TVE anunció la semana pasada que repetiría fórmula para escoger a nuestro representante en Eurovisión para el año que viene; después del gran éxito de audiencia que obtuvo con el año pasado con el Chikilicuatre parecía lo más inteligente que podía hacer. Hoy se ha explicado de forma algo más concreta cómo será el procedimiento y ha resultado que sólo es como el del año pasado en parte. La diferencia principal es determinante y podrá impedir, por ejemplo, que algún friki se vuelva a colar el festival: este año el jurado tendrá mucha más capacidad de decisión y, aunque no se ha determinado aún exactamente cuál será su papel, lo que sí parece claro es que tendrá, en última instancia, un claro derecho de veto.
El año pasado parecía que la televisión pública había asumido muy gustosa la presencia del infiltrado de laSexta en su proceso de selección; a pesar de las sospechas y acusaciones referidas a un supuesto tongo para evitar que el Chikilicuatre llegara a la final, la cadena apoyó la decisión del público en todo momento. Pero visto lo visto, parece que en realidad no debió de compensarle la cantidad de audiencia que atrajo, porque este año está decidida a guardarse el as del jurado en la manga y evitar así presencias “indeseadas”.
Aún así, TVE sigue intentando vender que mantiene la elección popular por encima de todo y justifica la presencia del jurado “poque la organización del festival también va a incluirlo con el fin de evitar el voto de la diáspora”, según ha afirmado Rosalía Lloret, la responsable de Medios Interactivos de RTVE. Un poco traído por los pelos, ¿no?
El proceso se inicia (hoy) con la presentación de canciones en MySpace, igual que el año pasado. A continuación, se podrán votar las diferentes canciones, agrupadas esta vez en diez estilos musicales. De ahí saldrán, exclusivamente por votación popular, los cinco clasificados por estilo que participarán en varias galas que se celebrarán en el mes de febrero. Y este es el primer sitio en el que me chirría el proceso: la gala de elección del participante del año pasado no tuvo tanta audiencia como para que este año se hagan varias. Y con menos interés todas ellas, puesto que en esta ocasión habrá un voto ponderando entre el público y los miembros del jurado que será el que decidia quiénes pasan a la final y quién es finalmente el ganador absoluto.
En definitiva, parece que este año la cadena pública no quiere sorpresas.
Más información | RTVE
En ¡Vaya Tele! | El regreso del jurado a Eurovisión
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Alberto
Vale, por una parte esta bien, pero no se que es peor, que Chikilicuatre nos represente en plan "risas" o que nos representen las Ketchup......
Wkr
Yo propongo hacer un casting para el jurado y que se vote popularmente a través de myspace.
www.eljinetepalido.es
Pues mi voto es A FAVOR de otro Chikilicuatre, o directamente JOSMAR, CARMEN DE MAIRENA o GIGATRON. Lo de Eurovisión es un PUFO que esta amañado desde el principio, así que por lo menos riámonos. www.eljinetepalido.es
Fisher & Diaz
Pues a mí me parece bien, aunque creo que lo de Rodolfo era realmente necesario después de haber escogido a dedo las Katsup y el ridículo espantoso de los Back Street ibéricos. Lo poco gusta pero lo mucho cansa.
El Señor Lechero
¿Los triunfitos cuentan como músicos que puedan juzgar correctamente? ¿Idaira, que desafinaba cosa mala? Vamooos, yo a esos los colocaba en la categoría de friquis. Y además, seamos serios: Eurovisión es, por definición, un festival decadente y un tanto caduco, donde la caspa siempre ha tenido su espacio. Y la gente vota en virtud de cómo van las negociaciones del tratado bilateral para la exportación de melones.
nacho134
Personalmente, Eurovisión es algo que no me importa en absoluto. El año pasado escuchaba entre sorprendido y complacido: "ese tío nos va a poner en ridículo en Europa", cuando para ponernos en ridículo a cualquier europeo le sobra con sintonizar nuestra tv o hacernos una visita sin ir más lejos.
Dicho esto, es obvio que a la gente que sí le interesa el concuros por motivos varios no puede permitir que se de otro caso Chiquilicuatre, es el fin de Eurovisión que un concurso (que de concurso no tiene nada) de canciones, se convierta en un espectáculo de humor que además sólo hace reír al país que envía al showman de turno como fue el caso el año pasado.
Alessan
Cuando vi el representante de Austria en Eurovisión 2003, un tal ALF, soñé con ver algo parecido en España. Yo que soy festivalero de toda la vida pensé que el verdadero concurso había muerto tiempo atrás, y sólo se merecía un friki como participante.
Chikilicuatre se quedó lejos de parecerme ideal. Yo hubiera enviado a la bruja lola cantanto lo de las velas negras, o mejor, a Cañita Brava.
Ahora televisión española va a hacer lo que intentó en la última gala del año pasado, manipular, como siempre. Venderán internet hasta el penúltimo capítulo, después señararán (como siempre) a dedo y bajo intereses propios, a nuestro representante. Qeu visto lo visto, a estas alturas poco importa quien sea.
sadscient
1º Me rei con el chikilicuatre, pero no quiero que a Eurovisión empiecen a ir solo "bromas" y nunca cantantes, dejémoslo en algo anecdótico que se recordará en todos los especiales de Eurovisión.
2º Espero que no veten a un cantante que pueda ser excéntrico, quiero decir como los que iban disfrazados de azafata, o cosas así que siempre se ven en eurovisión...pero son cantantes.
3º Me parece fatal que quieran hacer como que tienen en cuenta al público para sacarle las perras y luego vaya a decidir un jurado, yo lo dejaría en un derecho de veto para cosas que no alcancen un mínimo de calidad, y compuesto por músicos que puedan juzgar correctamente (Alaska entraría fijo, y puede que Miqui Puig, luego ya que metan a algún triunfito y al Zubiri)
sadscient
Estoy hablando para cubrir la cuota de cantantes comerciales que tendría que haber en este tipo de eventos, y además no creo que haya muchos otros musicos dispuestos a ir de jurado para "CaminoAEurovisión".
Sobre Eurovisión estoy deacuerdo en todo lo que dices, y aun así yo me lo trago cada año para echarme una risas y bebiendo algo antes de salir (en grupo, que solo debe ser insoportable) Y sigo pensando que dentro de lo friki y la caspa por lo menos los que van llegan al DO-RE-MI, cosa que muchos que colgaron su video el año pasado ni eso.
sergimax
A mi tampoco me importa mucho, pero estoy de acuerdo en el primer punto de sadscient, que quede como anecdota unica, que visto lo visto pues mejor enviar alguein "normalito".
Alt126
Estoy con Sadscient, que el jurado solo tuviera poder de veto para casos de demasiado esperpento y demasiado poca musica (si hay mucho esperpento pero también hay musica ya se compensa pero sino no)
Eso si, en vez de tantos estilos y tantas mierdas podrian meter a 4 \"qualesquiera\" que hicieran un poco de repaso de los ganadores de los últimos 10 años y que \"desecharan\" propuestas inutiles.
Jamás ha ganado un grupo como las ketchup o unos sarasas como los de hace 2 años. Desde que dejó de haber un foso con orquestra siempre han ganado mujeres solistas de buen ver o grupos/cantantes hechos y derechos con una cancion mas o menos animada. Llevar cualquier otra cosa como chuloputas, grupos de muchas chicas revoloteando como abejas, boleros, baladas... Todo esto es un billete directo al fracaso y los de TVE siguen queriendo enviar a toda esta fauna.
Pask
Yo no vote a Chikilicuatre pero la verdad, queria que fuera, ya que era una propuesta innovadora y siempre es bueno ver como responde la gente, y el resultado fue bueno, subio la audiencia y quedamos en un mejor puesto.
Pero yo nunca he sido seguidor de Eurovision y comprendo que para intentar respetar a los fans de siempre TVE tenga derecho a veto.
De todas formas, como dije, se les pudo colar un friki, pero le salio bastante bien la jugada y supieron aprovechar sus cartas, no esta mal que cada año mandemos cosas variadas, no siempre la misma cancion con una cara nueva que sabemos que quedara en los mismos puestos de siempre
jesús
Yo también prefiero que manden otro friki y que de nuevo los eurogays (eurofans) se levanten en masa y pongan el "gritito" en el cielo. Fue muy divertido el año pasado y me gustaría que se repitiera.
Todos los países de Europa occidental deberían mandar sólo a frikis a esa pantomima que es Eurovisión.