Darth Vader, el Joker, Blofeld, Freddy Krueger, Scar... A lo largo de la historia del cine, han sido muchos los guionistas y realizadores que han descrito y representado en pantalla a sus villanos con alguna cicatriz o deformidad facial. Un recurso con un poder icónico innegable, pero que tiene sus días contados en la industria británica.
Tal y como ha anunciado el British Film Institute —BFI— en un comunicado, a partir de ahora, los largometrajes que contengan villanos con cicatrices en el rostro no recibirán financiación por parte de la organización; uniéndose así a una campaña de la fundación Changing Faces, promovida mediante el hashtag #ImNotYourVillain, que pretende concienciar y eliminar estigmas sobre la desfiguración.
El BFI ha sido el primer organismo oficial en respaldar el proyecto de Changing Faces, y actualmente intenta promover la contratación de actores que no encajan con la estética a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Así ha hablado sobre el tema el subdirector ejecutivo del British Film Institute.
"El cine es un catalizador para el cambio y es por eso que estamos comprometidos a no tener representaciones negativas descritas a través de cicatrices o diferencias faciales en las películas que financiemos. Esta campaña habla directamente sobre el criterio del BFI relacionado con los estándares de diversidad, en el que se insta a una representación significativa en pantalla. Apoyamos completamente la campaña #IAmNotYourVillain de Changing Faces, y urgimos al resto de la industria cinematográfica a hacer lo mismo".
La iniciativa del British Film Institute es parte de un programa de compromiso con la diversidad que incluye una cuota del 7% destinada a cineastas con algún tipo de discapacidad, y llega después de que haya dado apoyo financiero al largometraje 'Dirty God', protagonizado por una mujer londinense que trata de reconstruir su vida después de haber sido atacada con ácido.
Según ha comentado la directora ejecutiva de Changing Faces, Becky Hewitt, "es especialmente preocupante ver que los niños no suelen hacer la asociación [entre cicatrices y villanía] hasta que son expuestos a películas que influencian sus actitudes hacia las desfiguraciones de un modo profundamente negativo".
¿Pasa entonces la solución por erradicar este tipo de característica en los antagonistas o, por el contrario, el secreto está en educar a los niños y no dejar que lo hagan las películas? Comprendo la problemática y la delicadeza del asunto, pero parece que volvemos una vez más a esa tendencia de aplicar aquello de "muerto el perro...".
Ver 59 comentarios
59 comentarios
vasilia1
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
Ah, perdon ¿es en serio?
Un villano no puede tener cicatrices. Y tampoco puede ser gay, y tampoco podra ser negro, y tampoco puede ser chino, y tampoco mujer... ¿O sea que el villano solo puede hombre blanco, hetero y cisgenero para que todos queden contentos?
Nino
Lex Luthor, Bane, Voldemort, Dr. Maligno, el Sr. Burns, José Ignacio Wert...
Yo desde pequeño, debido a la exposición a películas que influenciaron mis actitudes hacia la falta de pelo en la cabeza de un modo profundamente negativo, asocio la alopecia con la villanía más atroz y perversa que pueda haber.
santouryu
Pero Doc que pasa en el futuro, nos volvemos gilipollas o algo parecido?
pablo.carabajal
Darth Vader, su daño físico es una expresión del deterioro interno que tuvo, convirtiéndose en parte en máquina y perdiendo su ¨humanidad¨. No se volvió malo por estar desfigurado
Joker (según Batman de 1989) ya era un criminal previo a desfigurarse al caer en ácido (por culpa de nuestro héroe). No se volvió malo por estar desfigurado, aprovechó su imagen para crear un símbolo a la que la gente temiera.
Blofeld (según Spectre de 2015) recibió su cicatriz por James Bond, ya era previamente un criminal. No se volvió malo por estar desfigurado.
Freddy Krueger, falleció quemado vivo, asesinado por los padres de decenas de niños que él mató. No se volvió malo por estar desfigurado.
Scar... bien, su nombre surge por su cicatriz... no puedo decir mucho de esto.
Una "deformidad" no se encuentra directamente vinculada a la villanía o maldad. Si queda totalmente claro dentro del film, los espectadores no tienen porque hacer esa asociación.
En todo caso busquen destacar películas donde personas con "estéticas que no se ven en Hollywood" son los héroes.
"es especialmente preocupante ver que los niños no suelen hacer la asociación [entre cicatrices y villanía] hasta que son expuestos a películas que influencian sus actitudes hacia las desfiguraciones de un modo profundamente negativo". Este pensamiento es el mismo que vincula la violencia en las películas con la violencia en el mundo real. No señalen al cine como culpable, señalen a los padres... a la sociedad. Dejen al séptimo arte ser libre, financien películas que reflejen el verdadero espíritu de "Changing Faces", asegúrense de que Dirty God recorra el mundo y cállense la boca.
Usuario desactivado
Harry Potter y su cicatriz... a mi siempre me olió mal. Voldemort sin embargo, un buenazo, no tenía.
halleck
La cicatriz o la marca (de Caín) es un recurso narrativo que expresa la naturaleza del personaje. Siempre hay una historia detrás y si no te la inventas. Vader, el Joker, Scar, nos enseñan sus cicatrices interiores de esta manera porque resulta que el cine es expresión artística, no ensayo científico. Nos estamos volviendo gilipollas.
Ya lo decía Urbizu, La vida mancha.
vaughn
Tooooomaaaaaaaaaaaa!!! Y luego dicen los entendidos de xataka que eso de la dictadura de lo políticamente correcto no existe, ni el marxismo cultural ni demás autoritarismos sociales que acaban limitando la libertad y creatividad de la gente, no sea que aparezca algún ofendidito profesional de chupar de la teta de lo público... os vais a cargar las artes. De momento el cine "clásico" en cualquier momento será prohibido por feminazis y colectivos LGTB por resultar machista, racista y ofensivo a las minorias y sexualidades diversas...
Undersky
¡Arriba la estupidez!
kiko.robles.5
El universo de los ofendiditos está acabando con la cultura occidental y nosotros lo veremos comiendo unas palomitas.
noeldelmar_1
pero si además hoy día hay una jartaga de héroes con cicatrices en la cara... nos estamos volviendo gilipollas.
petayo
A mierda !!! de verdad?? ya no rayan!! se pasaron de la raya de lo ridiculo !!!
amaurysv
Dios santo, pero qué mundo de mierda es éste?.
richwar1988
El hombre blanco hetero debe abandonar los paises contaminados por el virus progre, polonia, hungria o rusia son lugares que han sobrevivido a la hecatombe. El hombre blanco hetero es el John Galt de estos tiempos (o tal vez de todos los tiempos) y por lo tanto debe hacer la rebelión de atlas y dejar que los parásitos se devoren entre ellos mismos.
doomer
Hay que educar en casa y no dejar que lo haga la tele ni el cine. He crecido con pelis de villanos desfigurados y jamás se me pasó por la cabeza asociar cicatrices con villanía. Siempre lo vi como un rasgo externo que evidenciaba la maldad de "ese" personaje en concreto. Igual que capté que la deformidad del hombre elefante era el contrapunto del inmenso corazón que demostraba como ser humano. Esto no es una cuestión de ofender o no ofender. Es como echarle la culpa al cine de terror por que un zumbado mate a otras personas influenciado por ese cine.
Es curioso que los mismos que ven ofensa y relacionan cicatrices con villanía no son capaces de relacionar las cicatrices de Indiana Jones, John Mcclane, Serpiente Plissken, Luke Skywalker o Rambo con personas heroicas y en el fondo, valores más o menos honestos.
joker_penguin
Mas que prohibir qur los villanos te gan cicatricesb podrían fomentar héroes con cicatrices. Solo se me ocurren ejemplos de comics y videojuegos, pero servirían para empezar: Cable, Kenshin, Snake...
Usuario desactivado
Pero si ahora los malos son guapos, la gente querrá ser malvada, ¿no?
billyrock713
Hostias, menuda subnormalidad (dicho sea, como Thor se quedó tuerto y por tanto con cicatrices, ¿ahora es caca? Enga coño)
luissantonja
Me acabo de quedar "anonadado". En fin... no sé ni qué decir que no hayan dicho ya algunos (y muy bien).
Podría decir que "hasta donde llega la estupidez", pero tampoco es cuestión de insultar. Hay que respetar... eso sí, MENUDA ESTUPIDEZ :-D (con perdón).
vilgueitz
Ya se! Ya se! Ya se!
Pongamos heroes con cicatrices!!! Y listo, ahora todos verán con buenos ojos a la gente que tiene cicatrices.
Tómala BFI, en tus narices.
pos_soy_yo
Censura en pleno siglo XXI y estos mismos van llamando "fascistas" a los demás. Tócate los cojones.
orcdolphin
Tengo un guion con un prota negro y homosexual lleno de cicatrices hasta arriba. Pero es el prota, eh?
elyeante
Qué interesante es leer los comentarios de gente que tiene la comprensión lectora y la empatía en el mismo oscuro y húmedo lugar.
abraxas21
Uno creería que esto es algo del Mundo Today (en Colombia se llama Actualidad Panamericana) y no....vivimos en el mundo de la estupidez y los ofendidos creando una nueva generación de débiles y subnormales ....
Esperando a que Un Tio Blanco Hetero haga video al respecto
josete1985
Los SJW haciendo del mundo un lugar mejor una vez más.
petote
Y dentro de unos años se prohibirá que haya malos en las películas.
Todos serán buenos pero con puntos de vista diferentes. No obstante conseguirán superar su diferencias gracias al poder del diálogo. Ah, y tampoco se podrán sodomizar unicornios.
lobodeciudad
Yo de niño nunca asocié las cicatrices con la identidad característica del villano, ni me asusté con alguien que tuviera marcas en la cara porque pensé que fuera un villano, y la verdad es que nunca conocí un niño que lo hiciera.
Como ya dijeron la cicatriz es un recurso narrativo, representa rasgos de personalidad. Un villano no es villano por tener cicatrices.
A veces se ofenden solo porque quieren, y a esta altura solo vamos a poder tener villanos caucásicos, cristianos, de sexo masculino y heterosexuales y bien guapos, porque al final estos son los únicos que no van a poner el grito en el cielo si esto sucede.
jaimebcn
Policorrectismo británico en su máxime.