Este lunes ha arrancado el juicio por el caso Nummaria, en el que Imanol Arias está implicado. El actor ha aceptado su culpabilidad en el delito de fraude fiscal para rebajar así la pena y no ingresar directamente en prisión.
Fraude fiscal
La Audiencia Nacional ha comenzado recientemente el juicio del caso Nummaria, centrado en diversos delitos contra la Hacienda Pública supuestamente perpretados por los más de 30 acusados y facilitados por el despacho de abogados Nummaria.
Entre los implicados se encuentra el actor Imanol Arias, acusado de fraude fiscal y para el que la Fiscalía pedía inicialmente 27 años de cárcel por evadir 2,7 millones de euros en impuestos. Finalmente, Arias ha reconocido su responsabilidad en cinco delitos fiscales, a cambio de que se retire la acusación de otros dos cargos, así como la acusación contra su hermana, Ana Isabel Arias.
Dicho pacto supondrá una pena menor para el actor que, de momento, no tendrá que ingresar de manera inmediata en prisión. Eso sí, ha tenido que saldar la deuda tributaria que se le reclamaba y ya ha sido abonada con intereses.

Quien de momento sigue insistiendo en su inocencia es su compañera de 'Cuéntame cómo pasó', Ana Duato, que no ha aceptado ningún pacto y niega haber defraudado 1,9 millones de euros, delito por el que se enfrenta a 32 años de prisión. Miguel Ángel Bernardeau, su marido y productor de 'Cuéntame', también está implicado y se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel.
El juez encargado del caso sostiene que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta les generó". La previsión del juicio es de 24 sesiones más y se estima que finalizará en septiembre.
Imágenes: EFE, Europa Press
En Espinof | Las mejores series de época en Netflix, HBO, Amazon y Movistar+
Ver 5 comentarios
5 comentarios
pos_soy_yo
Enésimo ejemplo de que este es un país fallido. Ya pasó con Shakira con la de gente fuera del juzgado apoyándola, pues ahora lo mismo.
Lo dicho, es una monarquía bananera.
edumo
Si lo hubieran hecho "los del otro lado" se monta la de diosss
manter
Y con esto completamos el dilema del prisionero en cuanto a delitos con Hacienda se refiere.
Si te consideras inocente y no estás dispuesto a pactar nada con la fiscalía, te arriesgas a una pena estratosférica de prisión (casi 30 años, más que por un homicidio, por poner en contexto).
Si te consideras inocente, pero decides pactar con fiscalía para evitar el riesgo de esa pena, has firmado tu muerte civil: Ya serás para siempre "el defraudador", con todo lo que ello conlleva.
Y todo para un delito tan "grave" que prescribe en sólo 4 años. Algo no cuadra en cómo están planteados estos temas.
vilanis
Todo esto es de pura risa y vergüenza ajena.
Es mal alta la condena por no pagar impuestos que por matar a una persona. Eso si, paga lo que debes con recargo y ya pues irte a casa.
Todo esto demuestra lo de siempre, que el interés de los de arriba solamente es recaudar para mantener todos los chiringuitos donde tienen a todos sus familiares y amiguetes enchufados.