La crisis sanitaria global que tiene paralizado el mundo desde hace semanas va para largo. Después de que el nuevo Bond retrasase su estreno, los calendarios del resto de majors se han destruido y las grandes compañías están moviendo todos sus lanzamientos con vistas a unos días futuros donde la gente podrá regresar a las salas. Ahora surge una nueva opción que ya ha empezado a moverse en algunas partes del mundo, incluida España: estrenar en streaming.
El cine en casa
Hace unas semanas, la distribuidora nacional A Contracorriente Films anunciaba sus planes de seguir estrenando sus películas a través del streaming a través de una plataforma específicamente habilitada para albergar películas de estreno en cine durante los meses en que las salas permanecerán cerradas por razones sanitarias.
Varios cines de todo el país se han sumado a la salavirtualdecine.com, espacio creado para que el público, desde sus dispositivos móviles, Smart TV y online, pueda ver los estrenos cinematográficos programados para estrenarse en salas. La distribuidora, en colaboración con los más de 70 cines adheridos a la iniciativa, pretende continuar online la comercialización de sus próximos estrenos, cuyo acceso al espectador ha quedado interrumpido por la crisis.
Ahora, la Asociación Estatal de Cine, negocia con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audivisuales (ICAA) el poder seguir adelante con los estrenos directamente en las plataformas digitales, opción que ya se maneja en China. Como es lógico, se trataría de una medida de emergencia mientras dure la crisis por el Covid-19, y "no costaría dinero al Estado, pero sí nos ayudaría a rebajar el impacto que está teniendo la pandemia sobre nuestro negocio", señalaba a el director general de la asociación, José Nevado.
Ahora mismo la situación es dramática. Todos los cines de España permanecen cerrados y más de 300 rodajes están paralizados desde hace casi un mes. La Asociación Estatal de Cine cree que cuando termine la temporada de confinamiento aún habrá que pasar por una etapa de adaptación, algo completamente lógico por otra parte, y que no será un regreso masivo instantáneo.
Estrenos a voluntad
El tema es algo más complejo que las ventanas de distribución, obsoletas ya desde los primeros tiempos del bluray y que no parece que vayan a dejar de seccionar los estrenos, aunque de un modo mucho más confuso que antes, donde no había más que cine - X meses - doméstico. Precisamente el otro día nos hablaba de ello Álex Mendíbil, de Filmoteca:
El asunto ahora es que estos estrenos llegarían de manera voluntaria. No hay plataforma que ahora esté dispuesta a abarcar económicamente (pagando en su justa y real medida) todos los estrenos que se están quedando en la nevera, por lo que ese espera que el movimiento sea voluntario. Según la propia asociación, hay al menos 22 películas que podrían encontrar así su estreno. Razones para la esperanza tenemos, vista la maniobra de A Contracorriente o el estreno de la excelsa 'Sesión salvaje' hasta en tres plataformas de manera simultánea.
Pero la realidad es que no corren buenos tiempos para nadie, puesto que mientras las plataformas digitales están exprimiendo el melón de sus contenidos, y nuevas fórmulas siguen llegando con el paso del tiempo, sus producciones propias, su gran marca de fábrica, están igualmente paralizados. Ahora toca sentarse y tratar de llegar a un acuerdo entre productores y distribuidores en el que, esperemos, tengan muy en cuenta quién es el último pero, qué cosas, más importante eslabón de la cadena: el espectador.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
chencho9000
El cine español es un erial sostenido por los contribuyentes.
luiscarlos17f
El economista Thomas Sowell dijo algo así que es imaginar una manera más estúpida o peligrosa de tomar decisiones que dejar que decidan por ti aquellos que no sufrirán ninguna consecuencia en caso de equivocarse. ¿Y esto qué tiene que ver con el cine español? Pues la industria de este sector es uno de los mejores ejemplos para explicar el porqué el intervencionismo estatal, la economía keynesiana, es fatal. El cine español vive de subvenciones y no le importa si luego son un fracaso en taquilla "porque los borregos no aprecian el arte", pero las teleseries españolas son capaces de tener un aceptable éxito de audiencia, porque las productoras se juegan su propio dinero y por tanto se esfuerzan en hacer algo que le guste al público.
Si quieren que el cine español sea un éxito de público, entonces que cierren el grifo, que dejen de mamar de la teta del estado, y que se busquen la vida como hacen las teleseries.
rawl.draw.7
No digo que el keynesianismo sea bueno para el cine pero, habéis probado a ver alguna? Porque yo me he hinchado a ver buen cine de aquí, me sorprende tanta mala suerte viendo pelis. Desconozco si tuvieron mucho éxito de público, pero también conozco mucha basura ahogada en recaudación. Y tampoco veo tanta diferencia con la series, la verdad, si acaso más presupuesto y actores de mayor coste, que no suele restar.
ravasaurio
Ahora si, pero luego, "Netflix no es cine" vaya vaya...