Todas las películas y series de 'El exorcista' ordenadas de peor a mejor

Todas las películas y series de 'El exorcista' ordenadas de peor a mejor

Del clásico de William Friedkin a 'El exorcista: Creyente', estas son las entregas que conforman la saga más famosa del cine de posesiones

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sagaexorcista
jorge-loser

Jorge Loser

Editor Senior
jorge-loser

Jorge Loser

Editor Senior

Universal acaba de estrenar ‘El exorcista: creyente’ la primera de una nueva trilogía de películas que tratarán de expandir el Universo de ‘El Exorcista’, el clásico de William Friedkin que cambió el cine de terror, de nuevo con la presencia de Chris MacNeil, el personaje de Ellen Burstyn en la original. El momento exige revisitar la franquicia y sus secuelas en cine y televisión, con algunas de las entregas ignorando otras, tratando de crear sus propias líneas temporales como la nueva película de Blumhouse.

Aunque realmente solo la primera y tercera entrega pertenecen al universo del autor original, el ganador del Óscar, William Petter Blatty, estas serían todas las películas basadas en ‘El exorcista’ en orden de peor a mejor, acompañadas de dónde pueden verse en streaming, con la inclusión del spin off oficial que suele pasarse por alto y la estupenda serie de televisión que se canceló injustamente en plena absorción de Fox por Disney.

El exorcista: creyente (The Exorcist: Believer, 2023)

Dirección: David Gordon Green. Reparto: Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Ann Dowd, Jennifer Nettles, Raphael Sbarge.

La última secuela de la saga confirma todas las peores sospechas que podía levantar el tráiler de Blumhouse y un nombre como David Gordon Green detrás de las cámaras. Una entrega que trata de encontrar su valor rescatando a Burstyn como si fuera una experta en exorcismos y se hubiera enfrentado al diablo ella misma y no dos curas muertos en su dormitorio. Da la impresión de que el guionista olvidara que el público ha visto la original, en la clásica jugada para rascar los bolsillos utilizando el título, gastando más en los derechos y en publicidad que en la producción. Toda la energía de explotación italiana que pudiera salvar el intento se da de bruces con una búsqueda de gravedad trasnochada cuya máxima novedad es la posesión simultánea de dos niñas.

El exorcista: El comienzo. La versión prohibida (Dominion: Prequel to the Exorcist, 2005)

Dominion

Dirección: Paul Schrader. Reparto: Stellan Skarsgård, Gabriel Mann, Billy Crawford.

Después de la verbena gore de Harlin, la versión previa de esta precuela de la original consiguió ver la luz en el mercado de vídeo. Dominion era un proyecto de Paul Schrader, más válido como película tradicional más o menos seria, pero lo cierto es que ni siquiera está bien acabada con los escasos 35.000 dólares que le dieron para editar, etalonar, hacer FX y música. Dominion es más interesante y digna dentro del canon, pero también es más ramplona y aburrida, con un tramo final anticlimático y una lucha por la fe tampoco demasiado original, con todo sirve para una sesión doble delirante para ver lo diferente que pueden ser dos películas con la misma premisa y equipo.

Crítica en Espinof |Disponible en Netflix

El Exorcista: el comienzo (The Exorcist: Beggining, 2004)

Beginning

Dirección: Renny Harlin. Reparto: Stellan Skarsgård, James D'Arcy, Izabella Scorupco, Julian Wadham.

Hay días que apetece volver a ver 'El Exorcista: El Comienzo' y uno no debe sentir vergüenza ni vacilación. Tras el fiasco de Schrader, Renny Harlin dio a los productores lo que pidieron en una serie B de acción, gore, y bastante desvergüenza ajena que incluso acababa en momentos ya propios de la saga ‘Evil Dead’. En realidad, quitando que lleva el peso del nombre, la película no engaña en ningún momento con una propuesta enfocada a la aventura, a la explotación y el impacto cada pocos minutos, bien con litros de sangre o sustos que nada tienen que ver con su original. Representando el terror post 11-S de gran estudio, resulta la entrega más cerda de la saga en una época en la que en Hollywood se volvieron todos loco y les parecía bien poner un parto con un feto podrido en un gran estreno. El plano inicial con las cruces invertidas es espectacular y parte del espíritu de ‘30 Monedas’ conecta con esta secuela más que el original.

Crítica en Espinof |Disponible en Netflix

El exorcista 2: El hereje (The Exorcist II: The Heretic, 1977)

Hereje

Dirección: John Boorman. Reparto: Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Max von Sydow, Kitty Winn.

La primera secuela del clásico de Friedkin tiene fama de ser un desastre, pero más allá de que no encaja de ninguna manera en el canon, es una locura que no se parece absolutamente a nada dentro del género. La experiencia psicotrónica y alucinógena que te encuentras en la película de John Boorman permanece como una de las mayores rarezas de los 70 pero introduce detalles que se utilizarán constantemente en el subgénero, como el tropo del sacerdote atormentado por un viejo exorcismo que salió mal en el pasado, representado aquí en el personaje de Richard Burton, gracias a una memorable escena inicial. El vuelo "psíquico" de Lamont, junto a Pazuzu en forma de Langosta tiene más sentido del que parece a simple vista, pero es ante todo un reflejo del Hollywood lisérgico más irrepetible junto con la inclasificable ‘Zardoz’.

Crítica en Espinof |Disponible en Alquiler

La novena configuración (The Ninth Configuration, 1980)

Novenaconfiguracion

Dirección: William Peter Blatty. Reparto: Stacy Keach, Scott Wilson, Jason Miller, Ed Flanders, Neville Brand.

En la imaginación colectiva, se considera que la primera secuela del clásico fue ‘El Exorcista II’ (1977) de John Boorman, pero, pese a volver a contar con Blair, no es aceptada por el creador como una entrega oficial de la saga. La verdadera secuela con la que William Peter Blatty construyó su trilogía de la fe, fue esta adaptación de su novela, que se adelantaba al reflejo de los traumas de Vietnam en el cine USA e inspiró ‘Shutter island’.

Para Blatty, su trilogía es temática. En las tres películas se plantea la duda de la existencia de un Dios que permite la existencia del mal. En la primera se plantea la pregunta, en la segunda el contrario (si hay mal, entonces también hay bien) y la tercera justo al revés, pero la conexión con su primera obra si es directa ya que el personaje del astronauta al que Regan le dice que "va a morir allí arriba" regresa aquí de su misión tras haber sufrido un episodio de pánico en la Luna que le ha dejado en un hospital psiquiátrico.

Crítica en Espinof |Disponible en Prime video y Filmin

The Exorcist (Serie,2016-2017)

Exorcisttv

Creación: Jeremy Slater. Reparto: Alfonso Herrera, Ben Daniels, Jason Ensler, Michael Nankin.

La mejor forma de respetar el legado de Friedkin es evitar tratar de parecerse a él, por eso la serie consiguió encontrar su propio tono en clave pulp-horror de tebeo entre el cine de James Wan, la explotación clásica de posesiones y la intriga teológico/conspiranoica posterior a ‘La profecía’. El padre Marcus y el padre Tomás eran como nuevos Sam y Dean en versión beata. Que seguían casos que duraban una temporada y había otro arco mayor que iba haciéndose más grande. La segunda temporada conseguía deshacerse de las deudas con la original e introducía conceptos fascinantes como representación intrapsíquica del ritual.

‘The Exorcist’ era la rara serie en la que en cada episodio pasa algo que hace avanzar la trama sin demoras inútiles y conseguía estupendas escenas de terror, tensión constante, subtramas confluyendo y cliffhangers de infarto. Una cita imprescindible para fans del terror religioso en plena explosión de la sagaExpediente Warren’ en la que ha sido su mayor reflejo televisivo, con homenajes a ‘El resplandor’ un cierre valiente (aunque abierto en lo más general) que la convierten en una de las mejores series de terror de la década pasada.

Crítica en Espinof |Disponible en Prime Video

El Exorcista III (The Exorcist III, 1990)

Exorcist Iii

Dirección: William Peter Blatty. Reparto: George C. Scott, Ed Flanders, Brad Dourif, Jason Miller, Nicol Williamson.

Pocas películas de terror de la historia han estado a la altura de ‘El exorcista’, una de las escasas es su secuela directa, lo que la convierte automáticamente en una de las mejores del género. El director quiso titularla ‘Legión’ por las connotaciones negativas que tenía después del desastre de la segunda parte y de haber sido así ahora mismo tendría mucho más reconocimiento. Después de tres décadas, es necesario recordarla también como un precedente clave para preconfigurar thriller con psicópatas que ‘Seven’ y ‘El silencio de los corderos’ llevaron al éxito en los 90, inspirando a Fincher en detalles como la obsesión religiosa de John Doe, detalles visuales como los asesinatos excéntricos e impactantes o su final.

La película está llena de planos "casuales" llenos de información, momentos que cobran sentido con las revisiones como cuando Kinderman descubre el cuerpo del padre Dryer se nubla y se pone a llover, cómo la sombra del crucifijo del cabecero cambia con la falta de luz y revela una presencia inesperada en la escena. Alzacuellos con sangre y rosas que prefiguran y anuncian cosas por venir, tiene el primer “spider walk” visto en la saga ya que la famosa escena de Regan no se vería hasta diez años después en el reestreno de la versión del director.

Crítica en Espinof |Disponible en Alquiler en Apple Tv

El Exorcista (The Exorcist, 1973)

Exorcistaplano

Dirección: William Friedkin. Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller.

El clásico de William Friedkin del que queda poco más que añadir salvo repetir que es una de las grandes películas de terror de la historia, para muchos la mejor de forma indiscutible. Lo que no puede dudarse es que sigue siendo la más taquillera si se aplica la inflación y fue tan clave como ‘Tiburón’ en cambiar el panorama de la industria, convirtiendo sus colas alrededor del cine para conseguir entradas en una imagen que redefiniría el negocio.

El cine de terror no ha vuelto a ser el mismo y su huella se notó tanto en los 70, con su inicio de un pánico satánico reflejado en las carteleras, como en la actualidad, en la que seguimos viendo cómo el cine de terror católico muta y se convierte en variaciones de puro espectáculo como ‘El exorcista del Papa’ o ‘La monja 2’ , que siguen recaudando millones repitiendo fórmula. Sus trucos siguen transmitiéndose generación a generación tras medio siglo asustando al público e inspirando a directores de género deudores de sus ideas, desde James Wan o Ari Aster, pasando por Scott Derrickson o Paul Thomas Anderson.

Crítica en Espinof |Disponible en HBO Max y Prime Video

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información