Este lunes ha arrancado el juicio por el caso Nummaria, en el que Imanol Arias está implicado. El actor ha aceptado su culpabilidad en el delito de fraude fiscal para rebajar así la pena y no ingresar directamente en prisión.
Fraude fiscal
La Audiencia Nacional ha comenzado recientemente el juicio del caso Nummaria, centrado en diversos delitos contra la Hacienda Pública supuestamente perpretados por los más de 30 acusados y facilitados por el despacho de abogados Nummaria.
Entre los implicados se encuentra el actor Imanol Arias, acusado de fraude fiscal y para el que la Fiscalía pedía inicialmente 27 años de cárcel por evadir 2,7 millones de euros en impuestos. Finalmente, Arias ha reconocido su responsabilidad en cinco delitos fiscales, a cambio de que se retire la acusación de otros dos cargos, así como la acusación contra su hermana, Ana Isabel Arias.
Dicho pacto supondrá una pena menor para el actor que, de momento, no tendrá que ingresar de manera inmediata en prisión. Eso sí, ha tenido que saldar la deuda tributaria que se le reclamaba y ya ha sido abonada con intereses.
Quien de momento sigue insistiendo en su inocencia es su compañera de 'Cuéntame cómo pasó', Ana Duato, que no ha aceptado ningún pacto y niega haber defraudado 1,9 millones de euros, delito por el que se enfrenta a 32 años de prisión. Miguel Ángel Bernardeau, su marido y productor de 'Cuéntame', también está implicado y se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel.
El juez encargado del caso sostiene que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta les generó". La previsión del juicio es de 24 sesiones más y se estima que finalizará en septiembre.
Imágenes: EFE, Europa Press
En Espinof | Las mejores series de época en Netflix, HBO, Amazon y Movistar+
Ver 5 comentarios