En un año complicado como el 2020 las películas de cine fantástico han sido más necesarias que nunca, y aunque no han llovido los grandes estrenos en salas, se pueden rescatar muchas extraordinarias, algunas otras cuanto menos interesantes, no siempre redondas pero dignas de entrar en un repaso de lo que ha dado de sí el género en nuestra serie de listas de lo mejor del año.
13- Contagio en alta mar (Sea Fever, 2019), de Neasa Hardiman
Una pequeña película de ciencia ficción y terrores marinos desde Irlanda que se muestra eficaz a la hora de crear una atmósfera de tensión y paranoia de contagio parásito, a través de secuencias de ritmo pausado que van arrastrando la narración en clave 'La Cosa', sin perder de vista a los personajes en juego. Pese a su carencia medios afrontar el cine de monstruos desde una perspectiva de ciencia ficción biológica con ambición medioambiental y planteamiento más sugerente que ruidoso.
Crítica en Espinof
12- Tenet (2020), de Christopher Nolan
Pese a su grandilocuencia y arrebatos de mimesis a anuncios de colonia masculina, la decepción del año no deja de ser una película bien orquestada y realizada, con magníficas escenas de acción y un concepto de ciencia ficción novedoso cuanto menos reseñable en un año flojo de estrenos ,que busca la complejidad y la sorpresa en el espectador, y que todavía puede estar dándole vueltas al final explicado de la película.
Crítica en Espinof
11- The Vast of the Night (2020)
Una pequeña sensación de este 2020, fue ignorada en algunos grandes festivales de fantástico para acabar encontrando su sitio en plataformas de VOD gracias al boca oreja y el trabajo de dirección minimalista de Andrew Patterson, que logra sacar el máximo provecho a recursos limitados con una historia que circula en torno a los relatos de abducciones, los mensajes de radio, la paranoia extraterrestre en los 50 y el homenaje a The Twilight Zone. Una curiosidad que merece un visionado.
Crítica en Espinof
10- Wonder Woman (1984), de Patty Jenkins
Coherente con el tono puro de los cómics DC de la era dorada más clásica, esta secuela es casi un accidente over the top como lo fue 'Supergirl' (1984) en el año en el que se ambienta. Disfrutable durante sus 150 minutos, su buena intención es puro naif autoconsciente y no deja espacio para la mirada cínica. Además de una historia de amor amarga al estilo 'Always' (1989), en realidad, también es una revisión de 'Un cuento de Navidad' de Dickens, vía pata de mono y con un Scrooge sosias del joven Donald Trump, interpretado por un Pedro Pascal desparramado y divertidísimo. El tramo final invoca a 'Los caballeros del Zodiaco' y rima con el de 'Bill y Ted salvan el universo'.
Crítica en Espinof
9- Last and First Men (2020)
La obra póstuma del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, fallecido a los 48 años, es una extensión de su inquietud por el vídeo experimental. Una colección de parajes insólitos que conectan la antropología con el cosmos con una hermosa fotografía en 16mm y blanco y negro de Sturla Brandth Grøvlen, que deja el trabajo en el terreno de las obras de Saul Bass, con una intención apocalíptica abrumadora que se apoya en monumentos que bien podrían ser construcciones extraterrestres para una poesía visual de ramificaciones insondables y perturbadoras.
Crítica en Espinof
8- Los Nuevos mutantes (The New Mutants, 2020), de Johs Boone
Es la versión de el club de los 5 en clave 'Pesadilla en Elm Street: Dream Warriors', una aventura de cómics Fórum con horror onírico juvenil de espíritu Buffy y 'Stranger Things'. El reflejo Marvel de 'Glass' que da lo que promete su tráiler aunque se quede como el piloto de una gran serie que ya no podremos ver. Es tan sencilla como efectiva y contiene alguna guindilla de terror, tacos, dardos a la iglesia y héroes sexualmente activos que echaremos de menos en el Marvel uniforme, profiláctico y beato que viene.
Crítica en Espinof
7- Las brujas (The Witches, 2020), de Robert Zemeckis
El regreso del Robert Zemeckis gamberro de los 90, quien inyecta lógica cartoon a la obra de Roald Dahl, cambiando lo inquietante de la adaptación de 1990 por lo grotesco, con un final más fiel al libro y nuevos detalles monstruosos que hacen de esta versión una sorpresa ligera, trepidante y llena de espantos, que evoca sus locuras dibus de '¿Quién engañó a Roger Rabbit? o 'La muerte os sienta tan bien' consiguiendo un tono de película infantil de terror muy de los 90, más parecida a 'el retorno de las brujas' que a la original, con toques de terror propios de episodio de 'Pesadillas'.
Crítica en Espinof
6- Horse Girl (2020) de Jeff Baena
Una de las películas más curiosas del año, un vehículo para Alison Brie que ella mismo coescribió con Baena, una clásica espiral hacia la locura de una chica introvertida y con dificultades de conexión social, a partir de una obsesión y miedo a heredar la locura que se transforma en una paranoia circular con ramificaciones de ciencia ficción, terror y dramedia mumblecore que toca temas de aislamiento muy significativos tras lo vivido en la pandemia postulándose como la 'She Dies Tomorrow' buena del 2020.
Crítica en Espinof
5- Little Joe (2019), de Jessica Hausner
Una parsimoniosa e intoxicante epopeya de ciencia ficción y terror con mimbres de John Wyndham y espíritu de pesadilla psicológica femenina en la onda de Robert Altman, en donde la paranoia de los relatos de invasiónes de ultracuerpos se revuelve para desarrollar un subversivo cuestionamiento de la felicidad, vista como un narcótico. Una especie de variación arty de 'La tienda de los horrores' (Little Shop of Horrors, 1986) para amantes del fantástico británico.
Crítica en Espinof
4- Historia de lo Oculto (2020) de Christian Ponce
Incorporación a última hora gracias a su estreno in extremis en Filmin, el debut de Christian Ponce es un extraño híbrido de terror, thriller político y episodio de The Twilight Zone, en la que caben Chicho Ibáñez las sectas, el horror lovecraftiano y satánico y la ciencia ficción de dimensiones paralelas. Un ejercicio minimalista donde prima la creatividad. Una de las propuestas que muestran el movimiento en el cine fantástico Argentino, en donde suplen el bajo presupuesto con ideas y buen hacer.
Crítica en Espinof
3- Bill y Ted salvan el universo (Bill & Ted Face the Music, 2020), de Dean Parisot
No sabemos muy bien a qué venía resucitar a estos dos personajes en 2020, salvo si lo explicamos con la resurrección de popularidad de Keanu Reeves tras la saga John Wick, pero para todos los que sean fans de las dos anteriores películas es un auténtico regalo inesperado. No solo mantiene la misma capacidad de sorpresa, uso creativo del fantástico y la comedia, sino que sirve como cierre de una trilogía sin desmerecer al espíritu optimista y de buen rollo de la pareja. Su final coincide con el de cierta película de superhéroes estrenada este año, lo que habla mucho del tono de aquella.
2- Pinocho (Pinocchio, 2020), de Mateo Garrone
'Pinocchio' de Carlo Collodi era un cuento suficientemente truculento como para no dejar leerlo hoy a un niño, y esta nueva adaptación, entre el neorrealismo italiano y el cuento de hadas tenebroso, no solo es fiel a la crueldad que pervive en el texto, sino que además añade un extra de extrañeza en los diseños de los personajes, que parecen salidos de las obras del Jim Henson más maduro y tortuoso. Con un fuerte peso en el carácter episódico de la obra original, propone una fantasía con respeto por la inteligencia infantil, que desafía la imaginación y valentía de los niños, algo a lo que las pomadas esterilizadas de acción real de Disney han dejado de aspirar a día de hoy.
Crítica en Espinof
1- El hombre invisible (The Invisible Man, 2020) de Leigh Whannell
Blumhouse convierte al hombre transparente en casi una presencia paranormal en esta estupenda reinvención del mito que plantea un 'Durmiendo con su enemigo' (Sleeping with the Enemy, 1991) sci-fi copiando un poquito el film de terror 'Arresto Domiciliario' (100 Feet, 2008) en el que el fantasma (invisible) del marido maltratador de una mujer la sigue atormentando después de muerto. Aquí se despliega un terror puro a los espacios vacíos, siendo más 'Depredador' (Predator, 1987) que H.G Wells, con una gran Elisabeth Moss y un arriesgado final. Una pena que tienda a verbalizar y subrayar demasiado el mismo subtexto en un guion que mejoraría con más silencios.
Crítica en Espinof
Disponible alquiler en: Rakuten tv
Ver 20 comentarios
20 comentarios
djkafrunen
Esto es la inocentada, ¿no?
camonbar
Wonder woman 1984 es para la lista de lo peor del año...
fede777
Ahhh, es 28/12, ahora entiendo la lista.
wltr
El título de este artículo debería ser:
"Las 13 películas de ciencia ficción del 2020"
Porque honestamente no hay mucho que escojer
Ja, ja, ja, ja.
Estilicon
Todos coincidimos que no ha sido un buen año. Quitando posiciones y eso, a mí 'el hombre invisible' me pareció una buena peli y 'Tenet' mucho mejor que lo que comenta todo el mundo. Respecto a 'Pinocho' y 'Bill y Ted' me parecieron un aburrimiento tremendo. Muchas ganas de ver 'Little Joe' de la que todo el mundo habla bien y seguramente me torturare un poco con WW84 por aquello de los viejos tiempos. Del resto no se qué decir no las vi aún.
michaelwhittmann
Me equivoqué, creí haber leído: la lista de mayores decepciones del año.
carlostee
Revisar urgente el concepto de "neorrealismo italiano" que ni poniéndole muchas ganas se acerca a lo que es la versión de Pinocho.
Realmente ha sido un año terrible como para que Tenet y WW84 estén entre lo mejor.
shadowchan
Hace dos dias vi los nuevos mutantes, ya que no la pude ver en cines la compre en dvd(como todas las de xmen menos lobezno origenes que me parece horrenda) y despues de leer montones de comentarios poniendola fatal, a mi me gusto. Adapta medianamente bien el arco del comic del oso mistico. El casting y los personajes estan muy bien adaptados del comic(sobretodo illyana y rhane) y es una pelicula corta , intimista con efectos especiales algo escasos y cutres, eso si, pero que no se basa en ellos y un enemigo genial. Una pelicula de superheroes muy diferente a lo que uno se espera de este tipo de peliculas y por eso la aplaudo. Y creo que tal como ha ido este año merece estar en la lista.veremos que hace marvel con ellos pero la tarea estaba complicada y esta sale en mi opinion con un notable alto.
Nexus6replicant
Decir que The New Mutants "da lo que promete" es mentir, cuando siempre fue vendida como terror y a la hora de la verdad era más de fantasía que de terror, y lo poco de terror era fallido, cliché, nada original, mal editado, sino porque no la poner en la lista de terror? si la ponen en esta lista es contradictorio y no dio lo que prometió entonces...
Y sigue hablando de lo que pudo haber sido en vez de lo que es, al decir "que se queda como el piloto de una serie que ya no podremos ver" cuando el director ha dicho que ya no hicieron los reshoots porque la Fox ya no la iba a continuar, porque quería incluir cosas para el futuro, o sea si la peli se siente como un piloto es por si sola, porque su trama es hueca, no se explica nada, no lleva a nada. que por cierto el bajo presupuesto se nota, que fue otra piedra que le puso la Fox al director, no se como pueden defender así una película malograda por el estudio.
Lo de los "tacos, héroes sexualmente activos" es otra falacia más porque eso ya se vio en los Guardianes de la Galaxia.
1182024
De las que he visto sobran totalmente wonderwoman y la de los nuevos mutantes.
Definitivamente no ha sido un buen año para el cine
Dr.LivingsToon
El tremendo truño de WW84 solo debería estar en una lista de peores películas. Menudo despropósito de guión. De lo peorcito del año.
gonzaavellaneda1
Supongo que es por el día de los inocentes ya que la única película que puedo defender de todas las de la lista es "The Vast of the Night".
vamptibor
nuevos mutantes y bill & ted entre las mejores de cifi de este año? ni de coña
poned a alguien serio para redactar estas listas o no las hagais
luismillatorres
Creo que se olvidaron de varias películas en la lista, como por ejemplo la película británica "Archive", la rusas Attraction 2: Invasion" y "Coma", o las norteamericanas "Underwater" y "Bloodshot" (la última con Vin Diesel). No concuerdo de que ha sido un año malo para las películas, porque si han habido las de ciencia ficción que te hacen pensar y que merecían estar en este ranking.
Jonesjr.
Pues sí que veis películas, 13 de un solo género, yo creo que no he visto ni 13 en total en todo el año.