¿Cuál es tu película favorita de los hermanos Coen? No es fácil responder a la pregunta. En realidad, nunca resulta sencillo responder a ese tipo de preguntas, aunque lo cierto es que, como los culos (o las opiniones), todo el mundo tiene una.
Ya seas más fan del western, de la comedia absurda o del thriller surreal, Joel y Ethan Coen tienen dieciocho propuestas cinematográficas de lo más variado. Y todo ello sin dejar de ser nunca una película de los Coen. ¿Cuántos autores son capaces de algo así?
Con el polvo aún en el ambiente después de la llegada de 'La balada de Buster Scruggs' a Netflix, el título número dieciocho en sus treinta y cuatro años de carrera, hemos pensado que sería un buen momento para comprobar cómo de alineados estamos con el público ordenando sus trabajos. Dicho esto, no perdamos más el tiempo...
18- ¡Ave, César! (Hail, Caesar!, 2016)
La película que lo tenía todo para ser TOP Coen y que en realidad no tenía nada. Ni en el fondo ni en la forma. De lejos, ¡Ave, César! era la idea más ambiciosa, la que podía haber extendido el universo que asomaba la cabeza discretamente en 'Barton Fink', y probablemente la más aburrida e inocua de su carrera.
17- Crueldad intolerable (Intolerable Cruelty, 2003)
Al contrario que con la anterior propuesta, aquí sí hay buenos momentos cómicos y George Clooney está más cómodo. Incluso por momentos recuerda al Clooney de la portentosa 'Un romance muy peligroso'. Lo único malo de esta película es que no es más que eso: una simpática y alocada comedia. Mucho para otras listas, poco para los autores de 'Arizona Baby'.
16- El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn't There, 2001)
En flamante blanco y negro cortesía de Roger Deakins, este noir que también se dejó ver en sepia es una película con un ritmo complicado. Homenaje total a 'Perdición' la película, para su desgracia, únicamente será recordada por eso.
15- Quemar después de leer (Burn After Reading, 2008)
Aunque tiene un par de momentos que se quedarán en el recuerdo, el conjunto general de la película es mucho menos memorable de lo que ella misma se cree. El reparto se lo pasa en grande equivocándose constantemente y dejando claro que el hombre no está hecho a prueba de errores. Con todo, es posible que 'Quemar después de leer' sea la mejor película sobre la cara b de la seguridad nacional.
14- El gran salto (The Hudsucker Proxy, 1994)
Hubo un tiempo en el que se puso de moda decir que 'El gran salto' era la tu película favorita de los Coen. Es bastante difícil de mantener, porque esta es una de las pocas veces en las que la maquinaria va más forzada de lo permitido. Su homenaje al clasicismo más pocho termina por ser una digestión pesada con un reparto en el que solamente funcionaron los secundarios.
13- O Brother!(O Brother, Where Art Thou?, 2000)
Tras un tanteo con 'El gran Lebowski', los Coen se agencian a T Bone Burnett para desarrollar una de las películas más hermosamente feas de su filmografía. El reparto funciona, la música está realmente bien y la historia es divertida, pero uno no puede tener la sensación de estar viendo un episodio un tanto plasta de una antología de relatos musicales históricos.
12- El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998)
El nota. Los nihilistas. Los bolos. Hotel California. Jesus Quintana. Vivimos el vigésimo aniversario de una de las películas más importantes de su filmografía. A nivel de culto. Y cuando decimos "culto", hablamos del ferviente seguimiento, no del placer culpable que pueda transmitir una película. 'El gran Lebowski' genera millones de adeptos cada quince días, pero también dio lugar a una nueva religión: el Dudeismo.
11- Barton Fink (1991)
Para su cuarta película, los hermanísimos y Barry Sonnenfeld separan sus caminos y se asocian por primera vez con Roger Deakins, que amplifica la paranoia incómoda y sutil del infierno convertido en pasillos de hotel. Otra de esas películas que uno no se explica que haya ganado tantos seguidores de todo tipo.
10- Sangre fácil (Blood Simple, 1984)
Con ella empezó todo. La mala leche, la ironía, el cerebro y el despiporre (comedido). El thriller elegante pero marciano, con un filtro como no habíamos visto antes para alejar rápidamente a los menos predispuestos a formar parte del culto. Con fotografía de Barry Sonnenfeld, 'Sangre fácil' empezaba a dejar claro que los Coen no saldrían nunca de tu cabeza.
9- No es país para viejos (No Country for Old Men, 2007)
Una de las pocas veces en las que un personaje termina devorando una propuesta Coen. Quizás el adaptar a Cormac McCarthy lleve implícita cierta carga de tradición ajena. Eso sí, nadie conoce mejor el tono para hablar del infortunio y la torpeza mortal. Muchos recordarán algún que otro monólogo anticlimático interminable más que la propia trama.
8- Muerte entre las flores (Miller's Crossing, 1990)
Esta historia de gangsters ambiciosos y las mentes maestras que mueven los hilos parece casi cine negro en otra vertiente. El fabuloso personaje de Gabriel Byrne bien podría ser un detective privado ante el caso de su vida: el suyo. El de la suya. Momentos para el recuerdo entre ráfagas de metralleta y muertes a traición. Flores, lo que se dice flores, no hay muchas.
7- La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs, 2018)
La nueva peli de los Coen resume su carrera en media docena de historias donde hay cabida para todos los “hermanos”: los divertidos, los absurdos, los geniales, los musicales los excesivos y los aburridos. Todos intolerablemente crueles y hermosamente fotografiados. Y sin moverte del sillón.
6- Valor de ley (True Grit, 2010)
Este western mucho más genérico que su última propuesta puede servir para matar dos pájaros de un tiro: es un buen primer intento para quienes no se hayan adentrado nunca en el cine de los Coen o en el género del oeste. No se nos ocurre una opción mejor. Apostar por otra sería mucho más arriesgado.
5- Ladykillers (2004)
Lo que parecía una revisión en clave de remake menor de un clásico de cámara de los míticos estudios Ealing, esconde en realidad una comedia pura y desmadrada liderada por un genial Tom Hanks que, sí, es un remake de otro clásico de otra época, pero ha sido coenizado. Mucho más certera y divertida de lo que se dijo. De las pocas que a estas altura merece la pena reivindicar de su obra.
4- Arizona Baby (Raising Arizona, 1987)
La segunda película de los Coen es la que más sobrada va de corazón y de un estilo cartoon entre Tex Avery y aquel Sam Raimi con el que compartían planos subjetivos frenéticos. Una obra maestra del cine.
3- Fargo (1996)
El nivel de 'Fargo' es tal que incluso tres temporadas de serie limitada en HBO siguen siendo pocas. Un antes y un después en la hora de plantear el mundo del crimen en la palma de nuestras miserables manos. Divertida y aterradora a partes iguales. También irrepetible.
2- Un tipo serio (A Serious Man, 2009)
La comedia más divertida de todos los tiempos con los que no te reirás ni una sola vez. ¿Cómo de difícil es lograr algo así? ¿Cuántos cineastas lo tienen al alcance de la mano? Desde la primera secuencia se instalará en lo más profundo de tu alma un inédito y muy extraño temor vital. Si no fuera por la que nos queda, la obra maestra total de los Coen.
1- A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013)
La aventura más grande que la vida, con mejores canciones que la vida y el actor protagonista que han tenido en su vida Joel y Ethan Coen. Lo de Oscar Isaac en esta película está al alcance de muy pocos, y nunca antes habíamos necesitado arropar a un ser tan miserable y manipulador. Y egoísta. Y mal amigo. Pero es la vida, que está constantemente tratando de cerrar círculos de desgracia. Qué menos que tener un gato cariñoso cerca. No hay muchos.
Ver 45 comentarios
45 comentarios
Godfrey
Lo bueno de los Cohen es que presentan un catálogo bestial y donde su sello (que lo tienen) es tan escurridizo que su producción es muy versátil. Es difícil ser objetivo, porque es un cine tan preñado de referencias que acabas sintonizando con una obra u otra. Te mola el cine negro más clásico? Pues tienes muerte entre las flores o el hombre que nunca estuvo a allí. Screwball? Crueldad intolerable. Un poco de Kapra? El gran salto. Comedia alocada? Arizona o OH, Brother. Y Fargo, con su noir costumbrista más pegado a la tradición europea. O Barton Fink y sus laberintos kafkianos sobre la creatividad... Por eso, al hacer una lista, el articulista siempre sale perdiendo. Y no por su culpa. El cine de los Cohen es siempre más un tema de filias que de críticas. Buen intento, de todas formas.
indiana77
Kiko, te van a caer hostias por todos los lados.
Yo no comparto tu top 5 en absoluto, y creo que la mayoría tampoco.
Pero te agradezco la valentía ;)
aleixcaballeria
Decir que Ladykillers es de las mejores de los Coen, supongo que es el nuevo "el libro era mejor".
josevillaexcusa
debo ser de los pocos que no soportan " el gran lebowsky " es una opinión puramente personal , no " entro " en ella
no hablo de su calidad cinematográfica ni nada por el estilo, simplemente no la trago , sin explicaciones ni porqués , algo subjetivo
Fuel
Joer, cómo se nota que hacéis las listas para generar polémica...
Muchas ganas de ver la nueva. A ver si consigo un ratillo el finde para ella.
Usuario desactivado
Arizona Baby fue la primera película de los Coen que vi y a partir de ahí me convertí en fan suyo. Una obra de arte, sin duda.
halleck
En mi opinión los coen han hecho una peli, Miller's crossing, Muerte entre las flores, una obra maestra a la altura de el padrino, uno de los nuestros, cotton club o érase una vez en América y que les da crédito hasta que se retiren. Ni antes ni después llegarían a ese nivel, pero es que desde ahí solo se puede defender. Y lo hicieron lentamente, que más da.
belanner
Me encanta ver Un Tipo Serio en top, es una pelicula que no todo el mundo conoce pero que para mi está entre lo mejor de los Cohen... igualmente que lloro por dentro de ver O Brother tan abajo, cuando diría que es otra de mis favoritas de los hermanos.
No se puede estar de acuerdo en todo.
strangeland
"Y sin moverte del sillón"
¿Desde cuando no poder disfrutar de una película en pantalla grande realizada por unos extraordinarios cineastas cuenta como algo positivo?
Por otro lado, hablando de la lista, y aunque tienen películas maravillosas, tengo una especial fijación con Quemar después de leer, aún sabiendo que no es la mejor
rio63
Sin ser gran admirador de los hermanos, ni haber visto toda su filmografia. He visto mas o menos la mitad, puedo decir que mi favorita es sin lugar a dudas "the man who wasnt there". Por un gusto muy particular, ademas por ser en blanco y negro y la narración de la película, entiendo que muchos no puedan conectar con ella.
Después pondría a Fargo, y la buena adaptacion que hicieron de "True gif". Esa por ejempl bien la pudieron haber puesto en la lista de nuevos "westerns" o algo así que hicieron la vez pasada. también "Inside Llewis Davis", entraria entre lo mas destacado según yo.
Ahora las que si me parecen infumables,son las comedias como "Lady Killers", o las de Cloney o esa cosa de "Burn after reading".En general debe de ser que no conecto con su sentido del humor, pero bueno habrá a quienes si les guste.
Jonesjr.
Los Coen tienen personalidad, universo propio y estilo, sin duda, pero me parece que se quieren demasiado, siempre me da la sensación de que van de listos. Tienen varias películas muy buenas, pero su popularidad y reconocimiento siempre me ha resultado excesivo.
doomer
Muerte entre las flores merece un mejor puesto, para mi gusto. Buen análisis. Enhorabuena.
V4RVENDETTA
Pero si 'El hombre que nunca estuvo allí' es de sus 10 mejores películas, mejor que 'Ladykillers' que has colocado como puntera y que 'O Brother!', también que 'La balada de Buster Scruggs', esta última es realmente un conjunto de cortometrajes vinculados por viejo Oeste pero son historias distintas y no un largometraje en sí mismo del cual el conjunto es variado porque hay algunos muy buenos y otros no tanto, porque tendríamos que hablar de uno de sus episodios contenidos y no del metraje total como está vendido.
mr.misteryman
La verdad es que se nota que esta lista esta hecha Como dijo Fuel para generar Polemica y debate. Creo que esta claro que la primera epoca de Los Coen es la mejor hasta "El gran lebowski" y pasando por alto "El gran salto" y a mi personalmente "Arizona baby"
Despues de "Lebowski" solo hicieron en mi opinion una pelicula grandiose (Llewellyn) y dos muy buenas (Valor de ley y Un tipo serio).
Sus peores peliculas, Pues Ave Cesar, El hombre, crueldad, El gran Salto y lady killers en el orden que quereis.
jorgechuecamarin
1º Fargo
2º Muerte entre las flores
3º Gran lebowsky
4º No es pais para viejos
5º El hombre que nunca estuvo ahí
6º Barton Fink
7º Sangre facil
8º Un tipo serio
9º valor de ley
10º Oh brother
11º Ladykillers
12º Arizona baby
13º A proposito de llewyn davis
14º Quemar despues de leer
15º ave cesar
darkboyx
Coincido, creo que esta lista esta mas creada para provocar. De todas las posibles combinaciones esta es una de los peores. Amo The Ladykillers y A serious Man, pero nunca las pondría por encima de películas como No Country for the Old men, Barton Fink o True Grit!
petayo
el acuerdo prematrimonial Massey, lo que sale en el papel calqueado en big lewosky, el personaje de Bardem en todas las escenas, el circulo y el hulahup en el gran salto y el pantalón de paul newman, cuando están descuartizando en fargo, etc son escenas inolvidables de la balada me quedo con el final de la primera historia ....
nikola
El Gran Lebowski y Fargo para mi las mejores. La primera cada vez que la veo me gusta mas y mas, debe ser de las dos o tres pelis mas tronchantes que he visto nunca, quizas la que mas, menudos personajes!. De Fargo poco que añadir, ya fue elevada a los altares cuando se estreno. La tercera mejor para mi seria No es pais para viejos, aunque es cierto que el personaje de Chigurh se come la cinta, la parte policial es fallida, monotona, le falta algo, aun asi peliculon!. Las demas simpaticas, pero las veo lejos de estas. Oh Brother! me gusta mucho, Ladykillers, Quemar despues de leer y Arizona Baby entretenidas. Barton Fink no llege ni a los 40 minutos!, se me hizo infumable!, A proposito de Llewyn Davis es "nada", una historia tan interesante como ver a mi vecino regar las plantas!, no le veo ningun interes ni cuenta nada realmente!. Muerte entre las flores no me gusta tampoco, y El hombre que nunca estuvo alli y A serious man estan bastante bien, sobretodo la de Billy Bob Thorton.
nikola
Valor de ley tambien esta bien, pero creo que no llega al original.
bekiller
Para "...manipulador. Y egoísta. Y mal amigo..." el orden de esta lista, menuda tela.
damianrenovellbueno
Madre mia que lista...
leonardobreuer
Me pasa que varias de ellos la primera vez que la vi me encantaron (O Brother!, El gran Lebowski) y cuando las vuelvo a ver un par de años más tarde no me parecen tan buenas.
Con otras tuve que luchar para no dormirme (A propósito de Llewyn Davis, ¡Ave, César!, Un tipo serio, El hombre que nunca estuvo allí) pero le reconozco un humor más intelectual, negro y maduro. La parte de los comunistas en ¡Ave, César! me parece genial.
Las que mejor recuerdo tengo son: Barton Fink, Sangre fácil, Fargo, No es país para viejos, Muerte entre las flores y Valor de ley
cesarotero
No coincidimos en absolutamente nada. Pero son gustos personales y a mi gusto te puedo decir que la peor es Crueldad intolerable y mi favorita es Fargo porque me abrio los ojos al universo Coen. De ahi en adelante salvo "crueldad" las he disfrutado todas. Nota aparte; si no fuera por el VOD, la balada de buster scrugss(tal y como se ha editado), jamas hubiese parido.
mikelmendizabal
Ladykillers es muy mala, por encargo y por dinero. Teniendo la clásica de Álex Guinnes, está película fue de vergüenza ajena.
Sino, me encantan los Coen, con su variedad de géneros: Sangre fácil, Muerte.., No es país, El gran Lewosky, El gran Salto, Fargo, Barton, O brother, Fraude,...
Y las Baladas genial.
alex_winchester
Eso es una FILMOGRAFÍA, y no otras (Tarantino ejem,ejem...)
astoroth
Y esto es así porque lo dice espinof. Punto.