Este pasado viernes, Netflix ha cerrado una histórica etapa al enviar el último DVD de cuando eran una empresa de alquiler de películas a domicilio. Un hecho que da carpetazo a veinticinco años de servicio desde que, en 1998, el primer sobre rojo saliese de sus oficinas conteniendo 'Bitelchús' (Beetlejuice), la película de Tim Burton.
Y, según la compañía, el 29 de septiembre de 2023 fue enviado el último DVD, conteniendo una película que, paradójicamente, no se encuentra disponible en el servicio de vídeo bajo demanda. Se trata de 'Valor de ley' (True Grit), western escrito y dirigido por Joel y Ethan Coen estrenado en 2010.
Protagonizada por Hailee Steinfield, Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin, la película sigue a una granjera de catorce años que contrata a un marshal para buscar al forajido que mató a su padre. Una odisea en la que irán acompañados por un ranger de Texas que también busca a este asesino. Fue nominada a diez Óscars en 2011, incluyendo Mejor película, director y guion adaptado, pero no ganó ninguno.
Hace falta valor
Tras el lanzamiento de la compañía y el servicio en 1998, durante 25 años Netflix ha enviado más de cinco mil doscientos millones de copias de DVD a sus clientes, con un récor de 4,9 millones de envíos en un solo día en 2011. Tras la apertura de la división de streaming en 2007, y la maduración de la industria del VOD durante la década pasada, se produjo una disminución del volumen de negocio.
De hecho solo hace falta comparar el ejercicio de 2012, coincidiendo con la llegada de las primeras producciones originales de Netflix, con las del pasado 2022. Si por aquel entonces la división de DVDs generaba mil millones de dólares de ingresos (un tercio del total), en 2022 esa cifra se redujo a 146 millones. Finalmente, el pasado abril anunciaron la intención de cerrar la división que les dio a conocer en Estados Unidos.
Por cierto, si tenéis curiosidad por ver 'Valor de Ley', ahora mismo se puede ver vía SkyShowtime.
En Espinof:
Hace falta valor