Muchos actores han rechazado papeles y luego se han arrepentido de ello. Al final nadie es infalible y simplemente no fueron capaces de ver las posibilidades del material que les habían ofrecido. Sin embargo, luego hay casos como el de Gary Cooper y 'Lo que el viento se llevó', pues el mítico actor llegó a afirmar que esa película iba a ser el mayor fiasco de todos los tiempos.
A Cooper le ofrecieron el papel de Rhett Butler que acabó yendo a manos de Clark Gable. Y es que la interpretación de este último es tan legendaria que cuesta ver a cualquier otro actor dando vida a ese personaje, pero lo cierto es que el productor David O. Selznick intentó primero hacerse con los servicios del protagonista de 'Solo ante el peligro'.
Las duras declaraciones de Cooper
Sin embargo, las negociaciones de Selznick para poder contar con Cooper no llegaron a buen puerto y entonces pasó a centrarse en hacerse con los servicios de Gable, a quien realmente prefería para el papel. Para entonces, Cooper había mostrado tal desinterés en 'Lo que el viento se llevó' que llegó a decir lo siguiente:

'Lo que el viento se llevó' va a ser el mayor fracaso de la historia de Hollywood. Me alegro de que sea Clark Gable el que se estrelle y no Gary Cooper.
Estaba claro que Cooper no confiaba lo más mínimo en su éxito, pero metió la pata hasta el fondo: 'Lo que el viento se llevó' se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, título que mantuvo durante varias décadas. De hecho, a día de hoy no hay ninguna película que haya vendido más entradas, por lo que si tenemos en cuenta los efectos de la inflación, seguiría siendo la número 1.
'Lo que el viento se llevó' se rodó entre enero y julio de 1939, por lo que la película que Cooper acabó haciendo en su lugar fue 'La jungla en armas', una película de aventuras dirigida por Henry Hathaway que tuvo un funcionamiento en taquilla muy inferior.
A eso hay que sumarle que 'Lo que el viento se llevó' arrasó en los Óscar, llevándose para casa 8 estatuillas -aunque Gable se quedó con las ganas de conseguir el suyo, ya que el galardón al mejor actor fue para Robert Donat por su trabajo en 'Adiós, Mr. Chips'-. Por su parte, 'La jungla en armas' no consiguió ni una nominación.
En Espinof | Los mejores 31 clásicos del cine para ver en familia
Ver 8 comentarios
8 comentarios
vasilia1
A ver... Que Cooper fuera una opcion para ser Rhett es una cosa
Pero era un hecho que Rhett o era Clark Gable o era Clark Gable.
David O. Selznick queria a Gable, pero el tenia contrato con MGM, o sea, con el suegro de Selznick. Por eso se barajaron algunas alternativas, pero desde el segundo que se supo que se iba a filmar, los lectores del libro, incluyendo a miles de mujeres, exigian que Gable fuera Rhett. Eso obligo a Selznick a negociar con su suegro, e incluso con el mismo Gable que no tenia el menor interes en la pelicula
Para efectos de esta historia, el unico que tenia fe en que Lo que el viento se llevo arrasaria era Selznick, quien se jugo el pellejo por ella. Ni Gable, ni Leslie Howard ni practicamente nadie sospechaba lo que seria la pelicula. Selznick sí, el tenia claro lo que queria, de ahi el caotico rodaje pasando por hasta cinco directores y 13 escritores
Viendo eso, la postura de Cooper esta mas que justificada
Jonesjr.
Me alegro que así fuese, Cooper es quizás el que menos me gustan de entre todos los titanes de la época (Wayne, Grant, Bogart, Stewart, Gable...).
denzelgod
El dato real para valor la más taquillera debería ser precisamente número de entradas vendidas. Al menos para valorar el éxito de una película. Y en este aspecto me parece que ya es insuperable.
jefcostello
Gary Blooper.