Los clientes de Movistar se llevaron una desagradable sorpresa el pasado domingo durante el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1. El operador de pago decidió introducir publicidad en plena emisión en directo de la carrera, algo que había prometido no hacer en numerosas ocasiones desde que adquiriera los derechos en exclusiva a comienzos de 2014.
El compromiso de no emitir publicidad sigue vigente en su web oficial, pero aun así Movistar emitió ayer dos anuncios de Subaru en dos ocasiones diferentes, cortando el audio de la carrera y empequeñeciendo la ventana de emisión. Una práctica a la que nos tenía acostumbrados Antena 3 en abierto, pero que nunca hubiéramos esperado de Movistar en la televisión de pago.
"Sin cortes mientras haya coches en pista"
Los dos anuncios llegaron durante la vuelta 10 y la vuelta 54, es decir, pocos minutos después de que se iniciara la carrera y a pocos minutos del final. El tema de la publicidad durante la Fórmula 1 siempre ha sido motivo de queja durante su emisión en abierto en Telecinco, laSexta y Antena 3, donde llegaban a no emitir casi una cuarta parte de la carrera.
Movistar prometió acabar con esta práctica, y así lo refleja su web oficial:
La cobertura para esta temporada será total y ofrecerá al completo en directo todo el Mundial, los 21 Grandes Premios, con novedades en su programación, con el mejor equipo de comentaristas y periodistas y, como siempre, sin cortes mientras haya coches en pista.
Sí había coches en pista durante esa publicidad, ya que, como hemos comentado, se trataba de la vuelta 10 y la 54 de carrera.
La respuesta del público, lapidaria
Solo había que echar un ojo a las menciones de la cuenta oficial de Movistar_F1 en Twitter para darse cuenta de la indignación de sus clientes. Sorpresa, enojo y reclamaciones por doquier ante una promesa incumplida. Recordemos que la Fórmula 1 sólo se puede ver en Movistar, y que para hacerlo hay que ser cliente del operador (un mínimo de 21,82 euros al mes por Movistar+ Familiar) y pagar un extra de, al menos, 10 euros mensuales (lo que cuesta el paquete Motor).
Ostras, Movistar mete publicidad?
— Antonio Lobato (@alobatof1) 3 de abril de 2016
Quizá la más llamativa y representativa es la de Antonio Lobato, la cara principal de la Fórmula 1 en nuestro país durante más de diez años y el blanco de muchísimas críticas por parte de los espectadores debido a este motivo (y otros muchos).
Movistar dice que ya tal
Hasta ahora, la única respuesta oficial de Movistar es contradictoria. Reconoce la emisión de publicidad, pero niega que haya sido durante la retransmisión.
@habibireal Hola, soy Toni. La inclusión de publicidad antes de la emisión de algunos contenidos es una práctica habitual
— Movistar+ (@movistarplus) 3 de abril de 2016
El mensaje completo que ha enviado a los clientes que se han quejado por Twitter es el siguiente:
La inclusión de publicidad antes de la emisión de algunos contenidos es una práctica habitual en todas las plataformas de TV de pago del mundo. No obstante, entendemos que no estés de acuerdo y por eso vamos a pasar tu queja al Departamento de Programación para que tengan constancia de tu comentario.
Imagino que esta respuesta procede del propio desconocimiento del community manager de la cuenta, ya que, como hemos dicho, esa publicidad se emitió en dos ocasiones en plena carrera, poco después del inicio y a escasos minutos del final. No nos referimos a una publicidad emitida antes de la carrera.
Publicidad también en la clasificación
Esta inclusión de publicidad ha sido la más llamativa, pero no la primera. El sábado, durante la clasificación, Movistar se fue a publicidad cuando aún faltaban dos minutos para finalizar la sesión. Tras los anuncios, la emisión enganchó donde lo había dejado, emitiendo el tiempo restante con un retraso de varios minutos.
Parece que Movistar, al ser el operador con la exclusiva de la Fórmula 1 en nuestro país, se ha relajado en este sentido. Todo el que quiera ver este deporte ha de pasar por su caja sí o sí, y ha decidido utilizar este monopolio para rentabilizar aún más la inversión. Que se incumpla el compromiso que promociona no parece ser importante.
En ¡Vaya Tele! | Movistar TV tendrá los derechos de Moto GP y Fórmula 1 en exclusiva a partir de 2016
Ver 18 comentarios
18 comentarios
marmita
¿Y alguien se puede sorprender por esto?
Si suben las tarifas cómo y cuando les da la gana, pasándose por el arco del triunfo lo establecido en los contratos con sus clientes, que hagan esto era bastante previsible... Y lo mismo vale para el resto de operadoras, por supuesto.
Eso sí, se aprovechan de que somos incapaces de unirnos, porque si con cualquiera de estas maniobras la gente se diese de baja masivamente se lo pensarían mucho pero...
Un saludo.
sathwan
la pensión de alierta no se paga sola!
zarkos
A mi lo que me extraña es que la gente se quejara de la publi en las privadas, vamos a ver señores, por mucho que nos joda, es la única forma que tienen de pagar un producto, para que a nosotros nos salga "gratis" ver algo por tv tenemos que tener publicidad, es nuestra forma de pagarlo.
Y ahora me freirán a negativos...
stromber
Se empieza con un cortecito de 10 segundos y acabarán metiendo publicidad media carrera.
Y considerar a J.L. Merlos y Joan Villadelprat como "el mejor equipo de comentaristas y periodistas" no lo considerais otro timo?
Cuando estaban en TV3 no se enteraban de nada, y por lo que he podido ver esta temporada... siguen igual
blacklynx
¿Y esto no es denunciable? Conmigo intentaron incumplir el contrato que tenía con ellos, y no me quedé de brazos cruzados, iba a darme de baja, pero al hacerlo ellos recularon y cumplieron lo prometido. Creo que todos deberían hacer lo mismo y si no cambian la estrategia no volver a darse de alta, para que aprendan (ante un monopolio es la única forma de poder luchar).
Nacho
Como además son practicamente un monopolio en TV de pago o pasas por el aro o pasas por el aro.
pone
Qué escándalo! Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega!!
fastimer
Alonso sigue sin luchar por los primeros puestos, las carreras tienen poca emoción porque siempre ganan los Mercedes, esto únido al alto precio que tiene (hay que pagar unos 20 euros por el paquete básico + 10 euros del paquete de motor) por ver dos carreras al més, hace que el número de altas hayan sido menor que lo que esperaban y tengan que meter publicidad para intentar amortizar el coste de los derechos (que es bastante alto).
Anteriormente ya habían hecho otras medidas en este sentido, este año los comentarios se hacen desde el estudio y no desde el circuito.
Si no quieren perder los pocos abonados que tienen deberían pensarse lo de seguir emitiendo publicidad y cambiar a los comentaristas, que quitando a Pedro de la Rosa no tienen ninguno ni idea, cometen muchos fallos y encima se le escapan muchas aspectos de la carrera. Se supone que es un canal Premium y en mi opinión las retransmisiones eran mucho mejores con Antena 3 (que ya es decir).
rock_oso
Vayamos por partes. Movistar no solo mete publicidad en la formula 1. Desde hace algunas semanas también mete publicidad en yomvi. El primero fue el de unos grandes almacenes que celebraban su aniversario. Se podía ver su spot nada más conectar en la plataforma, en su portada, cosa que no había sucedido nunca. Y poco después, cuando accedes al contenido en directo, meten publicidad antes de poder ver el contenido en cuestión. Vamos, lo mismo que hace atresmedia o mediaset a través de sus apps para ver contenidos, solo que estas son gratis y la de movistar es de pago. Y el usuario? Pues lentejas.
Y por otra parte, David, el precio que pones es el de la actual oferta para nuevos clientes. Si eres de los antiguos, el paquete básico+familiar (o como se llame) son unos 63 euros aproximadamente, más los correspondientes 10 eurazos del paquete motor. Es decir, unos 75 euros al mes, para que luego te metan publicidad. Como digo, y el usuario? Lentejas.
Arriba la piratería!
javeritlangoyo3
No os enterais de nada. Ese de la derecha es uno que estaba adelantando a Alonso
ariasdelhoyo
¿De qué fueron los anuncios? ¿De Subaru? Pues ya saben los afectados. A freír a correos a los de Subaru, que tanto peca el que mata como el que tira de la pata.