Hoy en TV, una de las 5 mejores películas de gángsters de la historia del cine

Una obra cumbre del género y también de la filmografía de Martin Scorsese

Uno De Los Nuestros 1990 Martin Scorsese
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cine de gángsters es uno de los entretenimientos más clásicos que nos ha dejado el cine de Hollywood, pero quizá justo por esa manera de hacer accesibles las vidas criminales se enfrenta un poco al peligro de frivolizarlas o incluso glamourizarlas. La línea es bastante fina, pero obras maestras como ‘Uno de los nuestros’ demostraron cómo hacer algo que fuera trepidante y, a la vez, desmitificador.

Cuidado con lo que quieres

La genial película de Martin Scorsese, la cima de su carrera y hasta podríamos decir que de todo el género gangster, es un fabuloso torbellino de crímenes y buena vida que rápidamente se tuerce hacia la caída moral y existencial. Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci son el trío protagonista perfecto para esta obra que hoy se va a poder ver en televisión a través de La Sexta a partir de las 22:30 (también en streaming a través de Movistar+).

Henry Hill fue seducido desde bien joven por la vida gangster que llevaban los italoamericanos que protegían su barrio de Brooklyn. Haciendo trabajitos para Paul Cicero desde la adolescencia, va ascendiendo de categoría en la organización hasta codearse con los jefes. Con una despampanante nueva vida, busca seducir a la atractiva Karen, a la que da vida Lorraine Bracco.

Pocos juegan tan bien la desternillante ironía como Scorsese al inicio de la película, con el personaje intentando recordar qué le había llevado a esta profesión en primer lugar mientras tiene que deshacerse de un cadáver en su maletero. A pesar de que reflejar los lujos que viven estos personajes podrían confundirse con glamurizarlos, este inicio tiñe de arrepentimiento y duda estas decisiones tomadas de manera impulsiva.

El director nunca frivoliza con estos personajes peligrosos, aunque sin duda sabe hacer una película entretenidísima y divertida en el proceso. Casi como propulsado por el espíritu de la cocaína, nos mete en dos horas y media frenéticas, llenas de vida y autenticidad además de recursos cinematográficos deslumbrantes.

Sus cualidades de película soberbia a la hora de cautivar al espectador no colisionan con la finura y gran artesanía de Scorsese, que hace un gran ejercicio con las perspectivas, los movimientos de cámara y también en lo espiritual, dándonos un gran retrato de un Judas. Su obra maestra más completa, que también es totalmente imperecedera.

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | Las mejores películas de Martin Scorsese

Inicio