El verdadero gran héroe americano, el padre favorito del mundo y un intérprete excepcional, así como un cineasta con recursos, ha pasado un año de mierda como tu y como yo. Tom Hanks está a punto de volver a nuestras pantallas con 'Greyhound', la película para Apple Tv+ así que hemos pensado que sería un buen momento para recordar que también fue un cómico excelente.
Héroe y payaso
Antes de convertirse en la imagen perfecta de su país, el bueno de Tom Hanks ya se convirtió en una leyenda al poner todo su talento natural al servicio del disparate. Comedias tan (probablemente) poco aceptadas en el mundo actual o infames productos de cine fantástico donde Hanks intentaba llegar a alguna parte empezaron a grabar con letras doradas la imparable carrera de quien estaba destinado a convertirse en el mejor actor y embajador de Estados Unidos y de 'Saturday Night Live'.
Hoy todo el mundo reconoce a Hanks como el astro que se llevó dos premios Oscar consecutivos por 'Philadelphia' y 'Forrest Gump', pero creo que no sería justo que su pasado más dicharachero quede relegado al olvido, sobre todo cuando, en realidad, Tom Hanks es un maestro de la comedia. Vamos a repasar las películas de su filmografía que nos merecemos ver de vez en cuando.
Despedida de soltero (Bachelor Party)
Dirección: Neal Israel
Reparto: Tom Hanks, Adrian Zmed, Tawny Kitaen, Michael Dudikoff
Neal Israel siempre fue mejor guionista que director, pero su obra maestra es 'Despedida de soltero'. Co-escrita junto a su colega Pat Proft, esta genialidad, que seguro retirarían hoy de todas las plataformas habidas y por haber, es una perfecta cadena de enredos perfectamente ejecutados. Su reparto entregado y las ganas constantes de pasarlo bien son tan contagiosas que sigue siendo la película favorita de mucha gente de mi generación. A ver cuántas comedias de este tipo puedes ver en el MoMA.
Crítica en Espinof: 'Despedida de soltero'.
Dos sabuesos despistados (Dragnet)
Dirección: Tom Mankiewicz
Reparto: Dan Aykroyd, Tom Hanks, Christopher Plummer, Alexandra Paul
Durante veinte años, 'Dragnet' contó las aventuras del detective Friday a lo largo de unos sesenta millones de episodios. Harry Morgan era uno de los protagonistas y aquí es el comisario jefe. La serie era detectivesca y noir y su adaptación fue una comedia protagonizada por dos ases del humor en un gran momento de forma.
Vamos, que lo que hizo Todd Phillips con 'Starsky & Hutch' ya lo habían hecho veinte años antes. La verdad es que el pobre Phillips llega siempre tarde a todo. Y si no mira esos 'Salidos de cuentas' mal acompañados.
No matarás... al vecino (The Burbs)
Dirección: Joe Dante
Reparto: Tom Hanks, Carrie Fisher, Bruce Dern, Rick Ducommun, Corey Feldman
Dante, uno de los directores más capacitados para robar los corazones del público de nuestra vida, llegó a lo más alto de la mano de un Hanks que conjugaba de manera maestra lo que fue y lo que sería. El perfecto cuñado, el perfecto marido. El perfecto e inmaculado (y bastante gilipollas) gran héroe americano. Una de las películas más divertidas e impactantes sobre el mundo vecinal.
Esta casa es una ruina (The Money Pit)
Dirección: Richard Benjamin
Reparto: Tom Hanks, Shelley Long, Alexander Godunov
Hortera como pocos, Richard Benjamin tuvo sus años buenos en la realización de largometrajes, llegando a encadenar algún que otro hito tan recordado como esta comedia catastrofista de andar por casa. Una comedia clave en el género durante los ochenta, un éxito para toda la familia no exento de malas pulgas. Lo que viene a ser un clásico.
Crítica en Espinof: 'Esta casa es una ruina'.
The Wonders (That Thing You Do!)
Dirección: Tom Hanks
Reparto: Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Charlize Theron
Cerramos esta etapa de buen rollo con el debut de Hanks en la dirección. Esta encantadora comedia dramática sobre éxito y amor sirvió, además, para que el Hanks director se rodease de un reparto descomunal, temazos compuestos por el recientemente y tristísimamente desaparecido Adam Schlesinger y el ojo de un cineasta que descubrió el talento de Charlize Theron.
La milla verde (The Green Mile)
Dirección: Frank Darabont
Reparto: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Bonnie Hunt
Frank Darabont es el cineasta que mejor ha entendido a Stephen King, y por tanto al género fantástico, desde que el de Maine es llevado al cine. O sea, desde siempre. Esta película, capaz deshidratar a cualquier espectador, es un relato más grande que nuestra propia vida narrado a lo largo de tres horas que parecen tres minutos. Toda la magia y la intensidad que caben en una celda como esta.
Crítica en Espinof: 'La milla verde'.
Apolo 13
Dirección: Ron Howard
Reparto: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Ed Harris
Los 90 fueron de Ron Howard. Aunque ahora el nombre de su director nos dé una pereza importante, fue un cineasta que durante esa década se movió mejor que nadie entre el blockbuster de acción. Pelis como esta, 'Llamaradas', 'Rescate', 'Un horizonte muy lejano' o 'The Paper' ('Detrás de la noticia'), hicieron de Howard el rey de Hollywood. Esta recreación de uno de los momentos más exultantes de su país es una de sus grandes películas de prestigio.
Forrest Gump
Dirección: Robert Zemeckis
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field
Una historia sobre la historia de un país, de un hombre y de un mundo. 'Forrest Gump' es una de las películas más queridas por el espectador global gracias a su empleo de los efectos especiales para hacer magia y a un protagonista que nos emocionó a todos. Los grandes éxitos de una vida.
Crítica en Espinof: 'Forrest Gump'.
Salvar al soldado Ryan
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper
Para muchos, la película bélica definitiva. Esta antecesora de '1917' (aunque juegue en otra liga y pelee en otra guerra) cambió las normas del bélico gracias a una violencia gráfica sin igual en la carrera de un Spielberg que empezaba a ofrecer una realidad muy diferente a la que nos tenía acostumbrados y que culminaría su trabajo con otro excelente ejemplo del choque entre la violencia interior con la exterior. Pero de 'Munich' ya hablaremos otro día.
Crítica en Espinof: 'Salvar al soldado Ryan'.
Toy Story (1995 - 2019)
Dirección: John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich, Josh Cooley
Reparto: Hanks. Tim Allen. Don Rickles. Jim Varney, Annie Potts
El póquer de Pixar no sería lo mismo sin las voces de sus personajes, y nadie en su sano juicio se imagina a un Woody que no tenga detrás a este increíble y todoterreno astro de la interpretación. Se dice pronto, pero la franquicia más reconocible de la compañía del flexo ya lleva un cuarto de siglo marcando las pautas del cine de animación del futuro.
La terminal
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci
Tal vez no sea el Spielberg más entonado de los últimos 20 años, pero hay algo en 'La terminal' que la hace especial. Tal vez sea su tratamiento de la comedia dramática, su naíf aproximación a la trama política o la pura y cegadora ingenuidad que irradia, lo que nos hace sentir algo en el estómago cada vez que la pasan un domingo de sobremesa.
Crítica en Espinof: 'La terminal'.
El atlas de las nubes
Dirección: Tom Tykwer, Lilly Wachowski, Lana Wachowski
Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Hugh Grant
Este ambicioso pitote que se antojaba como adaptación imposible terminó siendo una carísima realidad que merece una segunda o tercera oportunidad. Porque la película de las Wachowski y Tom Tykwer es una nueva forma de cine fantástico que, sinceramente, dejará de existir antes de confirmarse. Sus 129 millones apenas sí se recuperaron, lo que solo puede significar una cosa: pérdidas. Maldita industria.
Crítica en Espinof: 'El atlas de las nubes'.
Ladykillers
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Reparto: Tom Hanks, Marlon Wayans, Ryan Hurst, Irma P. Hall, J.K. Simmons
No es la primera vez, ni será la última, que me levanto de mi asiento para defender la adaptación sureña que los Coen hicieron de un título más británico que el brexit. Este nuevo quinteto de la muerte adaptó las reglas de juego a un ambiente distinto para salirse con la suya. Menuda granuja.
Ver 26 comentarios