Durante la promoción, dijo Alfonso Cuarón que 'Roma' era la película que "siempre había soñado". No es de extrañar, es oscarizado drama ambientado en Ciudad de México es la película más personal del director. Y esa reverencia al hogar se ve en los escenarios que pueblan la historia.
Aunque ocurre en los setenta, los lugares de la película son plenamente reconocibles a día de hoy. El primero es la casa protagonista. Para el rodaje, Cuarón atrezó la vivienda por completo a su medida para que se pareciese al lugar donde se crió, pero tanto la fachada como la calle apenas están atrezadas para la película.
Si miramos a la ciudad, hay numerosos ejemplos de imágenes emblemáticas que se mantienen casi intactas con los referentes originales. Algunas calles se han recreado al detalle, como la que lleva a la tienda de muebles, que incluso mantiene algunos negocios atrezándolos para la ocasión. En un tour realizado por el propio Cuarón, mostró como otros lugares como el Kinder Condesa o el restaurante La Casa del Pavo de la calle Motolinia también tuvieron su representación en la película.
Hay también el caso de lugares que son en realidad recreaciones resultado de un fuerte trabajo de atrezzo. Es el caso del Cine las Américas, donde Cleo lleva a los niños a ver una película. Ese cine existió, pero tanto el edificio como la calle son reconstrucciones que se hicieron para la película. En cuanto al hospital al que Cleo va estando embarazada, se trata del hospital siglo XXI, que a día de hoy sigue vigente aunque no es exactamente cómo se muestra en la película, ya que los escenarios fueron una recreación dentro del mismo edificio.
¿Que hay de la icónica playa de la película? Se trata de la Playa Arroyo Verde, en Tabasco, y es otra de las localizaciones que no necesitó prácticamente ningún atrezado, ya que se trataba de una escena muy naturalista.
Imágenes: The Hollywood Reporter, Google Maps
Ver 3 comentarios