La fórmula de la cadena USA para estrenar nuevas series, con un personaje central carismático, sentido del humor y buscando inicialmente escapismo bien hecho, sigue funcionando a la perfección. El último ejemplo es ‘White Collar’, estrenada el pasado viernes, que entra en los crímenes de guante blanco como fraudes, estafas y timos varios de alto standing. Su protagonista, Neal Caffrey, es un timador muy listo que se escapa de la cárcel cuando le quedan sólo meses para cumplir sus cuatro años de condena. Para atraparlo, las autoridades recurren de nuevo al agente del FBI Pete Burke, que lo atrapó en su momento, y que le ofrece a Caffrey un trato que no puede rechazar: si le ayuda a atrapar a un escurridizo falsificador conocido como el Holandés, quedará libre, bajo supervisión de Burke, y le ayudará a atrapar a otros timadores.
Con esa línea de partida, y una subtrama horizontal sobre la precipitada huida de la novia de Caffrey, y sus intentos por buscarla, se construye un piloto que descansa enteramente sobre los hombros de su pareja protagonista, Matthew Bomer y Tim DeKay, que demuestran tener buena química. Además, es de agradecer que, aunque Caffrey sea muy listo, Burke no se queda atrás, y su emparejamiento es más equitativo de lo que suele ser habitual en estas historias de timadores. Lo más destacable es el carisma y la confianza de Bomer, que convierten a Caffrey en un granuja simpático y lleno de recursos.
En el piloto hay algunas cosas que deben pulirse, como la mujer de Burke, interpretada por Tiffani Thiesen (sin el Amber de enmedio), que debe integrarse mejor en próximos episodios, y los fraudes que deben investigar deben ser lo suficientemente interesantes para no depender en exceso de la capacidad de DeKay y Bomer para entretener discutiendo, por ejemplo, sobre un regalo de aniversario. Pero tiene potencial para ser muy entretenida y divertida, e incluso para dar el salto cualitativo que ‘Burn notice’ dio en la segunda temporada.
Todo el piloto y, sobre todo, el personaje de Caffrey transmiten cierto aire retro a lo Rat Pack, y aunque forme parte de la fórmula tan exitosa de USA, sabe perfectamente lo que está haciendo y no se toma a sí misma demasiado en serio. Estas series antes eran habituales en las cadenas en abierto como la NBC, pero USA se ha especializado en ellas y sabe hacerlas como nadie. El correr de los episodios dirá si ‘White Collar’ es algo más que un vehículo para pasar un buen rato pero, por ahora, si sigue entreteniendo tanto como el piloto, puede resultar interesante.
En ¡Vaya Tele! | Trailer de ‘White Collar’, timadores con encanto en USA
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Marina Such
No caí en esas similitudes con "El mentalista", la verdad ;)
Adriii
Como bien dices, USA tiene la habilidad de coger una fórmula hartamente repetida y hacer algo interesante con ella.
Confieso que el encanto del protagonista me cautivó desde el minuto 1 del episodio, pero fue sorprendente lo rápido que se me hizo a pesar de ser una horaza de piloto. Muy entretenido, bien llevado, con humor para aligerar... Eso sí, espero que se curren bien los casos. Bien bien bien... porque es el gafe que tengo con este tipo de series, que para el sexto o septimo pierdo el interés. ¿viste Leverage? Tambien es buena serie, entretenida y demás.. pero los casos acabaron resultandome muy cansinos y la dejé.
Adriii
Pero es que eso es común en una cantidad enormísima de series procedimentales de este estilo, vease Castle, Bones.. y muchas más. Carece de sentido decir que hay "demasiadas" similitudes ya que eso es algo inherente al formato.
Es como si yo comparo Friends, Como conocí a vuestra madre y The Bing Ban theory. Comedias con pocos decorados y un grupo de amigos reducido. Es el formato de sitcom más clásico y evidentemente las similitudes están ahí.
La comparación válida realmente reside en cómo estas series consiguen diferenciarse del resto. Para mí The Mentalist tiene poco original, se sale muy poco del formato establecido y (a mí) me aburre bastante. En cambio, la química de los protagonistas en White Collar me ha dado muy buena espina, me gusta el humor y que se grabe en Nueva York es un enormísimo punto a favor. Además, se agradece que por una vez no sean chico-chica.
tre_cool
"Snake eyes" jeje. Pues este tio estuvo en Chuck!! Buena serie, además por ahora enseña bastante la ciudad de NY(muchos de los sitios elegidos son los que salen en la primera temporada de Gossip Girl,como el palace o Central Park) De lo mejorcito de este año, si le hubiesen puesto la etiqueta de heredera de lost y en abierto tendria audiencias muy millonarias
zkbertu
Habrá que darle una oportunidad ;)
bunsen
Coincido con vosotros. Solo hay un pero y es la subtrama de la chica: conociendo a los estadounidenses es muy fácil que empiecen a meter conspiraciones y organizaciones secretas (la mano de la foto con el anillo). Y ahí sí que, para mi, la serie estaría muerta.
Cuando una serie de los EEUU se mete en esos temas, las historias se vuelven ridículas y delirantes (p. ej. Prison Break)
crises
Gracias por descubrirme esta serie, acabo de ver el piloto y coincido en que tiene buena pinta. Me he echado unas cuantas risas, me ha parecido que hay un planteamiento interesante de la trama, y sobre todo me han gustado los dos protas. Es un alivio que en esta ocasión coexistan dos personajes "listos", no sólo uno que les da sopas con ondas al resto.
Por otro lado una cosa que no comentas, es sospechosamente similar a The Mentalist, aunque para mi gusto y teniendo en cuenta que tan solo hemos visto el piloto, bastante mejor en general.
Thore Kafka
¿Similitudes con El Mentalista? Pues yo NO he visto ni una similitud... pero ni una!!
NI la ambientación (Nueva York con toques clásicos frente a Sacramento con una ambientación muy actual), ni la forma de deducir los casos ("el mentalista" analiza las personas, sus gestos... White Collar se analizan las pruebas), ni el equipo de protagonistas y sus personalidades (aunque cuando el prota dice eso de "I'm a consultant!" sí puede recordar a El Mentalista porque Patrick Jane usa la misma palabra), ni la motivación última de la serie (resolver casos de "guante blanco" y la busqueda de la novia desaparecida, frente a resolver asesinatos y la búsqueda del asesino del prota). No sé,... es que NO me ha recordado practicamente nada a El Mentalista... porque que ambos sean "consultants" me parece que NO tiene peso para afirmar que se parecen!!!
A mi la serie me ha gustado bastante... un entretenimiento muy aconsejable. Buena elección de los protagonistas, de la ambientación, la forma de resolver los casos... por ahora muy bien!!
Eso sí, veo 2 fallos importantes:
Uno, el principal, ciertos planos y escenas (las más intimistas únicamente) parecen estar grabadas con menor calidad... es una cosa que no sé si es que se ha hecho a posta o no... me desconcierta. NO sé si alguien más se ha dado cuenta, pero esas escenas están hechas de forma distinta, como si fuera más una pelicula B por las tonalidades usadas, luz, planos ... Sin spoilear mucho, fijaros en sobre el minuto 15-20, cuando se encuentran por primera vez los 2 protagonistas, o en la escena de los 2 protas en el coche discutiendo sobre el regalo de aniversario... yo noté un salto en la calidad de la imagen que no sé muy bien cómo interpretar, porque por ejemplo los 10 primeros minutos tiene una calidad en la imagen muy muy muy buena!!!
El otro fallo que le veo es en la trama, en el lugar donde vive el prota... ¿soy el único que no le ve sentido a cómo termina viviendo ahí? Entiendo que lo han hecho para darle ese toque "clasico" ... pero me parece metido con calzador.
Resumiendo, creo que es el estreno que mas me ha gustado de esta temporada, por encima de Flash Forward!!
crises
Søren si reduces a lo esencial hay más que similitudes. Consultor de una Agencia (CBI/FBI) con unas claras motivaciones personales (venganza/¿búsqueda?) ayuda a los profesionales de dicha agencia a resolver casos mientras él avanza en la resolución de su "propio caso".
Como verás el párrafo anterior, sin los paréntesis, puede aplicarse perfectamente a ambas series, al menos con lo que llevamos visto hasta ahora.
Que luego todo se desarrolla de diferente manera es lógico y evidente, si no más que de similitudes estaríamos hablando de plagio.
crises
Hombre Adriii visto así como lo pones no podría negarlo, no tengo el bagaje suficiente en este tipo de series. A mi se me hizo similar el planteamiento con The Mentalist (nunca he dicho que ambas series tengan demasiadas similitudes, tan solo -y recalco- en el planteamiento básico de la trama).
Thore Kafka
Coincido con Adrii.
Yo es que SOLO me acordé de "El mentalista" cuando dijo lo de "consultant" al final del episodio. Hasta entonces, ni se me pasó por la cabeza. Más aún por la personalidad de Patrick Jane (cómo se camela a la gente, la manipula, le saca información, o la desconcierta... además de ser más serio, con mucho temple), con la de Neal Caffrey. Todo procedimental de toque policíaco tiene (o puede tener, variando ciertos puntos) la misma base que describes... sin embargo White Collar se ha construido, a partir de esa base, un conglomerado totalmente único que NO me recuerda a ninguna serie que haya visto antes.
Por cierto, ¡¡hay que ver cómo impresionan los ojos de Neal Caffrey!! ¿¿¿Dónde carajo ha estado metido este actor tan increiblemente guapo???
ManelG.
Totalmente de acuerdo contigo. Me ha parecido muy interesante el capitulo (me recuerda a "Atrapame como puedas" aunque esta tiene suerte de no tener a Tom Hanks), creo que el carisma de los personajes es uno de sus principales fuertes, además que la trama este relacionada con España y concretamente con Barcelona lo hacen de mi atractivo y resulta algo gracioso. Lo que le faltaría creo que es un villano también carismático, por ahora no sabemos mucho del Holandés. Espero saber más de este.
Con todo me ha gustado mucho y espero con ganas el siguiente episodio :).