargado series como Black Mirror con la pesadez del empoderamiento de la mujer, o series como Leyendas del mañana y Flash donde están convirtiendo a personajes de los comics en gays o en mujeres cuando no lo son, todo por ver quién es más progre.
¿De verdad quieren ganar premios así? Quejándose cada año porque no hay suficiente representación y ¡pum!, premio a la película con más minorías representadas independientemente de su calidad.
Espero que esta tontería acabe pronto porque ya se están pasando.
pablo.carabajal
Respeto tu opinión, pero estoy en desacuerdo.
"es necesario recordar que un premio de este calado no debería recompensar únicamente la excelencia técnica y narrativa de un largometraje" justamente ese es el objetivo del premio, reconocer porque sobre sale un film al hacer uso de sus herramientas para construirlo de manera especial y destacable.
"es necesario que tenga en consideración el contexto en que se ha creado, lo oportuno de su lanzamiento, su valentía y su trascendencia a nivel temático y sociopolítico" por esta razón películas como "Crash" y "Slumdog Millionaire" ganaron el Oscar, y no todos quedaron satisfechos. Es importantisimo oír la palabra de las minorías (en este caso la afroamericana) pero no se están expresando durante la época de esclavitud (aunque se agradece que no hagan uso de ese periodo para narrar una historia defendiendose). Y bajo ese criterio, "Three Billboards..." también merece el Oscar (violencia policial, valor de la mujer, mal uso de los medios televisivos, etc) o "The Post" (la prensa contra un gobierno poderoso).
Todo lo que se menciona a lo largo del texto es interesante. Particularmente no lo he notado (cada uno tiene una visión distinta) y le reconocí algunos errores (aunque ninguna película es perfecta, ni siquiera las ganadoras al Oscar).
De todos modos, todos en este blog sabemos que el llevarse la estatuilla no significa nada. Es solo un motivo para vender más entradas o para que Hollywood se muestre vinculado a causas sociales y políticas (y también para felicitarse a ellos mismos).
Porque al fin y al cabo... todos recordamos el nombre de, por ejemplo, "Ripley" pero pocos pueden mencionar cual es el personaje de Ben Affleck en "Argo".
No subestimemos el poder del público y los amantes del cine. Somos nosotros quienes con el paso del tiempo pondremos una película en su verdadero lugar en la historia...
vasilia1
Oh, cielos, claro que esta pelicula merece ganar el Oscar, porque es un guion tan original... que no se parece en nada a La invasión de los ladrones de cuerpos
A mi no me parecio ni una gran pelicula, ni vi grandes actuaciones. La verdad, me aburrio por momentos, y ese final... el final es la guinda de como arruinar una buena premisa.
Prefiero mil veces, pero por mucho, porque esa sí que fue una propuesta sumanente arriesgada y mas controversial, Eden Lake (que esta pelicula tambien toma como referente). "Dejame salir", si no fuera por lo del "negrito protagonista" habria pasado directamente por dvd.
dregans
yo siento decir que esta peli no la veo para oscar ni de coña, ademas ultimamente la industria del cine premia todas las tonteria raciales y feministas solo para salvarse de todas las polemicas que hay hoy dia, me parece bien, pero esto ya esta llegando a un punto que me parece ridiculo, y sobre todo se premian peliculas tan mediocres como malas, en serio, donde llegaremos y hasta que punto para ver algo decente.
paunic
Pelicula buena. hasta ahi. tampoco es para tanto. 3 Anuncios es mucho mejo por lejos¡!
mikelowski
No, de las nominadas Dunkirk debería recibir el premio. Después estaría la de PTA. El resto no destacan en absolutamente nada. Y aun así, Dunkirk no es la mejor película de 2017.
Lynx939
Es una Obra Maestra Absoluta, cierto. Pero '3 Anuncios' es mejor.
tipo_de_incognito
Es verdad que el mensaje es muy crítica con la sociedad conservadora y progresista americana como dices, y ese es el único punto que brilla de la película.
Pero un Oscar a la mejor película hay que darlo NO SÓLO por su mensaje.
Igualmente crítica es Detroit (Sin nominar) y mejor película; así como Tres anuncios en las afueras.... y ya puestos la forma del agua por la crítica del "sueño americano".
Es buena, pero como dice paunic hay otros aspectos que flojea, bastante ha hecho que una película de tipo esté nominada.
Así que después de esto abriré las ventanas de mi cuarto para "que se ventile el ambiente a rancio..."
Salve y que usted lo pase bien (Referencia a cine rancio clásico)
jush 🍑
Pero al final la sociedad secreta esa no era racista ¿no? Porque alguien racista no metería su cerebro en el cuerpo de un negro. Digo yo vaya. Se entiende que lo hacen por moda (y ni eso, el ciego lo hace por "los ojos"), y anteriormente lo habían hecho con blancos. A ver si alguien me lo aclara.
paulcrosnier
no es para tanto.
mefista
Siento llevar la contraria, pero el Oscar a la mejor película debería de premiar justamente la excelencia técnica y narrativa de un largometraje. Dentro de la injusticia de los premios por votación (y no entro en el tema de si los votantes ven o no todas las pelis nominadas), hay que pedir que gane siempre el mejor filme del año. Aunque cada uno tenga el suyo, eso está claro.
"Déjame salir" me gustó en su momento, pero me parece una anécdota que compita en los Oscar. Si está ahí es por algo, vale, y me admira ver todo lo que ves en ella, pero me parece que cualquiera de las otras 8 nominadas es netamente mejor. Si ganase, me parecería genial porque, al final, esto va como va. Pero creo que se ha hinchado demasiado el globo de una buena película. Nada más.
el otro yo
Editores: Ya se dieron cuenta de que las últimas entradas han generado muy pocos comentarios?
Víctor López: No se preocupen, tengo un artículo absurdo y ridículo de esos que causan polémica, lo subo y listo, levantamos los datos de la semana de cara a presentar los resultados a los patrocinadores.
mr.misteryman
No habia leido Esto. CHAPO A LO QUE HAS DICHO. OJALA GANASE.
vaughn
Jajajajaj venga... clickbait... no me jodas.. incluso yo prefiero que gane Nolan
aliciaepascual
Comparto algunos de los conceptos de Víctor López G.
Pero debo decir que aunque puede resultar interesante "Déjame salir", percibo a los personajes un tanto planos, sin profundidad y con alguna actuaciones bastante convencionales.
Quizás, a un estadounidense le resulte provocadora esta película, y a un europeo un tanto novedosa. Pero en mi caso -soy una latinoamericana y argentina- me resulta satisfactoria, ya que es una ópera prima y con un llamativo guión original que da un leve giro a la eterna historia de negros buenos y blancos malos dentro. Eso sí, lo reconozco, en un género en el que esta propuesta no ha sido muy tratada.
doomer
Me parece una muy buena peli.... pero tanto para darle un óscar a la mejor película.
gioreno
Totalmente de acuerdo. Esta peli es una obra maestra absoluta, 10 de 10 le doy. Pero no le darán el Oscar mayer ese.
sclamarca
Decir que "Déjame salir" merece ganar el oscar....
para mi claramente se ha colado entre las nominadas, es una buena película, pero la comparas con 3 anuncios en las afueras, para mi la mejor película del año, y queda en evidencia.
josevillaexcusa
yo la vi en un ya lejano mayo de 2017 y la olvidé hasta que empezó a salir en la temporada de premios
me costaba asociar al principio que hablaban de esa pelicula olvidable que vagamente recordaba
pero como soy un ser debil y cedo facilmente al pensamiento global, obra maestra !!!!!!!!
ivanbarreno
Se habla mucho en este artículo, y en general, de lo que supone la película. Al final, está sobrevaloradísima. Es entretenida y punto. Ni es novedosa, ni es transgresora, ni sorprende...ni es la octava maravilla.
tinchoff
La peli está bien pero no es para tanto. Dado su mensaje de fondo, creo que Detroit (una de las grandes ausentes a la gala) merecería mas nominaciones incluso.
gaspa
La mejor pelicula de los últimos 5 años con diferencia.
pariahkellmossa
Seguro que Jennifer Lawrence si consiguió ver esta hasta el final.
Mon
"Déjame salir" es la película que más me ha sorprendido y más huella me ha dejado del pasado año. Me parece magnífica la manera que tiene Peele de desarrollar la historia y como muestra la tensión que sufre el protagonista.
luisparra2
Pelicula de segunda categoría, muy obvia en todos sus subtextos y desenlaces, con personajes ridiculos como el amigo y la novia, escenas vergonzosas en su manejo como la solicitud de las llaves del auto o cuando el protagonista encuentra las fotos (situación y reacción inverosimil), con un final de cine z correspondiente a una pelicula mediocre
mr.misteryman
la película es ejemplo de dirección tanto de actores como a nivel visual . El guión es un continuo in-crescendo y el final muy bueno. Gente como Polanski, Carpenter o Von trier la alabaron.
Supongo que hay una conspiración para premiarla. (todos las personas de color del mundo han hecho presión para que gane). De verdad, hay que ser ceporro para no darse cuenta que hablamos de un peliculón.
2017: Premios Oscar: Nom. mejor película, director, guion original y actor (Kaluuya)
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor comedia (Kaluuya)
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Kaluuya) y guión original
2017: Premios Independent Spirit: Mejor película y director
2017: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor reparto y dirección novel
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2017: Premios Gotham: Mejor nuevo director, guion y premio del público
2017: Critics Choice Awards: Mejor película ciencia-ficción/terror y guion original
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película, director, guion original y dir. art.
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director novel
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional indep.
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actor (Kaluuya)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones
mr.misteryman
Creo que solo "belmondo" y "Mon" merecen respeto en esta entrada. Veo mucho odio, incultura y necedad cinematográfica.
Una película que se esta estudiando en mi facultad de Comunicación audiovisual, que
1-Ha sido alabada por grandes cineastas
2-No olvidemos que es un debut,
3-Tiene más mérito al ser una obra de suspense-terror-ciencia ficción (genero que rara vez es premiado)
4- está repleta de ideas y es rica en lecturas;
-Pues resulta que la gente la este tomando con ella, aludiendo al discurso de lo politicamente correcto (además la película no ataca a Trump, mis queridos sabiondos, ataca directamente a la administración Obama, hasta Jordan Peele lo dejo claro tanto en la película como en las entrevistas, ataca a los falsos progres como algunos de los que habéis comentado en esta entrada...)
Todo esto sólo indica dos cosas:
1 que no tenéis ni idea de cine y...
2 que el postureo y el cenutrismo tienen en internet un poderoso aliado.