Las Hermanas Wachowski son mundialmente conocidas por la creación de la saga 'Matrix', pero, obviamente, su carrera va mucho más allá de la saga de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. De hecho, su ópera prima tras las cámaras fue 'Lazos ardientes' ('Bound'), pero antes participaron en una película que les ofendió tanto que les llevó a tomar la decisión de pasarse también a la dirección.
"No nos importa. No nos gusta"
El título del que estamos hablando es 'Asesinos' ('Assassins'), a mi juicio una de las películas de acción más infravaloradas de la carrera de Sylvester Stallone, pero que las Wachowski odian. ¿El motivo? Habían escrito el guion y fue cambiado hasta tal punto que incluso intentaron que se borrase su nombre de los títulos de crédito de la cinta, que fue dirigida por Richard Donner.
Esto lo que comenta Lily Wachowski al respecto:
"El productor Joel Silver nos dijo: '¿Es vuestra primera película y queréis quitar vuestro nombre? Es una locura'. Y le dijimos: 'No nos importa. No nos gusta'. Pero nos dio la perspectiva de que nunca íbamos a sobrevivir como guionistas en esta ciudad."
Lana Wachowski apunta que eso fue lo que les llevó a apostar por la dirección de sus guiones, lo cual acabaría llevando a que ningún otro realizador pudiese meter mano a la primera 'Matrix'. En lo referente a 'Asesinos', su versión era mucho más oscura, pues Lana recuerda que "había simbolismo y subtexto" pero afirma que "Richard Donner no estaba interesado en esa idea". Por su parte, Lilly dejó claro que no había nada en el resultado final que estuviese a su gusto.
"Se llama 'Asesinos' y en la primera escena de la película, el personaje de Stallone sale y mata a un tipo. Y en la versión de Donner, Stallone no lo mata. Tiene que dispararse a sí mismo. Le da la pistola y le dice: "Está cargada", porque Donner no podía conectar con el personaje protagonista si era un asesino. Así que reescribieron la primera página..."
Las Wachowski fueron acreditadas finalmente como autoras del guion junto a Brian Helgeland, ganador del Óscar poco tiempo después por su trabajo en 'L. A. Confidential', pero nunca han tenido buenas palabras para un título por el que cobraron 1 millón de dólares (más o menos al mismo tiempo vendieron también el guion de 'Matrix' por la misma cifra) y que fracasó de forma indiscutible en taquilla, ya que costó 50 millones de dólares y recaudó solamente 83.
Sin embargo, es probable que Warner acabase recuperando la inversión con las fuentes adicionales de ingresos, pero hoy en día es una película bastante olvidada, quizá con la excepción de la escena que dio pie a un inolvidable meme protagonizado por Antonio Banderas. Y en el caso de Stallone, apenas unos años después se convertiría en un apestado de Hollywood, tardando un buen tiempo en reconducir su carrera.
Tampoco ayudó que la película tuviese tan malas críticas, pues apenas cuenta con un 16% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes. Este fiasco absoluto de 'Asesinos' probablemente convenció a Silver para que acabase confiando en las Wachowski de cara a dirigir la película que las lanzaría al estrellato.
'Asesinos', una apuesta de lo más curiosa
Por mi parte, siempre he sentido una debilidad particular por esta película, ya que es cierto que como espectáculo de acción, 'Asesinos' tampoco tiene demasiado que ofrecer. De hecho, el momento más tenso de toda la función tiene lugar en el interior de un taxi, en la cual Donner saca a relucir todo su talento para ese tipo de situaciones.
A eso hay que sumar la curiosa rivalidad que surge entre los personajes de Stallone y Banderas, con el primero optando por una interpretación más calmada, mientras que el actor español ofrece su actuación más excesiva. Una hiperexpresividad que puede echar para atrás a algunos espectadores, pero que aquí creo que funciona muy bien, y no pienso solamente en el contraste con Stallone.
Todo eso lleva a que tenga un toque fascinante casi incomprensible, porque hay en ellas muchas decisiones que, en condiciones normales, se habrían evitado. Es justo eso lo que me ha llevado a volver a ella en varias ocasiones, hasta el punto de que normalmente me apetece más verla que otros títulos del género innegablemente superiores. Algo tiene.
Por desgracia, 'Asesinos' no está disponible en el catálogo de suscripción de ninguna plataforma de streaming en España, y su edición en blu-ray lleva años descatalogada. Eso sí, siempre podéis recurrir a la importación pues las ediciones de Estados Unidos o de Alemania incluyen doblaje en castellano. Por otro lado, si queréis recuperar o ver 'Asesinos' por primera vez y no queréis esperar, también la podéis encontrar online en alquiler a través de Prime Video o la plataforma de Apple.
En Espinof | Todas las películas de Matrix ordenadas de peor a mejor
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Jonesjr.
Recuerdo el exagerado doblaje de Banderas, de cuando aún se doblaba a sí mismo. Julianne Moore estaba guapísima.
vasilia1
A mi me gusta Asesinos. La encuentro una pelicula muy entretenida.
denzelgod
La actuación de Banderas tan excesiva me recuerda la de Molla en Bad boys 2, y me encantan las dos. Hay que darles rienda suelta y soy un defensor del exceso. Ahí tenemos al gran Nic Cage.
La peli a mi siempre me ha gustado. Todo de Richard Donner tiene un mínimo de calidad. Tanto esta peli como 16 calles por nombrar de las últimas son buenos entretenimientos.
ElTamagochiAhoraEn3D
Me sumo a la vindicación. Película muy entretenida y algo más.
jush 🍑
Asesinos, Ecks vs Sever y otra que hay del palo pero no me sale el nombre, son infumables.
El Berberecho Azul
A ver, que entretenida también es una película porno, pero no le vamos a dar ningún Oscar.
Película mala de cojones. Que una cosa, no quita la otra....
celsiuss
Me acuerdo que antonio banderas estaba bastante sacado jajajajaj
germanleo1
comparada con las que se hacen hoy en dia es para es oscar esta pelicula
melchorct
Esta pelicula es la esencia y germen culpable de que no trague a Antoñito el sobradito. Que tipo mas malo malo malo actuando y que creido se lo tiene jaja.