laSexta estrenó anoche un nuevo reality del que se lleva hablando bastante tiempo, 'Generación Ni Ni'. No tuvo mucho éxito, sólo un 6,1% de la audiencia quiso respaldarlo en su primera emisión. El esquema base del programa es: encerrar en una casa reality a un grupo de chavales problemáticos que ni trabajan, ni estudian, ni tienen una mínima perspectiva de futuro de su vida. Ver su conviviencia, los problemas que surgen entre ellos y cómo se relacionan son algunas de las premisas iniciales, para dar paso intentar instruirles valores como el respeto y la responsabilidad a través de acciones concretas, como castigos.

El casting para la ocasión es bueno televisivamente hablando: los personajes cumplen su papel (guionizado o no, me quedo pendiente resolver esa duda). ¿Que puede ocurrir si encierras a un grupo de adolescentes en una casa con todas las comodidades, con alcohol, tabaco y juegos? Pues que falta la música. Más o menos de eso iba la primera parte del programa de ayer. Entre los personajes pasa de todo, se están divirtiendo como todos hemos hecho alguna vez en la vida y el que diga que no, miente, pero frente a que unos sean más críos que otros queda clara una cosa: han recibido una mala educación. Eso queda bien patente en el primer castigo del programa: los padres amenazan a los hijos con quitar o donar a una ONG los objetos que más valor tienen para ellos, si no reforman su actitud. En estos objetos podemos ver amplias diferencias sociales que van desde una gorra, una pulsera de discoteca e incluso el tarro de un potito de un hermano pequeño, hasta un flamante deportivo negro que haría las delicias de cualquiera y una camisa de tremendo valor, económico.
Ya os digo que en la mecánica del programa parece no haber concurso, sino castigo, la forma más básica de educar y la más incorrecta mucha veces. 'Generación Ni Ni' es un reality show con toques de coach y disfrazado bajo la función de correctivo-reformatorio. Habrá que ver cómo evoluciona el programa en sus próximas entregas, ya que es normal que en el piloto los programas sean más fuertes, en este caso, con un cierto morbo presente.

Las cabezas pensantes del programa son dos psicólogos, que de momento no imponen nada, sino que parecen provocar la gracia de algún que otro participante. Es algo que pasa mucho con los psicólogos de coachs televisivos, en Cuatro también se ve mucho (tienen un débil papel). De las pruebas que se hicieron, algunas resultan acertadas y otras de verdad que provocan risa. Me gustó el uso que dan a los videos y me hizo reír la situación entre uno de los niños y el psicólogo que le realizó un famoso test de Rorschach: "¿Qué ves aquí?", pregunta el psicólogo y el niño contesta: "Un pájaro", "Pues yo veo la decepción de tu familia"... cosas así. Me parece genial que un reality de este tipo existan los psicólogos y tenga una meta o función concreta, pero si las pruebas son útiles y al mismo tiempo captan la atención de la audiencia, mejor que mejor.
Si la función en 'Generación Ni Ni' es reformar a los chavales, en mi produjo una sensación un tanto inversa. Te das cuenta de algo que se repite constantemente en otras producciones, como 'Skins' por ejemplo: el problema está en los padres. Si tu hijo se porta tan mal y es tan problemático como dices, no lo galardones comprándole un deportivo de esta categoría. Aunque en esa historia no profundizaron por ahora.

Técnicamente, me gustó mucho la cabecera. En este aspecto de estilo prefiero que las cabeceras de los programas sean grabaciones reales, estamos saturados de infografías. También me gustó que el reality no fuera en directo ni hubiese ningún tipo de gala, sino que es un programa postproducido. Pero hay algo que no me gustó tanto, y fue la duración del piloto. Se hizo largo y pesado llegado a un punto, y pudieron haber recortado mucho, pero supongo que debieron alargar para cubrir toda la franja del prime time. Tampoco me gustó ver una técnica propia del reality de Telecinco y del Tomate: el zoom pixelado a primer plano con un efecto sonoro de terror. Es el puro apoyo de la técnica al sensacionalismo.
El nombre del programa es algo que tampoco me atrae, y no es un término acuñado por la producción, sino que es un término como los de "Generación X", "Generación Y", "Generación @"... términos sociológicos que me resultan un tanto sin sentido... Hasta ellos mismos en el programa se llaman los "ninis" y se alegran, ¿no os parece inapropiado?
También me quedé con otra duda. Todos son mayores de edad, son adultos. ¿Qué hace que este grupo de chavales resista en la casa? ¿Recibirán algún tipo de compensación? Si escucháis algunas de las frases y estoy seguro de que a medida que avance el programa les impondrán retos más duros, no tengo muy claro que ellos quieran estar allí por sus propios medios para ser mejores personas y aguantar lo que les impongan. Porque para eso no se va a la tele y se lo propone uno en casa, ¿no?
En general, no me desagradó del todo el estreno, aunque reconozco que es un estilo que no le pega a laSexta para nada. Quiero darle un par de oportunidades más para ver si el reality continúa por la misma línea o aún pueden sorprender a su audiencia.
En ¡Vaya Tele! | Reality-coach, ¿son realmente útiles?
Ver 16 comentarios
16 comentarios
ruthadsuar
Me aburrí como una ostra. La segunda parte, la de "litros de alcohol", fue tremendamente sosa y tendenciosa. Un invento que no me ha gustado nada.
tre_cool
Vamos, que es una mezcla entre Curso de 63, dejadnos solos( habrá alguno de los NINIS con la misma mentalidad que el de esos niños) y gran hermano(Arturos en potencia intentando clavar el delfín donde puedan!) y luego a lo mejor hacen EL PACTO y se preñan todas.... Claro reflejo de lo grande que es la TV española
Adrian Grayson
Me resulta un tanto desconcertante que Curso del 63 arrase en Antena 3 y luego Generación Nini consiga datos tan pobres en laSexta. Yo lo vi un poco (en los anuncios de Los Simpsons), cuando se tenían que levantar a las 7 para "trabajar", y lo hicieron a las 12, y luego lo de que metían sus objetos personales en cajas, con ellos poniendo cara amenazando y diciendo "no te lo crees ni tú" refiriéndose a sus madres, que gran educación.
La culpa es única y exclusivamente de sus padres, que no tienen ni idea de educación. A los Nini los puedo entender, mis padres me dan casa, comida y dinero a patadas ¿para qué voy a trabajar yo, pues? Como ese que dice que la vez que más robó dinero a su madre fueron 1000€. Santo Dios, yo si le robara ese dinero a mi madre no podríamos ni comer ese mes, ¿cuánto cobrarán si se pueden permitir que sus hijos gasten 1000€...?
Que llamen a Supernanny y les de un buen repaso a los padres.
s22
Tiene este reality también un parecido a otro reality que hizo la sexta hace un par de años también con chavales pero aquellos no querían salir de su casa, la verdad es que tiene una mezcla de todo un poco, algo de coach clásico de cuatro (s.o.s adolescentes o Hermano Mayor), de Gran Hermano el único parecido que le veo es que se encierran en una casa, pero creo que el dia no es el mas idóneo, yo intentaría ponerlo en un viernes para hacer competencia con cuatro y su callejeros o el nuevo programa La Búsqueda, ayer con House, Comando Actualidad y en menor medida Acusados de Telecinco, la cosa estaba demasiado saturada y complicada para un estreno.
javimas03
Muy mal por los padres , lo primero es que los educan mal y luego los llevan a la tele para ganar pasta ¿ o lo hacen sin cobrar??? y con un poco de suerte la niña se hace un Interviu y empieza a salir en el tomate ... digo Salvame y a vivir del cuento ( más)
Josep Camós
Ni chicha ni limoná, na de na. Prescindible hasta para los que trabajan en él. :-P
calli
La noche de ayer era para ver los Simpsons.
slave
Una vez superado mi conflicto moran de no ver los Simpson por los Ni Ni estos....lo vi casi todo y bueno, simplemente estaba esperando que alguno de estos cescerebrados superara su linea de seguridad y empezaran los lios. Que ese sera el momento que ganara audiencia ese programa. cuando dos se den buenas yoyas....o se lien en la cama entre ellos....
Porque por lo demas, solo he sentido vergüenza por ver la generacion que nos hemos currado a base de darles todo (material y no material). Y tristeza por ver lo que algunos padres tienen que soportar (en culpa por su culpa, evidentemente) y el desastre de futuro que le espera a nuestro mundo cuando estos mimados sin conciencia se hagan cargo de todo.
Y en cuanto al programa en si....soso. Espero que los psicologos sepan meterles caña para que esto suba un poco. Porque ver a niñatos emborrachandose y con el mono de "tabaco"....tiene una gracia muy limitada. Un programa mas asi, y se termino.
david__
Desde luego había que ver los Simpson en lugar de esto. Por otro lado, curso del 63 tuvo muy buena promoción y prometía mucho. Además nos los vendieron como chicos conflictivos y no dejaban de ser unos pijillos de 20 años La fealdad no gusta y el target de antena 3 es muy claro: puedes ser crítico en incisivo pero nunca feo ni vulgar. Algo así como los reportajes sobre la prostitucion, que no es más que porno encubierto. Yo no vi generacion Ni-Ni pero si los psicólogos usaon el test de Roschach en pleno siglo XXI pues apaga y vámonos. En definitiva ni generacion Ni-NI, ni leches: unos concursantes muy listos que han cobrado por ser como son.
189600
yo fui de los pocos que lo vio. Me resultó de una mecánica bastante lenta, desde las diez y cuarto hasta las doce eso no es digerible. Me dejó un sabor parecido a aquel reality entre parejas que se llevaban mal o aquel otro en el que metían a tres jóvenes en un piso, todos ellos en la sexta. También tiene un toque al de la escuela de antena3 aunque con muchísimo menos "guión" y una orientación más positiva.
Estoy de acuerdo con que los problemas de estos ninís en gran parte han aflorado por culpa de los padres con lo cual ellos también deberían tomar parte de estas pruebas. Me resultó muy contraproducente que en el segundo día los psicólogos acudieran al cajón del miedo mostrando a unos temerosos padres intentando hacer chantaje emocional con objetos y pertenencias. En vez de crear o fomentar lo que se ha hecho desde el día dos ha sido que el motor de acción sea el temor a la pérdida. Por otra parte la actitud que mostraron el primer día levantándose a las 11 en vez de a las 6 necesitaba un refuerzo positivo que encauzara pronto la situación, pero hubiera preferido otro método y dejar la caja para más adelante, quemando fases.
Creo que pasará como con el programa en que bassat buscaba un empresario ... lo veré un par de veces y si no resulta más fresco acabaré por olvidarlo.
ominorca
Buenas yo vi el programa hasta que empezo muchachada nui y la verdad lo que vi "me gusto", no me gustan los realitys ya por definicion, pero tenia gana de ver que hacian. Lo que me llama la antecion y que queria remarcar esque este tipo de personsas existe en esta sociedad, no se lo que estara guionizado y lo que no, pero que refleja una parte de la vida que conozco si. Ya fuera que la culpa sea de los padres, de la sociedad o de batman esta claro que tenemos un "problema". El momento WTF para mi cuando se fuman la piel de platano, no se si estaba preparado o no pero me dejo a cuadros.
typedef
"Aunque en esa historia no profundizaron por ahora.", Cuál es la história que hay que profundizar; me extraño que todos los chicos fueron muy descritos y de esta no se contó mucho...Si alguien sabe porque...
Carol
Yo paso de este programa, ni lo pienso ver. Lo poco que he visto ha sido los anuncios. Parece una mezcla de curso del 63 y GH. Seguro que acaba en polémica cuando haya algún embarazo o alguna bronca (son agresivos y les da igual 8 que 80). Si se matan entre ellos será un bien para la sociedad. Yo ya tengo bastantes “ninis” con unos niñatos que se han adueñado del bloque de pisos donde vivo. Todo el día fumando porros, por la noche botellón, lo dejan todo lleno de basura. Tienen entre 15 y 20 años y se ve claro que no valen para nada. No sé si algunos van al instituto pero dudo mucho que les cunda. Una ya se quedó preñada a los 16. A estos sí que los mandaba yo al reality pero para perderlos de vista. Por cierto de “ninis” nada, de toda la vida se los ha llamado garrulos o “canis”. Futuros parásitos sociales, dudo mucho que un reality los vaya a enmendar.
romavictis
a mi no me ha gustado nada... quitar padre de familia por esto,anda que.... si padre de familia era vuestra serie estrella casi!! un mensaje para la sexta: OS SALVA EL CULO: se lo que hicisteis,padre de familia,las noticias,que vida mas triste y alguna pelicula raramente no estoy diciendo que es malala sexta,pero si que se esta equivocando mucho ultimamente quitar padre de familia por periodistas futbol club pasa PERO LOS FINES DE SEMANA,eso no se perdona NI-NI,fuera
typedef
Hay que dar oportunidad a un nuevo programa a que muestre lo bueno que puede llegar a ser!