¿Ver la 1 o ver la 2? ¿Antena 3 o Telecinco? Durante años, y también ahora, la visión de la competencia en las televisiones comerciales era tan miope como esta: nuestro negocio es la televisión comercial, nuestros competidores son otras televisiones comerciales. Sin embargo, lo que todos los especialistas en estrategia saben es que si quieres trazar una visión de tu negocio a largo plazo debes ampliar el rango de lo que consideras competencia. Así, la competencia de la televisión es "cualquier otra actividad que permita informarse y entretenerse a la gente".
En Japón parece que lo están viviendo en carne propia. Las audiencias televisivas bajan. El problema no es que uno pierda y gana otro: es que todas están bajando a la vez. ¿El motivo? La Nintento Wii. El fenómeno de la tercera generación de videoconsolas, enfocada a un público más familiar que sus competidoras, está arrastrando a parte del mercado potencial de las televisiones comerciales fuera de dicho mercado: las familias prefieren echar unos vicios juntos a la consola que sentarse en el mismo sofá a ver "lo que le echen".
Ocio activo vs. ocio pasivo. Participación vs. "sientate y calla". El ocio cuando quiero vs. el ocio cuando tú quieres. ¿Cómo pueden las televisiones comerciales luchar contra esta tendencia? Es complicado, porque las opciones de interactividad de la televisión son reducidas. El modelo es el que es, y funcionó durante mucho tiempo. Pero cada vez aparecen más alternativas de ocio e información más atractivas para personas de todos los perfiles. Quizás para mis padres es tarde, y sea difícil verles agarrados a una videoconsola. Pero yo mismo no me imagino nunca más sentado frente al televisor durante horas tragando lo que me echen, publicidad incluida.
Vía | Meneame
Ver 8 comentarios