La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya tiene listo el convenio con la Federación Europea de la Sociedad de la Información que, con fondos del Programa Eurípides, se encargará de poner en marcha treinta televisiones municipales en Internet. Es decir, que en la fase inical del proyecto, treinta ayuntamientos de más de 70.000 habitantes podrán optar a los fondos necesarios para lanzar en Internet unas cadenas de televisión bastante peculiares.
No va ha haber programas de entretenimiento ni nada por el estilo. Se plantean como canales de comunicación con el ciudadano que tienen que objetivo mantenerle informado de los avatares que suceden en su municipio. Uno de los ejemplos que usan desde la FEMP para glosar los beneficios de la propuesta es que los ciudadanos podrán ver los plenos municipales televisados y participar activamente en los debates.
Qué queréis que os diga. En primer lugar, llamar “televisión” a una propuesta así me parece, como poco, osado. Y en segundo lugar, el que no piense en el autobombo de los ayuntamientos que tire la primera piedra. En la parte positiva está, sin lugar a dudas, el asunto de las necesidades de personal que se derivan de una iniciativa de estas características: presentadores, cámaras, sodistas, iluminadores, editores…, pero me temo, llamadme malpensada, que en más de un caso las puertas a empleos de este tipo estén cerradas para el común de los mortales.
De un tiempo a esta parte no hacen más que surgir iniciativas de este tipo a las que la etiqueta de “televisión” les sirve para prestigiarse, cosa impensable hace unos años cuando ser una televisión implicaba cosas negativas. Es innegable que ya se reconoce el poder de la televisión como elemento comunicador y aglutinador, la lástima es que el control de estas plataformas siga manteniéndose tan lejano de la gente con la que, supuestamente, se quieren comunicar. Qué inocentes me parecen aquellos tiempos en los que creíamos que la TDT e Internet iban a servir para democratizar el medio.
Vía | FEMP
Más información | Programa Eurípides
En ¡Vaya Tele! | Los mejores 100 canales de televisión en Internet
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Mr. Payton
La verdad es q estoy totalmente contigo Ruth... No creo q se les pueda llamar televisiones como tal... no creo q sean ni prototipos de ellas... Tampoco creo q vayan a aportar nada a los televidentes q, si ya de por sí, no vemos las autonómicas, no creo q veamos las municipales.
# 1 ... Y, sin embargo, si creo q hay televisiones autonómicas q merecen la pena en, si no todos, algunos de sus contenidos. Por muy influenciadas por el gobierno q estén, las televisiones autonómicas de Cataluña y Andalucía, principalmente y entre otras (pocas), ofertan contenidos muy variados y, algunos, de buena calidad.
Por otra parte, sinceramente, si en las autonómicas está el típico informativo de varias horas "Comunidad q sea Directo" no creo q informativos municipales vayan a cambiar nuestras vidas para mejor... q para estar informados de cómo van las obras, basta con salir a la calle y mirar.
Adrian Grayson
#3 Todas las cadenas públicas se ponen para lo mismo: propaganda política. Quizá se escapan las "alternativas" como La 2, Canal 2 Andalucía, etc. pero el resto, todas propaganda y viendo como tienen comida la cabeza en comunidades como Andalucía (donde yo vivo) con el PSOE, es más que rentable para ellos derrochar dinero en televisión.
Alexuny
#4 Bueno, el coco comido lo tendrá la gente... según tu pensamiento ¿no? Yo todavía no conozco a nadie que diga "voy a votar a fulano o a mengano por lo que me dicen por la caja tonta".
A mí Canal Sur ni mucho menos me gusta. Le veo demasiados fallos. Si le aplicamos su propio eslógan "la televisión de Andalucía", ya empiezan a saltar las arandelas, sencillamente viendo uno de sus telediarios. Porque yo diría que Andalucía es precisamente lo último que cuenta. Hasta para las noticias. No sé como será en otras televisiones autonómicas, pero no sé por qué me da que no será peor... y que la actualidad de la comunidad será el tema principal y predominante.
En lo demás, me parece una televisión para borregos en toda regla. Y los tintes políticos, pues bueno, esos siempre están por poco que nos guste. Hasta en las cadenas y medios privados, esos que les encantaría que pasáramos por caja para ver sus contenidos :P... no vamos a encontrar ahora el oro de Moscú con ello. Con el PSOE gobernando hoy por hoy ya sabemos lo que toca: mucha solidaridad para quiénes decidamos pero con lo que no es mío, que si mucha propaganda de políticas sociales... y los eventos o cosas que se hagan en las que los políticos tienen que salir en la foto pues salen como los que más. Y cuando está el PP, pues se reduce todo a "qué bien va España", "qué bien lo hacemos en Génova, somos la leche", "mira qué honestos somos que a la oposición ni le dejamos lugar para la palabra" (literalmente, muy "democrático" por su parte) y apoyos descarados en medios de comunicación de personajillos a favor de los colores del partido por a saber qué razón como Urdazi, Pedro J. y muchos más...
Y ¡ay del que con algunos al mandos píe en contra! Que la callan por el tiempo que haga falta... ejemplo: Julia Otero.
Sí, estoy de acuerdo contigo: si analizamos la televisión por la política, la televisión española "es un regalo". xD Pero por fortuna pienso que cada vez es menos "comecocos". Un problema en aumento para los señores políticos...
Quijote3000
¿No teníamos suficiente con las televisiones autonómicas brutalmente deficitarias, siempre al servicio del gobierno autonómico de turno, gastando una millonada año si y año también, que ahora vamos a tener televisiones municipales?
Hay crisis según que cosas está claro.
stevenr
Cada vez que oigo en una frase las palabras televisión y pública me llevo las manos a la cartera. ¡¡Mientras la seguridad social no pague la atención dental o no tengamos educación bilingüe en todo el país, es bochornoso que en este país se tire dinero en televisiones públicas! La mejor televisión pública es la que no existe.