2023 ha sido un año lleno de blockbusters, con el fracaso relativo de Marvel y DC y sorpresas como 'John Wick 4' o 'Babylon', pero el cine fantástico vivido un particular tour de force con la taquilla en el que hemos tenido desde el regreso de Ari Aster, la vuelta de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ hasta 'Spiderman: cruzando el multiverso'.
Puede que , salvo 'The Creator' no haya sido un gran año para la ciencia ficción más canónica, pero el género sigue presente en una gran mayoría de estrenos que aceptan elementos variados de fantasía o terror, con algunos títulos que merecen más reconocimiento, con una vocación industrial por los efectos especiales, y dejando algunos títulos comunes con el cine de terror, al que hemos dedicado su propio listado con títulos que pueden coincidir.
El cine fantástico sigue estando en lo más alto
Antes de empezar a desgranar lo mejor de la fantasía y la ciencia ficción, os recordamos que Espinof ya hemos hablado de las mejores películas del año las mejores películas de Netflix , las de Amazon Prime Video, las de Disney+ y las mejores series de HBO Max, además de seleccionar las más recomendables de Netflix, las de Amazon Prime Video y las de todo el 2023. Con esto en mente, empezamos a repasar lo mejor de estos géneros.
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes, 2023)
Dirección: Francis Lawrence. Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer.
Una de las sorpresas del año, tanto por su respuesta crítica como por su taquilla en un año de blockbusters con rendimientos imposibles. Esta precuela ha triplicado su presupuesto y ha convencido a la audiencia, que la colocan entre las mejores de la saga, por su fidelidad al libro y su capacidad para relatar el cambio moral del personaje principal, similar a un cambio al que experimenta Anakin en el Episodio III de 'Star Wars', lo que hace que sea más oscura de lo esperable en un entretenimiento de espectáculo y palomitas.
Crítica en espinof
El clon de Tyrone (They Cloned Tyrone, 2023)
Dirección: Juel Taylor. Reparto: Jamie Foxx, John Boyega, Teyonah Parris, Kiefer Sutherland, Joshua Mikel.
John Boyega, Jamie Foxx y Teyonah Parris es quizá el trío de protagonistas más divertido del cine fantástico directo a plataformas de este año. Una variación de los temas de 'Déjame Salir' y 'Perdona que te moleste' con un look vintage que recupera las sensaciones de la blackxploitation y la lleva a una ciencia ficción rayando el afrosurrealism, con un guion irregular pero que sabe profundizar en temas sociales de pérdida de identidad y orgullo racial con sentido del humor, aunque el tono general es un poco más oscuro de lo esperado y aunque podría ser mucho más importante, merece mucha más visibilidad y reconocimiento del que se le ha dado.
Crítica en Espinof | Disponible en Netflix
65 (2023)
Dirección: Scott Beck, Bryan Woods. Reparto: Adam Driver, Ariana Greenblatt, Chloe Coleman.
Una de esas películas que se adhieren al término "intrascendente" sin trampa ni cartón. Dinosaurios con mejor CGI que superproducciones que cuatriplican su presupuesto para una serie B blandita pero muy digna que se agarra fuerte a su concepto de "Adam Driver vs dinosaurios feroces" y presenta una modesta aventura a contrarreloj, espantando la admiración zoológica de la saga Jurásica para centrarse en la acción con un ritmo endiablado, cumpliendo con el difícil arte perdido del cine para ver, disfrutar y olvidar en 90 minutos en la era dorada de las vejigas sufrientes.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser | Disponible en Movistar+
Barbie (2023)
Dirección: Greta Gerwig. Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Will Ferrell.
'Barbie', uno de los grandes fenómenos del año, tiene más de La fiesta de las salchichas de lo que su público objetivo está dispuesto a reconocer, porque aunque suene raro, ambas tienen unas raíces orwellianas de objetos inaimados que humanizamos y hacen una 'Rebelión en la granja', y es que, bajo su lluvia de gags y números musicales, la película de Greta Gerwig es puro cine fantástico/scifi: una aguda inversión de 'Las esposas de Stepford', con tropos de distintas versiones de 'Babes in Toyland', que incluso puede asumirse como una mirada luminosa de la 'IA' de Spielberg.
Crítica en Espinof | Disponible en Alquiler en Apple Tv
El reino animal (Le Règne animal, 2023)
Dirección: Thomas Cailley. Reparto: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos.
Esta melancólica fábula animalista de humanos mutantes es un sólido coming of age francés, estrenado en nuestro país bajo el radar, cuya curiosa premisa se ambienta en un futuro cercano que sufre una extraña pandemia de progresivas mutaciones de humano a animal, lo cuál podemos apreciar con algunos de los mejores efectos especiales vistos este año. Llena de ideas, metáforas y experimentos con el género utiliza una plantilla más familiar de lo que promete a simple vista, pero no merece el olvido al que parece destinada a quedar relegada.
Crítica en Espinof |
Ninja Turtles: Caos mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, 2023)
Dirección: Jeff Rowe, Kyler Spears. Reparto:Micah Abbey, Shamon Brown Jr., Nicolas Cantu, Brady Noon, Jackie Chan, Seth Rogen, John Cena.
Una estupenda reinvención animada de la franquicia que sabe recoger lo bueno de varias secuelas de la misma para condensarlo en una dinámica comedia infantil llena de acción que se suma a la revolución iniciada por 'Spider-Man: un nuevo universo', introduciendo pinceladas imperfectas y aspecto de cómic vintage y descuidado. Buenos diálogos entre las tortugas, que hacen que parezcan verdaderos adolescentes, hacen un equilibrado contrapeso con la cantidad de monstruos y criaturas de esta oda a lo diferente con espíritu muy parecido a la de 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores'.
Crítica en Espinof| Disponible en alquiler en Apple TV
Unwelcome (2022)
Dirección: Jon Wright. Reparto: Hannah John-Kamen, Douglas Booth, Niamh Cusack.
Si el conflicto rural de 'As Bestas' ser resolviera con gore, folk horror irlandés y alucinantes criaturas a lo 'Gremlins' tendríamos esta película de cine fantástico muchísimo mejor de lo que se dijo. Esencia de videoclub sin recurrir a la nostalgia y cuyo origen irlandés ofrece una alternativa a lo de siempre, como si ‘Perros de paja’ hubiera sido rodada por Charles Band en los 80, plagada de leyendas y FX alucinantes. Una de las propuestas más divertidas y gamberras del año.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser
Ashkal, los crímenes de Túnez (Ashkal, 2022)
Director: Youssef Chebbi. Reparto: Fatma Oussaifi, Mohamed Hassine Graya, Aymen Ben Hmida, Rami Harrabi, Oumayma Meherzi, Ghalia Jebali, Adel Monam Khemis, Hichem Riahi, Nabil Trabelsi, Barrie Marleen.
Estrenada de forma limitada y de tapadillo en octubre, esta pequeña obra independiente es el film fantástico mas desapercibido del año. Enmascarado como thriller político, estamos ante un relato gótico postmoderno sobre una extraña epidemia de inmolaciones en una Túnez fantasmagórica y liminal, rodada con una elegancia hipnótica e inquietante en la tradición de Kiyoshi Kurosawa, con su mismo ritmo aposentado, alberga algunos de los instantes más hermosos y siniestros del género de este año, recordando también a cierto horror Kafkiano y político de ciertas piezas eslavas de los 70.
El Exorcista del Papa (2023)
Dirección: Julius Avery. Reparto: Russell Crowe, Daniel Zovatto, Alex Essoe
Mucho más Russell Crowe en Vespa de lo que imaginábamos quiere decir que estamos ante una de las sorpresas más agradables del año fantástico. El carisma del actor revienta la pantalla en una aventura de terror y posesiones vista como cine espectáculo de Semana Santa, o lo que es lo mismo, trasciende el género de sustos para llevar los tropos del género al cine de acción, convirtiendo a un sacerdote en Indiana Jones y las luchas diabólicas en duelos dignos del cine de superhéroes oscuro.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser | Disponible alquiler VOD
Guardianes de la Galaxia vol 3 (2023)
Dirección: James Gunn. Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista.
James Gunn ofrece una variación planetaria de la Isla del Dr. Moreau, llevando su space opera rock al terreno de los mad doctors y rebeliones animales a lo ‘Los perros de la plaga’ (1982), con un gran catálogo de criaturas, nueva carne y gore codificado en evento para toda la familia que convierten al cierre de las aventuras del grupo más espacial en un canapé de ciencia ficción con ecos de terror que muestra que cuando Marvel quiere, puede.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser |
Spiderman: Cruzando el Mutiverso (2023)
Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson. Reparto: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac.
Puede decirse con seguridad que nunca se ha visto algo como este prodigio que rompe límites del cine de animación, con un lenguaje hiperactivo que se convierte no solo en experimentación con el formato y una forma de arte. Pero también juega al lanzamiento de brillo, sonido y montaje frenético (estímulos) a niveles que hace tiempo parecían impensables en el cine. Si cumple en su parte 2, será una obra maestra del cine animado.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser |
Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego (Rebel Moon: A Child of Fire, 2023)
Dirección: Zack Snyder. Reparto: Sofia Boutella, Djimon Hounsou, Ed Skrein, Michiel Huisman, Doona Bae, Ray Fisher, Charlie Hunnam, Anthony Hopkins, Staz Nair, Fra Fee, Cleopatra Coleman, Alfonso Herrera, Cary Elwes.
Toda una sorpresa, especialmente tras las muyr despistadas críticas iniciales, que la propuesta de Snyder para Netflix sea su mejor película desde 'Watchmen'. Un divertidísimo pastiche pop de Space Opera, fantasía épica ochentera, Western Cyberpunk y gañanada bárbara (seguro que con toda la sangre prometida en su Director's Cut) que encaja como un guante en el estilo impresionista del director, aquí reduciendo el guion a lo mínimo para que la simpleza juegue por fin a favor del puro espectáculo visual de serie B carísima y estilizada que deja con ganas de Parte 2. Puro Metal Hurlant bien entendido.
Crítica en Espinof | Disponible en Neflix (22D)
La puerta Mágica (2023)
Dirección: Jeffrey Walker. Reparto: Patrick Gibson, Christoph Waltz, Sam Neill.
Esta encantadora fantasía urbana, llena de magia y monstruos de Jim Henson, puede ser una película de perfil mediano, sin grandes escenas de acción ni nada especial con lo que hacer marketing. Parece que estamos condenados a solo aceptar que existe lo que tiene tamaño mastodóntico y estas joyas pasan desapercibidas, e incluso incomprendidas, por su público potencial. Una estupenda comedia romántica weird con monstruos y trasfondo de sátira laboral para la generación de (las) crisis todo lo que no consigue la saga 'Animales fantásticos'.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser |
Blue Beetle (2023)
Dirección: Angel Manuel Soto . Reparto: Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Bruna Marquezine.
No la necesitábamos ni va a cambiar el mundo, pero no solo es una gran sorpresa de 2023, sino la mejor película de superhéroes del año, una pequeña gran maravilla de DC que abraza la serie B y resulta derivativa, pero es la más redonda del progresivamente estoposo subgénero con un antídoto de dos horas justas. Llegado a un punto de saturación en el cine de mallas y rayos de luz solo hacía falta una película que al menos busca su personalidad y tiene chispa, una energía juvenil temeraria que se encuentra muy perdida en el cine de superpoderes, y además es encantadora.
Crítica en Espinof | Disponible en HBO Max
Megalodón 2: La fosa (The Meg 2: theTrech, 2023)
Dirección: Ben Wheatley. Reparto: Jason Statham, Wu Jing, Shuya Sophia Cai, Sienna Guillory, Cliff Curtis.
Pocos veían la secuela de 'Megalodón' repitiendo número uno distintas semanas en España, la fantasía de verano que nadie esperaba y la ruptura definitiva entre público y crítica de 2023. El cine de tiburones ha logrado desarrollar una serie de códigos dentro de su propia lógica de fantasía y este gran éxito demuestra dominarlos y aumentarlos para consagrar un subgénero entregado al espectador y la diversión, con una coartada de ciencia ficción para ver a Jason Statham cazando escualos prehistóricos con motos acuáticas, luchas con Tyranosaurios y pulpos gigantes, y un recorrido cinéfago en el que Ben Wheatley quiere reflejar títulos no tan rescatados de los 70.
Crítica en Espinof | Disponible en HBO Max
Nadie podrá salvarte (No One Will Save You, 2023)
Dirección: Brian Duffield. Reparto: Kaitlyn Dever, Ginger Cressman, Zack Duhame, Geraldine Singer, Dari Lynn Griffin .
Una de esas producciones de fantástico directas a streaming que son mucho mejores que la mayoría de las dirigidas a la gran pantalla. Imprescindible para los fans de aliens modelo Roswell y la narración visual pura, una película de concepto de la familia de 'Pasajero Oculto', con una criatura en un espacio más o menos limitado en conflicto con la protagonista que funcionan a base de tensión, situaciones en las que encaja bien la acción y el juego con la localización. Muchos giros e ideas para una de las sorpresas inesperadas del año.
Crítica en Espinof | Disponible en Disney+
Godzilla: Minus One
Director: Takashi Yamazaki. Reparto: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yûki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Sakura Ando, Kuranosuke Sasaki.
Los fans del kaiju tradicional están en un momento inmejorable, tras el estreno en Apple TV de la estupenda serie 'Monarch: el legado de los monstruos', que pone todas las patas que faltaban a la mesa del Monsterverse llega a cines una nueva versión japonesa de su propio mito, que está haciendo números insólitos para una película en japonés en Estados Unidos y han comparado con la entrega original, 'Tiburón' y recupera la esencia del monstruo en un espectáculo cinematográfico que la coloca como uno de los grandes blockbusters del año, una representación brutal del trauma nuclear japonés que es la respuesta perfecta al cinismo yanqui romantificado de 'Oppenheimer'.
Disponible en cines
The Creator (2023)
Dirección: Gareth Edwards. Reparto: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe.
A Gareth Edwards le chafaron su 'Rogue One' y ahora nos muestra a Disney lo que pudo haber sido aquello con un espectáculo de ver con la mano encima de la boca. se planta como el gran heredero de James Cameron en la mejor épica de ciencia ficción desde la trilogía de 'El origen del planeta de los simios'. Su forma de pensar a lo grande pasa a otro nivel, imaginando un mundo tan rico en poco más de dos horas que cuando llega el tramo final se siente inevitablemente apresurado, con todo, hay una nueva forma de pensar el cine con grandes efectos especiales que puede cambiar Hollywood. Solo ha costado 86 millones de dólares.
Crítica en Espinof | Disponible compra en Amazon
Beau tiene miedo (2023)
Dirección: Ari Aster. Reparto: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan.
El salto al vacío de un genio. Una pesadilla épica de ansiedad, alucinaciones y trastorno, tan compleja como divertida, que será odiada y explorada al detalle durante muchos años. Ari Aster ya tiene su peli suicida de culto, que entra en esa extraña liga de caprichos de autor independientes de éxito que lanzan la película que nunca nadie les produciría aprovechando su momento de popularidad, conscientes de que quizá no haya otra oportunidad, es una nueva ‘Southland Tales’ o ‘Under the Silver Lake’.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser |
Dungeons & Dragons: honor entre ladrones (2023)
Dirección: Jonathan Goldstein (XII), John Francis Daley. Reparto: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page.
Es la gran sorpresa inesperada del año. Un regreso al cine de fantasía ágil, fresco, con criaturas, monstruos animatrónicos increíbles y una chispa que no se compara tanto con Marvel o James Gunn, como con las pelis originales de ‘Star Wars’ Aunque sea otro género, sus personajes tienen una química ausente en las secuelas de Disney, un sentido de la aventura ligero y juguetón que me recuerda mucho al tono de las fantasías de Sam Raimi, tanto su ‘Ejército de las Tinieblas’ como Xena. Se echaba mucho de menos un cine concebido para disfrutar sin ironías ni hipotecas a Universos compartidos.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser | Disponible en Movistar+
‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ (2023)
Dirección: James Mangold. Reparto: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen.
Harrison Ford regresa en un apoteósico último baile con la magia del mejor cine de aventuras. James Mangold cuenta todo de forma fluida, hay narración visual, clasicismo, un reparto a otro nivel, elegancia formal y un diseño de producción, fotografía y ambientación al nivel de excelencia de otro Hollywood que habíamos olvidado. El tramo final dará que hablar, una oda a la imaginación y el poder del cine para hacer magia pura que confirma que ‘El dial del destino’ es una verdadera película de ‘Indiana Jones’ a la altura de la saga y es el mejor blockbuster del año por ahora. Hay que verla en una pantalla gigante.
Crítica en Espinof, por Jorge Loser |
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 6 comentarios