Los Emmy están planteándose seriamente la posibilidad de eliminar en 2011 la categoría que reconoce a las sintonías compuestas especialmente para las series, ya que éstas cada vez son menos ante la abundante tendencia que descarta los créditos por algo más minimalista, a lo ‘Perdidos’. La categoría de mejor tema de créditos principales (que el año pasado ganó el programa de antologías ‘Great performances’, de la PBS) se mantendrá en la edición del próximo otoño, pero el comité de los premios debe decidir si desaparece o no para 2011, lo que parece más probable.
Esta posibilidad se apuntó en un comunicado que la academia de televisión estadounidense publicó hace unos días, conteniendo las variaciones en las reglas para la edición de este año, que incluyen la unión en una sola de las categorías de animación (de media hora y de una hora). La rama musical de la academia será la encargada de votar el destino de la música de los títulos de crédito, aunque permanece la categoría de la compuesta para una serie. En las cabeceras se utilizan muy pocas composiciones exclusivas para el programa, cuando éstas no se limitan a un mero rótulo.
La decadencia de los títulos de crédito empezó a finales de los 90, y ha alcanzado un punto en el que casi han quedado confinados exclusivamente al cable. Series de las networks con créditos que incluyen música compuesta especialmente para ellos son ‘The Big Bang Theory’ (de Barenaked Ladies), ‘Fringe’ (de Michael Giacchino), ‘Bones’ (de The Crystal Method), ‘Mujeres desesperadas’, antes de descartar su cabecera de la primera temporada (de Danny Elfman), ‘Los Simpson’ y ‘Padre de familia’ (de Elfman y Walter Murphy, respectivamente), ‘Medium’ (de Sean Callery) o ‘Human target’ (de Bear McCreary).
En las cadenas de cable, aunque la tendencia de los créditos minimalistas ha llegado a títulos como ‘Burn notice’, es muy habitual que casi todas las series tengan unas cabeceras personales y con música compuesta para la ocasión, como los del vídeo de arriba, que corresponden a ‘United States of Tara’ (de Tim DeLaughter), nominados el año pasado junto con, entre otros, los de ‘Sons of Anarchy’. Entre los últimos estrenos en seguir con esta tradición figuran ‘The Pacific’ (de Hans Zimmer), ‘Bored to death’ (de Coconut Records) o ‘Caprica’ (de Bear McCreary).
Vía | Variety
En ¡Vaya Tele! | ‘Los Simpson’ estrenan nueva cabecera
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19 comentarios
dasff
Jue pues a mi siempre me ha parecido una pena que se hayan ido perdiendo, porque identifican mucho a una serie y hay algunas como la que has puesto que son geniales.
Adriii
Es un paso atrás. Deberían haberlo ampliado y no sólo premiar la música sino también la cabecera en general... no eliminar la categoría. Bleh.
blacklynx
A mi también me gustan las intros, y me da mucha lasima que esten desapareciendo. En fin, como todo son modas, con suerte, pronto volveran, cuando alguna serie que mueva otra vez a las masas tipo perdidos las ponga (the big bang theory es un ejemplo, pero no mueve tanto)
psalander
Estoy con [5], deberían premiar tanto a la música como a la cabecera en general. Y, desde luego, no deberían quitar el premio. Es cierto que hay menos series con openings, pero entre las que aún lo usan hay verdaderas joyas (se me vienen a la cabeza los de "Dexter", "Fringe", "Mad Men" o "True Blood", por poner algún ejemplo).
Y los que para mí siguien siendo los mejores... los de "Six Feet Under".
Marina Such
La cabecera en general tiene su propia categoría, diseño del tema principal, o algo así, y creo que ésa no desaparece. Lo que desaparece es el apartado de las canciones compuestas exclusivamente para la cabecera de la serie, en franco retroceso desde que en los 90 se puso de moda usar canciones ya editadas antes.
tre_cool
La intro de "The pacific" pone los pelos de punta, pero no llega al climax de Band of Brothers con el requiem del soldado.
audimetro
A mi también me parece una pena, con lo grandes que han sido algunas...
Es cierto que desaparecieron a raíz de que LOST no usaba sintonía, así creo que se evitan los quebraderos de cambiarlas cada temporada por las bajas e incorporaciones de nuevos personajes. Incluso algunas que sí la usaban dejaron de usarla.
Me vienen a la mente por ejemplo la de Los Simpsons o la de El príncipe de Bel-Air, que no es que sean las mejores pero no me imaginaría a sus series sin ellas de cabecera.
Por cierto, off topic:
Will Smith ha anunciado en su Twitter el regreso de El príncipe de Bel-Air para un especial de 2 horas :O ¿volverán todos?. Lo poco que me gusta esta ola remember en las series, porque vale te entra mucha nostalgia y te encanta verlo por curiosidad, pero la mayoría de las veces decepciona (véase por el ejemplo el caso de Farmacia de guardia).
Actualización: Todavía estoy sin creérmelo, con ele status que tiene ahora Will, deberán pagarle una millonada. Y por otro lado, me estoy acordando que no hace mucho la que hacía de tía Bibian criticaba mucho a Will.
lalatc
Pues es una pena
quinlan
Me parece muy mala idea.
Las series que no tienen opening, que no compitan en ésta categoría y ya está. Hay series que merecen ser premiadas por sus cabeceras. Eliminarlo es un gran error.
sans
Pues es una pena.
fringe
Pues sí, una pena. Muchas veces las cabeceras te hacen entrar en la serie, por ejemplo, con Fringe, al ver la cabecera te da un subidón xD
baby_cat_face
Y a mí que me encantan las intros y que me da muchísima pena ver que cada vez quedan menos...
Es una pena que se planteen dejar de premiarlas, porque la verdad es que hay algunas que son una verdadera pasada, además de que no hay nada mejor para servir de seña de identidad de una serie.
Clarice Starling
No creo que debieran desaparecer, en alguna ocasión, me ha decepcionado el preair de una serie y al ver aparecer los créditos en el piloto, he decidido seguir viéndola. Me pasó por ejemplo con True Blood.