Cuando Rubén Doblas subió su primer vídeo a Internet el 8 de diciembre de 2006, un montaje cómico de 'GTA IV', no se esperaba que más de quince años después iba a tener no solo uno de los canales de Twitch más vistos del mundo, sino también su propia serie documental ambientada en Japón donde ha podido dar rienda suelta a todo su frikismo otaku en plena epopeya marcada por la desaparición de su gato Wilson. Estos son los 7 detalles que quizá se te habían pasado por alto de 'Rubius Next Level Japón' que te ayudarán a disfrutar mucho más de la experiencia. ¡Banzai!
El bakeneko
En la historia mitológica japonesa, el Bakeneko es un yokai, un espíritu sobrenatural que puede ser benevolente o malvado con los humanos. Más concretamente, un Kaibyo, un espíritu gatuno que protagonizó todo tipo de leyendas entre los siglos XVII y XVIII, y, aún ahora, hay quien defiende que es absolutamente real.
Un Bakeneko es realmente un gato que se transforma en monstruo cuando cumple los cien años y es capaz de caminar erguido, cambiar su aspecto, volar, hablar y hasta resucitar a los muertos... aunque hay quien cuenta que su finalidad es comerse a personas para convertirse en ellas. Y si Rubius no hubiera tenido cuidado, ese hubiera sido su futuro: ¡No hay que meterse con los yokai... salvo que sea estrictamente necesario!
Neon Genesis Evangelion
Una de las series de anime más conocidas de la historia por méritos propios. Emitida por primera vez en Japón el 4 de octubre de 1995, Gainax terminó creando una película para remendar un final tan incomprensible como magnífico, pero 'The end of Evangelion' hizo crecer aún más su leyenda. Pero la saga no terminó realmente hasta 2021, cuando Hideaki Anno terminó su nueva versión de 'Evangelion' con cuatro películas entre la secuela y el reboot que ofrecen otra conclusión más. Que los fans elijan su favorita (la mía, por ejemplo, es la de la serie original: poco presupuesto, mucho talento).
Rubius también es fan de 'Evangelion' y del resto de animes de mechas, así que cuando en el capítulo 3 cumple el sueño de muchos otakus subiéndose en uno a tamaño real, no puede reprimir las ganas de decir la frase-meme más famosa de toda la serie: "¡Sube al EVA, Shinji!", que Gendo le repetía a su hijo continuamente. Y claro, con tanta presión al final se lía parda. No quedaba otra.
Akira
Ha sido homenajeado en más de un centenar de series y películas, y en 'Rubius Next Level Japón' no podía faltar el plano de la moto roja derrapando. No es el streamer el que la conduce, sino que transcurre dentro de los cortos de animación que finalizan cada episodio y cambia la moto por una bici. Pero eso sí, el plano, claro, es el mismo.
'Akira' fue una de las primeras películas anime que salió de Japón con éxito y se convirtió en una obra de culto que allanó el camino para el desembarco de la animación nipona en el mundo occidental. La obra de Katsuhiro Otomo necesitó 160.000 planos dibujados a mano para poder adaptar sus 2000 páginas con la fluidez necesaria, pero, aunque es una maravilla casi incontestable, lo cierto es que su autor acabó renegando de ella porque se estrenó dos años antes de terminar el manga y el final está absolutamente inventado. Sea como sea, ha pasado a la historia, y la prueba la tenemos en Prime Video.
El amor de Lobezno
Los memes en Internet salen de los lugares más insospechados. Por ejemplo, aquel en el que Lobezno acaricia una foto y que apareció originalmente en el episodio 5 de 'X-Men', emitido el 30 de enero de 1993. La imagen que está mirando originalmente, como sabrás si conoces al personaje, es una de Cíclope y Jean Grey juntos, añorando a la mutante. Más adelante, en los cómics, Lobezno y ella se besarían un par de veces, y en la etapa más moderna de Krakoa se dio por hecho que los tres estaban metidos en una relación poliamorosa. Ah, Marvel, siempre tan... bueno, tan Marvel.
En este caso, Rubius imita al mutante pero en lugar de echar de menos a su amada, mira con añoranza a su gato Wilson. Al fin y al cabo, todo el mundo conoce la afición de Doblas por los memes y por los gatetes. Tenía que aparecer por algún lado. Y hablando de mininos...
Soy un gato
Al final del primer capítulo de 'Rubius Next Level Japón' descubrimos que realmente la serie está narrada por el propio Wilson en primera persona. Y puede parecer una decisión divertida y algo banal, pero lo cierto es que está muy bien pensada: se trata de un homenaje a 'Soy un gato' (Wagahai wa neko de aru), una novela que publicó entre 1905 y 1906 en la revista literaria 'Hototogisu'.
En el libro seguimos a un gato que habla sobre el Japón de la Era Meiji, o sea, entre 1868 y la época en la que se publicó (duraría hasta 1912). El felino en cuestión habla con grandeza y nobleza, de una forma arcaica incluso a inicios del siglo XX, pero la ironía es que se trata de la simple mascota doméstica de un profesor. Por cierto, la obra, que suele leerse en el colegio en Japón, ha sido adaptada dos veces a cine, una a anime y otra a manga. ¿Podemos contar la serie del Rubius como quinta adaptación?
Juegos de ritmo
Si viajas a Tokyo lo más probable es que acabes vagando por Akihabara. Y si lo haces, será inevitable que acabes probando suerte en un arcade de 'Taiko no Tatsujin', uno de los juegos de ritmo más conocidos de la historia, para el que necesitarás dos baquetas y un tambor (bueno, un taiko) con el que ir tocando al ritmo que te indiquen. En febrero de 2001 salió la primera versión en Japón, pero aún ahora Namco sigue actualizándolas cada poco tiempo e incluso ha creado versiones para consolas.
Eso sí, no con el mismo éxito en occidente que, por ejemplo, 'Guitar hero', el juego que Rubius nombra cuando aprende a entrenar tocando los taikos. El juego de tocar la guitarra siguiendo el ritmo sigue en los corazones del público occidental, pero lo cierto es que desde 2015 no ha vuelto a lanzar un título. Quizá va siendo hora de una resurrección a tiempo.
Initial D
La referencia a 'Initial D' es tan obvia que incluso se especifica, con la aparición de Keiichi Tsuchiya, el rey del drift, conduciendo un Toyota AE86 Trueno como el del manga y el anime. Lo que sí está más oculto y que solo habrán pillado los fans de la obra de Shuichi Shigeno (que tendrá, por cierto, una adaptación a cine occidental) es el uso de la música eurobeat que la caracteriza. Estos ritmos, por cierto, en los 80 fueron calificados de una manera rotunda: "Hechos por italianos para los japoneses". Y así sigue siendo.
En Espinof:
- Las 27 mejores series de la historia de Netflix
- Comparativa de Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Movistar Plus+ Lite, Filmin y otras plataformas de streaming: precio, catálogo, ventajas e inconvenientes
- Las 24 mejores películas románticas de todos los tiempos
- Las 8 mejores webs para ver películas gratis en streaming de forma legal
- Las 21 mejores películas de adolescentes de ayer y de hoy
Ver 1 comentario
1 comentario