Apenas llevamos unas horas de normalidad, pero la actualidad informativa seguirá centrada en el reciente apagón que ha habido en toda España. Una situación anómala que parece sacada de las películas y series de televisión. De hecho, puede que más de uno se haya acordado de 'Dejar el mundo atrás', la película de Sam Esmail que nos mantuvo entretenidos durante las últimas semanas del 2023.
El creador de 'Mr. Robot' volvió a saborear el éxito con esta película basada en la novela homónima de Rumaan Alam, que desde que está disponible en Netflix es uno de los títulos más vistos de la historia de la plataforma.
En ella seguimos a Amanda y su familia, que están pasando el fin de semana en una casa de lujo que han alquilado. Por la noche, un hombre que dice ser el propietario de la vivienda, y su hija, tocan a la puerta buscando refugio porque se ha producido un misterioso ciberataque. Lo que pasa a partir de ahí desmorona el mundo de todos los implicados y el mundo en general. Es el fin de la civilización y el punto de partida del largometraje.
El fin del mundo está aquí

Un fin del mundo producido por un ciberataque puede parecer un tema hecho a medida para Sam Esmail, pero en realidad lo que quería situar el creador de 'Mr. Robot' fue "el subtexto de clasismo y racismo" de la obra original.
Hay muchas películas que hablan abiertamente del racismo, pero lo que destacaba el director de su propuesta es que muestra una manifestación más discreta de este problema. "Explora el lado tácito del racismo, las microagresiones sutiles o no tan sutiles que impregnan todas las estructuras de poder. Esos prejuicios que controlan las decisiones y emociones de la gente cuando ni siquiera son conscientes de ello".
Hubo lugar para la improvisación

Como curiosidad del rodaje de la película, su guionista y director explicó en una entrevista con Collider que añadió una escena en el último momento. Esmail contaba que aunque 'Dejar el mundo atrás' tenía una duración ideal, sentía que había que incluir una escena entre los personajes de Julia Roberts y Mahershala Ali porque "demasiado importante para la trama".
La escena transcurre durante la segunda noche que pasa el personaje de Ali en la casa. Tras un primer día muy tenso, mantiene una conversación con la protagonista -el personaje de Julia Roberts- en la que se sienten más cómodos. Al reflexionar sobre lo ocurrido, él comenta que a algunas personas les cuesta distinguir las creencias de la verdad. Al principio la escena no se iba a incluir en el filme pero Esmail siguió pensando en ella.
"Se había cortado y no se había incluido en la película porque, en general, esa noche en la casa no tiene mucha acción, sino mucha introspección y diálogo", explicaba Esmail. "Es increíblemente larga porque pasan por muchas etapas en la conversación. Así que la quité de la película porque quería mantener un ritmo firme, pero algo me rondaba la cabeza durante el proceso de montaje".
Finalmente, la secuencia pasó el corte, aunque el director y guionista reconoció que fue una "decisión de último minuto", ya que la película estaba prácticamente terminada antes de volver a incluirla.
Comentaba que pensó "Esto es demasiado importante para el tema de la película como para dejarlo en la sala de montaje" y que lo volvió a incluir, en favor de un largometraje donde la historia es lo más importante y la prioridad.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
aidanciyo
De hecho es mejor NO tenerlas en físico.
Lo mejor es un portastil y un disco duro.
4 películas me casqué yo ayer por tenerlas en un disco duro
vasilia1
Bueno, tal vez porque soy chilena, y con tanto terremoto los chilenos no nos dejamos impresionar por un corte de luz, aunque igual fue un poco jodido el que tuvimos en febrero.
Pero ¿ahora entienden españoles por qué mucha gente se quejo cuando hace unos años los productores de celulares sacaron las radios? No, si con Spotify todo solucionado, es que es antiguo tener radios en los celulares. Pues resulta que lo unico que funciono ese 25 de febrero en que en Chile se corto la luz fue la radio. La radio normal, no Spotify
Saquen lecciones de esto: velas, fosforos, radio a baterias, baterias para cargar celulares, nada de paneles solares sino que generadores de energia. Porque este corte masivo no es realmente una excepcion sino consecuencia de una larga serie de negligencias pasadas que cada vez empeoran. Asi que consideren que esto volvera a pasar y no en un largo tiempo, y mejor prepararse.
efdtlc
Lo mejor es la búsqueda de culpables o quien está detrás.
Cada cual con su doctrina personal, después con su doctrina política y al final lo que importa no es la verdad sino tener suficientes personas a los que transmitirles tu verdad.
Si es un error de alto nivel, se ocultará.
Si es sabotaje, pues depende.
Si es un ataque externo, pues depende.
Solo si es un error de una sola persona, de bajo nivel, pues entonces seguro que se sabrá.
Lo primero que deberían verificar es si es necesaria una inversión en la red. Porque si queremos más industria o más empleados, implica más consumo, más gasto y más necesidad de energía.
manter
Si el apagón es completo, el formato físico te sirve para mirar las carátulas y poco más: reproductores de sobremesa, ordenadores, portátiles... todo funciona con electricidad, que por definición no hay en un apagón.
Es cierto que un portátil puede tener batería suficiente para ver alguna película, pero si el apagón es prolongado (aquí el de ayer duró unas 20 horas) ni el mejor portátil tiene batería suficiente para durar todo ese tiempo.
eltroner
Francamente, me parece una película estupenda. De lo que más me gusta en "cine" del catálogo de Netflix. Sam Esmail me interesa mucho. Me gustaría verle hacer algo para la pantalla grande, la verdad.
radar-2
Pues se equivocó, porque el mayor defecto de la película es que dura demasiado. Y, si quería incluir esa escena, debería haber recortado por otro lado, como las repetidas escenas de naturaleza amenazante, o las que tienen de protagonistas a los hijos... Algo que le hubiese dado más agilidad a una historia por lo demás muy certera