'El Pingüino' y su devastador final explicado por Colin Farrell y la creadora de la magnífica serie de DC. "Es la manera más trágica de acabar"

'El Pingüino' y su devastador final explicado por Colin Farrell y la creadora de la magnífica serie de DC. "Es la manera más trágica de acabar"

El puente entre 'The Batman' y 'The Batman II' termina con nota y tragedia en la vida de Oz

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pinguino Final
albertini

Albertini

Editor

Parecía ayer cuando nos conquistaron los primeros episodios de la magnífica 'El Pingüino' y hoy acabamos de ver el último de los ocho que componen esta, en principio, serie limitada de HBO. El villano de DC ha tenido una aventura criminal fantástica en este puente entre 'The Batman' y 'The Batman II'. Por cierto, a partir de aquí spoilers.

En este capítulo final hemos visto el enfrentamiento final entre Oz (Colin Farrell) y Sofia Falcone Gigante (Cristin Miliotti) en lo que este es arrastrado a sus fauces tras la explosión del laboratorio subterráneo. Allí vemos la primera tragedia: un enfrentamiento entre el villano y su madre en torno a la verdad sobre cómo murieron sus hermanos, además de enterarnos que Francis planificó matar a su hijo en venganza.

A pesar de haber escapado del escenario, todavía queda mucho peligro por delante ya que Sofia ha puesto una recompensa a quien mate a Oz. Sin embargo, advertido por Vic (Rhenzy Feliz), las tornas se vuelven en contra de Sofia que se ve secuestrada por Oz. Tras asumir que su destino va a ser la muerte, resulta que eso no es lo que pasa. El Pingüino la ha entregado a las autoridades. Vuelve a Arkham.

Doble condena

Un giro bastante desolador para el personaje interpretado por Miliotti y que ha explicado Lauren Lefranc, creadora y showrunner de la serie en una entrevista con THR. En ella, la guionista da a entender que quería jugar un poco con las expectativas y que este regreso al manicomio era, desde luego, la opción más trágica:

«Espero que algunos quisieran que Sofia derrotase a Oz porque Oz es un villano y al fin y al cabo, deberíamos tener sentimientos mezclados sobre el hecho de que logra lo que logra al coste de todas esas otras vidas. Para mí, para Sofia, la mayor muerte es volver a Arkham después de que haya experimentado libertad y ver el potencial de lo que podría haber tenido. Para mí, esta es la manera más trágica de las que las cosas podían acabar para ella. Quería que tuviese un pequeño atisbo de esperanza al final del final, también, porque creo que se lo merece.»
Oz Sofia

Por cierto, al respecto las razones de este final para Sofia, el compañero de reparto de Cristin Miliot, Colin Farrell, afirma al mismo medio que no le convenció del todo este giro. Para él, lo que debía pasar es que Oz le metiese un balazo:

«Entiendo el argumento. No me convence necesariamente después del peligro y la amenaza que ella ha mostrado ser, lo que es increíblemente impresionante y contundente. Creo que Oz le metería una bala en su cabeza. Pero eso no es lo que querían hacer al final de la serie. Así que tiré con ello.

Pero la tragedias del final no acaban ahí. Y es que, a continuación, tenemos una emotiva charla entre Victor y Oz, con este último asesinando al que hasta hace unos segundos era su pupilo. Para Lefranc era de cajón que el chaval no iba a durar mucho en este mundo:

«Cuando conoces por primera vez a Victor piensas "Esta chaval no va a durar mucho". Y no lo hace. De un modo, no debería haber sobrevivido al piloto. Creo que Oz mata a Victor porque Victor le ha visto en su momento más vulnerable, porque a Victor realmente le importa y le quiere y porque Victor le ve como familia. Ha aprendido algo sobre cuán desesperado estaba cuando su madre fue amenazada. Creo que Oz cree que para que él logre el siguiente nivel de poder, no puede tener debilidades. Y él ve amor, afecto y familia como algo débil.»

Aquí sí que Farrell coincide y, de hecho, matiza:

«Las zonas que son grises son las más interesantes para operar y creo de verdad que a veces es muerte. Puedes tener una idea clara sobre de qué va una escena, pero la idea más clara que deberías tener es al habitar una escena es cómo podría interpretarse. La palabra clave es "podría" y, añadiendo esa palabra, estás todavía abierto a todas las opciones que podrías no haber pensado o que podrían serte sugeridas o podrían surgir en el momento. Así que, cierto, justo cuando el amor de Oz a su madre es usado en su contra y casi le destruye, la idea de tener a alguien lo suficientemente íntimo que le haría vulnerable es algo con lo que realmente no puede lidiar.»

En Espinof | Las mejores series de superhéroes en streaming

En Espinof | Las 15 mejores series de 2024

Inicio