Seguramente a estas alturas de la vida estamos todos ya hasta el gorro de Michelle Obama, de su hija Sasha y de la madre qu y de todo el movimiento que se ha generado a su alrededor, pero hay un dato que me ha llamado mucho la atención en este remake televisado del clásico de Berlanga, y es que la visita de la primera dama ha dejado según los analistas de audiencias de Kantar Media un impacto publicitario de casi 20 millones de euros, 10,5 de los cuales se han dado en televisión.
Impacto publicitario que se han ahorrado los de Turismo de España con la visita de la susodicha, que ha generado un volumen salvaje de informaciones durante estos días: 1.423 noticias de las emitidas entre el 4 y el 9 de agosto se han referido a la visita en comparación, por ejemplo, con las 1.034 relativas a la huelga de controladores aéreos, que se dice pronto, y como telón de fondo de todas esas noticias se ha vendido la cara más bonita de España.
Ya hace lustros, y no exagero, que dejé de creer en los informativos, en las agendas y en los temas de moda patrocinados sibilinamente o a la descarada, y especialmente en todo informativo que se diseña dentro de una cadena de televisión, pero hay que reconocer que quien sabe utilizar estos eventos para promocionarse obtiene un soporte de enorme repercusión.
Por citar un par de casos al azar, tras los sanfermines vividos por Hemingway fueron muchos los que descubrieron Pamplona, y otro tanto puede decirse de los líos amorosos de Ava Gardner en la Costa Brava. Los medios de la época sin duda hicieron caja y gracias a la publicidad mediática aquellos lugares experimentaron un gran desarrollo turístico que se tradujo en dinero para el país.
Pero quizá los tiempos han cambiado y con la crisis no hay ánimo de emular a los famosos en sus viajes. Por eso ahora la duda consiste en saber si esta megacampaña en medios le servirá de algo a la gente de las poblaciones malagueñas de Marbella y Ronda y a los habitantes de Granada y Mallorca, ya que esas son las zonas que más se han beneficiado con la visita de Michelle Obama. ¿Tendrán más visitas a raíz de las muy seguidas vacaciones de la primera dama?
Por preguntarlo de un modo menos edulcorado: ¿habrá valido la pena este monotema televisivo?
Vía | La Vanguardia
Foto | Tadias Magazine
En ¡Vaya Tele! | Por qué ya nunca veo los Informativos
Ver 20 comentarios
20 comentarios
David Pastrana
Si es que otra cosa no, pero en lamer culos los españoles estamos licenciados con honores. Por lo menos que valga para algo, ¿no?
Juan Polo
Sinceramente pienso que ha sido un relleno estupendo para una época estival muy falta de información, aparte del comecocos que siempre interesa a los que ostentan el gran poder a través de la televisión: "Pongámosles esto, que no piensen, que no piensen que la liamos parda".
Yo soy granaíno y en cuanto pise mi tierra este mismo fin de semana no espero encontrarme ninguna mejora.
s22
Lo ocurrido con la mujer de Obama me parece ridiculo, como cientos de personas apoyadas en vallas viendo como la mujer y la hija se bañaban, como si fueran delfines en una piscina o algo asi, pero bueno, la gente es libre de perder el tiempo en cosas así y está claro que gracias a esta noticia Marbella ha ganado mucho en publicidad, patetico me parece pero es algo que al final beneficia mucho.
panhueco
Para patético, que en Marbella pusieran el cartelón a la entrada con "Welcome to Marbella Mrs. Obama", eso sí ha sido un bienvenido Mr Marshall en toda regla. O, como he escuchado, que permitan abrir una piscina que estaba cerrada por no tener licencia para que se bañen madre e hija, tócate los huevos.
Vale, traerá divisas y turismo pijo a España, que es lo que interesa, pero no olvidemos que la mayoría de estos resorts están en manos de franceses, árabes, rusos y demás, y muy poco de lo que se recaude quedará aquí, Aunque eso sí, la fama que queda, pero de fama no se come.
Lo que me jode es que Granada es maravillosa en cualquier época del año, y si se asimila al turismo de la Costa del Sol, nos van a fastidiar una de las ciudades más auténticas que nos quedan para perderse. Esperemos que no, y esta visita sirva para que los yankis por fin sepan ubicar a España en Europa, donde cualquier piedra tiene más historia que la más antigua de las construcciones de yankilandia.
Un tipo con boina
Si ha dejado dinero, pues bien, ya ha hecho algo que no hizo la visita de Ratzinger a Valencia...
Pero vamos, la actitud ha sido de vergüenza. Parecía que estuviésemos en ¡Bienvenido, Mister Marshall! con tanta noticia sobre las hijas de Michelle Obama tomándose un helado (verídico).
En cuanto a si aumentará el turismo... ¿de verdad hay gente que va a un sitio sólo porque ha ido algún famoso? ¿Hay gente tan aborregada?
amidala
Yo lo que no entiendo es nuestro complejo de inferioridad, que nos hace parecer tan paletos. Vale, que tenemos crisis y demás, vale que no somos los primeros en I+D, pero tenemos unos "cuantos añitos" de historia, de la buena y de la mala también, pero suficiente para sentirnos algo orgullosos dentro de un orden,no?
Jimmy McNulty
"Seguramente a estas alturas de la vida estamos todos ya hasta el gorro de Michelle Obama, de su hija Sasha y de todo el movimiento que se ha generado a su alrededor"
¿Quien esta hasta el gorro? Tampoco es que moleste ¿no?
Mr.Floppy
A mi lo que me ha dado vergüenza ajena ha sido todo lo sucedido desde el público español. Ni que fueran monos...
Ralve
Magnífico artículo donde los haya. Cada vez me gusta mas leer vuestras críticas.
Un saludo!
capitanhowdy
Primera noticia para mi de que esta señora estava poraqui (no es broma, lo juro!) esta claro que la tele cuando saca alguna noticia la exprimen todos al maximo, y encima casi todos usan las mismas frases para describirlo, es un periodismo entre teletienda y salsa rosa. Yo actualmente apenas veo algun noticiario en la tele muy de vez en cuando, demasiada información produce desinformación.
ruben.asencioguzman
Yo soy de Marbella y os aseguro que nos importa un bledo que haya venido aquí Mrs. Obama... vamos, ni yo ni mis amigos la hemos estado buscando para nada. Eso sí, hay que reconocer que Marbella ha conseguido publicidad en todo el mundo (unos 50.000 impactos, aunque pocos me parecen), algo que nos viene muy bien, tanto a Marbella, como a Granada, como a Ronda y a toda España en general.
Algo más que quería decir... me encanta el blog, pero, ¿alguien por aquí sabe lo que significa la palabra crítica? Porque el comportamiento de este blog (no siempre, todo hay que decirlo, pero es la tendencia últimamente) parece como el de los padres de unos hijos: hay algo que no me gusta y que se ha hecho mal y se critica, pero, sin embargo, si algo se hace bien no se habla de ello... No os molestéis por el comentario, tan sólo es para que mejore el blog.