Con el próximo aterrizaje de SkyShowtime con precios de derribo en un panorama algo saturado del streaming y la crisis de imagen de Netflix con un notable número de suscriptores anunciando su baja quizás sea hora de poner rumbo a las aguas de lo gratuito... y aquí Plex es una alternativa tan deliciosa como llamativa.
Podríamos considerar Plex como una suerte de solución híbrida al mundo del streaming. Por un lado, nos permite disfrutar de forma gratuita (con anuncios) un buen número de películas y series a los que podremos acceder bajo demanda o a través de su programación de televisión en vivo. Eso sí, no esperes los últimos estrenos de cine y televisión, pero sí alguna que otra joyita.
Por el otro, la plataforma es también un muy buen centro multimedia con el cual podremos disfrutar de todo lo que tengamos en el disco duro (o en la carpeta que hayamos destinado para el servidor): desde películas, series, todo tipo de vídeos, música, fotos, etcétera. Contenido que podremos reproducir desde cualquier otro dispositivo que tengamos y esté conectado a tu servidor propio de Plex.
Un buen servicio gratuito con anuncios
Pero vayamos por partes. Para usar la plataforma deberemos o bien acceder a la web o descargarlo en nuestros dispositivos. Una vez dentro tendremos la opción de registrarnos. Si no lo hacemos, no pasa nada puesto que podremos seguir navegando por el catálogo.
Si conocéis Pluto TV, el lado de Channels es bastante similar, incluyendo las carencias (por ejemplo, falta de subtítulos en según qué casos) que nos podemos encontrar en este tipo de servicios FAST (Free Ad Supported Television). Igualmente, bastantes de estos canales están en inglés, con pocos en español lo que puede ser un inconveniente para algunos usuarios.
Algo que también traspasa al catálogo bajo demanda, con el añadido además de que la publicidad puede llegar a ser molesta (y algo repetitiva, imagino que variará según localización) al ser cortes abruptos en mitad, a menudo, de una escena.
No solo podremos ver cine y series, también tenemos podcast y música, vía TIDAL. Además, Plex incorporó recientemente una herramienta de "Discover" que usa servicios como JustWatch para mostrarnos qué títulos son los más populares y dónde los podremos ver, llevándonos a la plataforma de turno.
Un mejor servidor multimedia
Sin embargo, teniendo en cuenta que Plex nació como tal, la joya de la corona es su condición de centro multimedia. De gran organizador de archivos de audio, vídeo e imágenes que te puedes montar con tus propios archivos en un servidor para que puedas disfrutar de tu cineteca personal desde cualquier sitio.
¿No te apetece conectar el ordenador a la televisión para ver esos seriales perdidos de 'Doctor Who' que tienes desde los tiempos del eMule? pues los puedes ver de forma remota en la televisión o la tableta. Esto lo podrás hacer instalándote el Plex Media Server y creando un servidor que contenga tus archivos de audio, vídeo y fotos. Ahí sí que necesitarás registrarte, para que desde la aplicación puedas acceder a este material.
Además, Plex es bastante potente, por lo que una vez pille las carpetas (procurad que no sea demasiado caótico), procederá a la lectura de metadatos ya sean los propios de los archivos o los que halle en bases de datos como TMDB, esto hará que automáticamente se descarguen información y carátulas de las series y películas, álbumes y podcasts, que están en tu servidor.
Plex Pass, para los más exigentes
Si bien con la versión gratuita se pueden satisfacer la mayoría de nuestros deseos con una aplicación como esta, existe una versión de pago (Plex Pass) con tres modalidades: 4,99 euros al mes; 39,99 euros al año o 119,99 euros para toda la vida. Quizás lo más interesante (a parte de funciones de HDR, cuestiones del ancho de banda en la retransmisión y mayor personalización de la aplicación) sea que con el pago de este dinero te permite el modo sin conexión, con descargas para cuando te mueves por ahí.
Yo llevo unos años ya usando Plex (cada vez menos porque estoy suscrito a todo) y he de decir que de todos los servicios multimedia de este corte fue el primero que me convenció claramente de quedarme con él. Muy cómodo y completo.
Ver 5 comentarios