No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que 'The Last of Us' vaya a convertirse en una de las mejores series de un 2023 que, como quien dice, acabamos de estrenar. La flamante adaptación del magnífico videojuego de Naughty Dog firmada por Craig Mazin y Neil Druckmann se ha alzado por méritos propios como una clase magistral sobre cómo trasladar una narrativa interactiva al medio catódico, y buena parte de culpa la tiene su equilibrada fidelidad al material original.
Desde su primer episodio, la serie de HBO ha destacado por hacer gala de un enorme respeto al juego de Druckmann; no obstante, en última instancia se ha visto enriquecida por un buen número de añadidos y cambios que, además de proporcionar un mayor contexto y ayudar a la construcción del mundo en que se ambienta y los personajes que lo habitan, ayudan a hacer la experiencia más atractiva para los conocedores de la aventura de Joel, Ellie y compañía.
Para tener localizadas las variaciones más importantes —repito, las más importantes— sin demasiados quebraderos de cabeza, en este artículo, que actualizaremos semana a semana, vamos a recoger todas las de la primera temporada de 'The Last of Us'. ¡Al lío!
- Por supuesto, a partir de este punto habrá spoilers a mansalva de los episodios ya emitidos de 'The Last of Us', así que continúa leyendo bajo tu propia responsabilidad.
Episodio 1: 'Cuando te Pierdes en la Oscuridad'
La introducción
Nada más arrancar, 'The Last of Us' nos sorprende con la primera escena inédita respecto al videojuego. En ella, ambientada en un programa de televisión de finales de los 60, se aporta contexto sobre el hongo Cordyceps a través del debate entre dos científicos que tratan de argumentar su postura sobre qué elemento o patógeno podría ser el desencadenante de una pandemia que acabase con la raza humana.
El prólogo
Alineándose con la obra original, la producción de HBO da su pistoletazo de salida —introducción aparte— de la mano de Sarah, la hija de Joel. No obstante, este pasaje se distancia en algunos aspectos de su referente, comenzando por el tiempo que pasamos junto a su protagonista, mucho mayor en la versión televisiva de la historia.
En el juego nuestra interacción con Sarah se limita básicamente a los confines de la casa durante el cumpleaños de Joel, incluyendo la escena del sofá en la que le regale el reloj y el posterior pasaje en el que todo se va al garete. En la serie, además de esto, compartimos escenas con su padre y su tío Tommy —que en el juego no llama a Joel para que le saque del calabozo—, acompañamos a la adolescente a arreglar el reloj, a clase e, incluso a hacer galletas a casa de la vecina.
Y ya que mencionamos a la encantadora anciana, debemos detenernos en el primer ataque de un infectado que presenciamos. En el juego también es un vecino, que atraviesa la cristalera que da acceso a una de las habitaciones de la casa, pero en la serie es la yaya quien da el primer susto a Sarah, Tommy y Joel antes de que este último le parta la cabeza en dos con una llave inglesa. Maravilloso.
Para cerrar esta sección, un pequeño detalle que me encantó. En el juego, un vehículo que circula por una calle perpendicular es el que colisiona con el de Joel y familia mientras conducen a toda velocidad escapando del caos. En el show logran evitar el choque, pero terminan volcando debido a un avión que se estrella delante de sus narices. Ya que se cambian cosas, que sea para aumentar la dosis de espectáculo.
La elipsis
Este cambio no es especialmente determinante para la narrativa, pero sí que es curioso. En el videojuego, el grueso de la historia se ambienta en el año 2033, 20 años después del inicio del brote de Cordyceps; en la serie, por otra parte, la aventura de Ellie arranca en 2023 —también 20 años después del prólogo con Sarah—.
Las esporas
No voy a negar que, en la escena en la que Joel y Tess entran en un sótano con aspecto poco salubre y decorado con un infectado disecado en una pared, empecé a ponerme un poco tenso al ver que no sacaban sus máscaras de gas. Pues bien, en la 'The Last of Us' televisiva las esporas no forman parte de la ecuación infecciosa por decisión de los showrunners, limitándose la transmisión a los mordiscos y a los desagradables brotes que salen de la boca de los portadores del Cordyceps.
Otros detalles
Antes de dar carpetazo al primer capítulo, repasemos rápidamente otras variaciones sin entrar en mucho detalle. Estas incluyen el cariz más obvio de la relación entre Joel y Tess —mucho más ambigua en el videojuego—, la dinámica con Tommy es diferente —en el juego los hermanos no han mantenido contacto en años una vez estalla la pandemia—, la subtrama de Robert se finiquita en una escena y la batería que tanto ansía Joel no hace acto de aparición en la versión jugable.
Episodio 2: 'Infectados'
Conexión Indonesia
Del mismo modo que ocurrió en 'Cuando te pierdes en la oscuridad', 'Infectados' arranca con una secuencia introductoria inédita que continúa reforzando los orígenes de la pandemia. De este modo Mazin y Druckmann ubican el epicentro del brote de Cordyceps en una fábrica de harina de Yakarta, capital de Indonesia, y nos muestran las funestas consecuencias potenciales del asunto a través de los ojos de una micóloga que sugiere instantáneamente bombardear la ciudad como método de contención.
La mente colmena
En el videojuego, Joel y Ellie entran en el hotel después de la muerte de Tess —aunque la escena está plagada de similitudes con el original—. No obstante, de esta secuencia nos vamos a quedar con la clase magistral sobre infectados que se nos da desde lo alto del edificio, donde se explica que los infectados funcionan como una suerte de mente colmena conectada a través de unas raíces que, de ser alteradas, atraerán a los huéspedes de Cordyceps de los alrededores. No tenemos esporas, pero tenemos este nuevo peligro.
El encuentro con los Chasqueadores
Después del guiño a las aterradoras criaturas ciegas que nos dejó el último plano del primer episodio, 'Infectados' nos ha brindado un primer vistazo como Dios manda a los temibles Chasqueadores. Este ha sido durante la setpiece ambientada en el en el museo de Boston, algo más tarde que en el videojuego y en una localización diferente.
Ni rastro de FEDRA
Una decisión que no ha agradado a muchos fans del original y que, personalmente, comprendo a la perfección —especialmente para aligerar la salida de la QZ de Boston y llegar rápidamente al Capitolio— es la ausencia de soldados de FEDRA en los alrededores de la Zona de Cuarentena; lo cual nos lleva a la siguiente diferencia...
La muerte de Tess
Probablemente, el cambio más controvertido hasta la fecha ha sido el modo en que se ha tratado la muerte de Tess. Eliminar el factor FEDRA de la ecuación ha implicado tener que buscar otra resolución para este giro, que originalmente tenía a los soldados como principales protagonistas. En su lugar se ha recogido la explicación sobre la conexión entre raíces e infectados para atraer a una horda de criaturas al Capitolio que Tess —infectada— decide eliminar, sacrificio mediante, para dar una vía de escape a Joel y Ellie. Para rematar, la serie nos deja un momento particularmente desagradable en el que un infectado parece "besar" a la heroína de la función introduciéndole unos filamentos en la boca.
Otros detalles
En esta ronda rápida subrayaremos que en el capítulo Ellie es mordida por segunda vez —esto no ocurre en el juego— y que Tess hace referencia a Bill y Frank —en el juego, recordemos, Frank sólo hace acto de presencia una vez ha muerto—.
Episodio 3: 'Mucho, mucho tiempo'
Bill, Frank y todo lo demás
Si hasta el momento 'The Last of Us' había optado por separarse ligeramente del material original, con su maravilloso tercer episodio, titulado 'Mucho, mucho tiempo', la serie de Craig Mazin y Neil Druckmann ha dado un giro de 180 grados respecto a la versión jugable para contarnos una historia de amor imposible en pleno apocalipsis protagonizada por Bill y Frank.
En el videojuego, al igual que en el show de HBO, Bill se nos presenta como un preparacionista paranoico, pero su relación con Frank es muy diferente tanto en su desarrollo como en el modo en que se narra. A través de detalles, breves diálogos y cartas descubrimos que la pareja convivió unas dos décadas en Lincoln antes de que Frank abandonase a su compañero tras una discusión, terminando infectado en su huída y optando por suicidarse ahorcado.
La serie se ha desviado por completo de este planteamiento y se ha permitido que Bill y Frank pasen esas dos décadas juntos y felices —con sus más y sus menos—, compartiendo incluso momentos con Tess y Joel. Por desgracia, los estragos de la edad terminan con el romance; el estado de salud de Frank hace que pida a su pareja que le ayude a suicidarse tras pasar un último día juntos, pero Bill decide irse junto al amor de su vida.
Con esta decisión, los showrunners han fortalecido los temas de la serie y su narrativa. Según ha declarado Mazin, "si sabemos que el éxito emocional puede seguir ocurriendo en este mundo, si puede ir bien, podemos preocuparnos un poco más mientras Joel y Ellie avanzan a través de la historia".
Episodio 4: 'Por favor, sostén mi mano'
Bienvenidos a Kansas
A pesar de que los eventos que acontecen en el episodio son similares a los que jugamos en 2013 en este tramo de la historia, la serie de HBO ha optado por cambiar de localización. Si en el videojuego Joel y Ellie se veían obligados a hacer un alto en el camino en Pittsburgh, en la adaptación son víctimas de una emboscada en Kansas City. Un cambio de marco que no afecta demasiado a la estructura básica de la historia.
Al igual que en el material original, un grupo de personas organizadas se las han apañado para doblegar las fuerzas de FEDRA y tomar el control de la zona de cuarentena; un escenario que nuestros protagonistas tendrán que sortear no sin pocas dificultades para poder proseguir con su travesía.
El bautismo de Ellie
Otro de los puntos discordantes entre juego y serie radica en la primera vez que Ellie mata a otra persona —aunque, técnicamente, no es ella quien acaba con la vida del asaltante en el episodio, ya que Joel le remata—. En la versión jugable, Ellie dispara a un hombre que intenta ahogar a Joel en una zona inundada de la recepción de un hotel; situación que se alinea con la vista en 'Por favor, sostén mi mano'.
En la serie, la adolescente dispara por la espalda a un asaltante que, igualmente, intenta ahogar a Joel tras la emboscada que sufren al llegar a Kansas; aunque es su protector quien termina el trabajo después de pedir a Ellie que se retire. No obstante, después sabremos que no es la primera vez que la muchacha ha manchado sus manos de sangre —algo que sí difiere de lo visto en 2013—.
Nuevas incorporaciones y viejos conocidos
Para hacer más personal el pasaje en Kansas, la serie ha optado por desviarse momentáneamente del punto de vista de Joel y Ellie para centrarse en algunos personajes nuevos como Kathleen; la lideresa del grupo que ha tomado la QZ y que pretende vengar la muerte de su hermano después de que un tal Henry diese a FEDRA un chivatazo sobre su paradero.
Los que jugaron al videojuego original habrán deducido rápidamente que ese tal Henry no es otro que el padre de Sam, a quienes ayudamos antaño en Pittsburgh a escapar de los bandidos que poblaban el área —y con los que no tenían ningún tipo de conflicto personal—. Veremos cómo se desarrolla su arco en el siguiente episodio.
Episodio 5: 'Resistir y sobrevivir'
Sam y Henry
El primer elemento diferencial entre el fantástico quinto capítulo de 'The Last of Us' y el material original radica en las posibilidades que abre el medio televisivo sobre el del videojuego, entre las que radica la opción de distanciarse de los personajes jugables para explorar las historias de otros secundarios que, en la versión interactiva, sólo hacen acto de presencia al acompañarnos.
En este caso, las grandes estrellas de la función han sido Sam y Henry, la pareja de hermanos que en el título de Naughty Dog intentan sobrevivir en Pittsburgh y que en el show de HBO hacen lo propio en Kansas City mientras son cazados sin tregua por Kathleen y sus hombres —que, recordemos, son incorporaciones originales a la narrativa—.
Más allá de poder profundizar en sus dinámicas y presenciar situaciones ya vividas bajo su punto de vista —como el tiroteo entre Joel y los asaltantes del episodio 4—, la serie modifica drásticamente algunas de las características de la pareja de NPJ del juego, especialmente en lo referente a un Sam seis años más joven que su homólogo poligonal y que, en esta ocasión, es sordo.
Además, 'Resistir y sobrevivir' incide en el trasfondo de los familiares, explicando que el crío padeció leucemia y que Henry se vio obligado a tomar decisiones muy complicadas para conseguir la medicación que le salvase la vida. Algo que, en última instancia, desencadenó su feudo con Kathleen.
Los túneles
Quien haya jugado a 'The Last of Us' —o a su remaster, o a su remake, será por opciones— recordará el pasaje ambientado en el alcantarillado de Pittsburgh como uno de los más terroríficos de todo el juego. Pues bien, en la serie, los subterráneos de Kansas City están completamente despejados de infectados y demás amenazas fúngicas.
La setpiece y el Bloater
Los acontecimientos que vemos una vez Joel, Ellie, Sam y Henry salen de los túneles y llegan a la periferia de Kansas también presentan variaciones respecto al videojuego. La hora a la que nuestro héroe se enfrenta al francotirador que les da la bienvenida a las afueras difiere —en el juego esto ocurre a plena luz del día—, el tirador cuenta con escolta y, una vez se encuentra con Joel, libran una pelea, mientras que en la serie tratan de negociar infructuosamente.
Por supuesto, la posterior escena de acción también difiere por completo, ya no sólo por contar con personajes inéditos como Kathleen y sus hombres, sino por el modo en que se presenta a uno de los enemigos más temibles del juego: los Bloaters; criaturas gigantescas que, además de poseer una enorme fuerza brutal, lanzan bombas de esporas —que, recordemos, no existen en el universo televisivo de 'The Last of Us'—.
Mientras que en la serie, el primer Bloater sale del subsuelo de Kansas City, en el videojuego nos topamos por primera vez con uno de ellos en la escuela de Lincoln para, después, hacer lo propio de nuevo en el sótano del hotel de Pittsburgh.
Episodio 6: 'Familia'
La pareja
Tras recordarnos el funesto desenlace de la historia de Henry y Sam, 'Familia' arranca con una escena inédita en el videojuego en la que Ellie y Joel intentan orientarse en su trayecto por Wyoming, solicitando ayuda —algo por las malas— a una pareja que lleva décadas viviendo en la zona y que les advierte de los peligros de continuar viajando hacia el oeste.
La presa, Jackson y la 'Parte II
En el videojuego, la ansiada reunión entre Joel y Tommy tiene lugar cerca de una presa situada en las proximidades de Jackson que debería abastecer de electricidad al asentamiento, pero cuyo generador está estropeado. En ese fragmento, Joel, Tommy, María —que en este caso no está embarazada— y su padre tratan de arreglarlo, pero nada de esto ha terminado trasladándose a la pequeña pantalla.
En su lugar, Ellie y Joel se topan con Maria y un grupo de habitantes de Jackson y son conducidos hacia el pueblo, que no llegamos a ver hasta 'The Last of Us: Parte II'. Además, la segunda entrega del videojuego hace acto de presencia en el episodio a través de dos referencias como la aparición de una chica que parece ser Dina —la futura pareja de Ellie— y de Shimmer, el futuro caballo de la ahora adolescente, cuando aún es sólo un potrillo.
Ellie se queda
Otra gran variación que presenta 'Familia' radica en la reacción de Ellie al enterarse de que Joel tiene pensado que sea Tommy quien la escolte hasta los Luciérnagas. En ambos casos, nuestro protagonista le pide a su hermano encargarse de la tarea pero, en el videojuego, la adolescente escucha a Tommy contarle la petición a María y decide robar un caballo y huir a un rancho cercano.
Por otro lado, en la serie Ellie opta por resignarse y enfrentarse verbalmente a Joel en una escena que, al igual que en el juego, es desoladora. No obstante, cuando Joel cambia de parecer, hace un comentario que enlaza directamente con el juego, comentando que tenía pensado robar un caballo y fugarse cuando Ellie y Tommy le encuentran en los establos.
El accidente de Joel
Para terminar, comentaremos otro de esos cambios que no radican en el qué, sino en el cómo. En un momento determinante para la narrativa del juego, Joel cae desde una altura considerable sobre una barra de metal, quedando gravemente herido y dejando a Ellie a su cargo —algo que también se explora en el DLC 'Left Behind', cuyo contenido, probablemente, veamos la semana que viene—.
En la serie Joel también sufre un percance similar en consecuencias. Al intentar huir de la Universidad de Colorado, nuestros héroes tienen un encontronazo con unos indeseables que termina con un fragmento de bate de baseball clavado en el abdomen de Joel. El resultado es exactamente el mismo: Ellie tendrá que apañárselas para salvar a la que, a estas alturas, ya es una figura paterna en toda regla.
Episodio 7: 'Lo que dejamos atrás'
La búsqueda
Dejando a un lado la naturaleza de la historia dentro de la narrativa, que en esta ocasión está integrada en la trama principal —en el videojuego es un añadido posterior—, puede que la mayor diferencia entre este episodio y su contrapartida jugable sea la ausencia del tramo en el que Ellie busca el kit de primeros auxilios para ayudar a Joel.
En el DLC se entremezcla la subtrama de Ellie y Riley en el centro comercial con otra más enfocada a la acción en la que la protagonista trata de encontrar material para ayudar a su acompañante malherido, enfrentándose tanto a infectados como a supervivientes con malas pulgas en el proceso. En la serie, la muchacha se las apaña con material que encuentra en la planta de arriba de la casa donde se refugian.
Añadidos en el añadido
Trasladar 'Left Behind' a la pequeña pantalla ha permitido a Neil Druckmann añadir escenas que nos permiten conocer más a Ellie, su relación con FEDRA y su día a día en el centro de entrenamiento. Esto incluye un pasaje en el que es víctima de bullying y una charla con su superior después de defenderse de una forma tan contundente como cabría esperar; incluso se menciona que podría llegar a liderar la organización si se lo propusiera.
Pequeñas variaciones
A pesar de que este séptimo capítulo es tremendamente fiel al material original, sí que difiere de algunas formas que afectan poco o nada a la narrativa. Entre ellas figuran el orden en el que Riley muestra las "maravillas" a Ellie, la ausencia del concurso de reventar ventanas de coches a ladrillazos, el duelo de pistolas de agua o el momento en el que juegan a la recreativa sin que esta funcione, sólo usando su imaginación —aquí juegan a Mortal Kombat II—.
Episodio 8: 'En nuestras horas más bajas'
Los infectados
A pesar de los cambios que se han realizado para adaptar este fragmento del juego, el más llamativo está relacionado con la ausencia de infectados. En el videojuego, la relación entre David y Ellie se apuntala después de que luchen juntos contra una horda de infectados; esto se ha perdido en su contrapartida catódica, donde ambos personajes desarrollan su vínculo a través del diálogo.
El arco
Puede que sea un detalle nimio pero, para cazar, Ellie utiliza un arma de fuego, mientras que en el juego se ve obligada a utilizar un arco. Este elemento terminó convirtiéndose en una gran seña de identidad de 'The Last of Us', pero no ha hecho acto de aparición en toda la temporada.
Baby girl
Craig Mazin y Neil Druckmann saben lo que nos gusta, y han decidido mantener intacto el momento en el que Joel demuestra plenamente su cariño hacia Ellie llamándola "baby girl" después del enfrentamiento entre la muchacha y David. No obstante, el momento en que se pronuncia la frase funciona de un modo bastante diferente.
En el videojuego, Joel detiene a Ellie dentro del comedor en llamas mientras esta apuñala repetidamente a su asaltante. En la serie, por el contrario, Joel la encuentra fuera, una vez Ellie ha decidido detenerse y salir de la estancia antes de que se venga abajo. ¿Diferente? Sí. ¿Igual de efectivo? También.
Episodio 9: 'Busca la luz'
La madre y la inmunidad
La primera gran diferencia del final de la temporada en HBO y el cierre del videojuego tiene nombre propio: Ashley Johnson. En el videojuego, la actriz interpreta a Ellie, mientras que aquí interpreta a su madre; un personaje a quien no llegamos a ver en la obra de Naughty Doy y que, en esta ocasión, se usa además para explicar la inmunidad de la protagonista y, de paso, para confirmar una teoría fan muy extendida.
El intento de suicidio
Durante mucho tiempo se ha especulado con el hecho de que el Joel del videojuego intentó quitarse la vida. Esta teoría se alimentó gracias a un pasaje en el que Ellie encuentra una bañera con dos cadáveres dentro y sugiere que eran unos cobardes por haber tomado la vía fácil; algo a lo que Joel responde con seriedad que no es fácil en absoluto.
La serie, de nuevo, confirma una teoría extendida a través de una escena inédita en la que Joel confiesa que la persona que le disparó y falló dejándole una cicatriz fue él mismo en un momento de debilidad tras la muerte de Sarah. Un añadido brillante que añade aún más capas al personaje y que refuerza su relación con Ellie.
Un pequeño detalle determinante
Puede que sea hilar muy fino, pero hay un pequeño detalle en la resolución de la temporada que cambia por completo la perspectiva sobre los acontecimientos que se viven y que además ayuda a reforzar la compleja decisión que toma Joel. Este tiene que ver con el procedimiento de los Luciérnagas a la hora de hacer las pruebas con Ellie.
En el videojuego preparan a la adolescente inmune mientras esta está consciente, pero en la serie la llevan directamente a quirófano mientras continúa KO. No le informan en ningún momento de que el proceso se traducirá en su muerte —aunque, probablemente, a Ellie no le importaría—, lo cual redimensiona la escena y redibuja a los Luciérnagas y su brújula moral.
Ver 12 comentarios