Las temporadas de premios de los últimos años, además de por lo estrictamente cinematográfico y televisivo, han estado marcadas por el declive progresivo de los Globos de Oro; unos galardones que, tras años de controversias relacionadas con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, terminaron tocando fondo en un 2021 para el olvido.
La falta de diversidad en la HFPA y los escándalos que rodearon a algunos de sus miembros llevaron a la cancelación de la retransmisión de la gala de 2022, a que algunas estrellas como Tom Cruise decidiesen devolver sus estatuillas como gesto reivindicativo y a una ceremonia 2023 con un mínimo histórico de audiencia; pero hoy, tal y como informa Variety, se ha abierto un nuevo futuro para los Golden Globes.
Borrón... ¿y cuenta nueva?
Dick Clark Productions y una compañía llamada Eldrige han adquirido todos los derechos, propiedades y activos de los Globos de Oro que, hasta ahora, pertenecían a la Asociación de la Prensa Extranjera, por una suma sin determinar. De este modo, la nueva organización se alejará del anterior modelo sin ánimo de lucro para buscar abrir los premios a "buscar muchas más oportunidades comerciales de las que eran posibles bajo el régimen de la HFPA".
Esto no significa que se pierda completamente el cariz "solidario" de los Globes. Según ha trascendido, DCP y Eldrige usarán los activos y el dinero de la HFPA para crear la Golden Globe Foundation, que seguirá estando centrada en las donaciones benéficas que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood llevaba a cabo cuando presidían la marca.
Llegados a este punto, la gran pregunta es: Con los críticos extranjeros fuera de la ecuación, ¿quién efectuará las votaciones para seleccionar a los ganadores de cada año? Según recoge The L.A. Times, Helen Hoehne, presidenta de la HFPA, ha explicado en un comunicado, el plan es "convertir a los 95 miembros sin ánimo de lucro en empleados de una empresa con fines lucrativos".
¿Qué significa esto? Hoehne lo explica... más o menos:
"Se reubica a los miembros organizadores de una entidad sin ánimo de lucro sin responsabilidad y con una mala organización a otra entidad en la que hay responsabilidad por parte de los empleados".
Esto da a entender que los ganadores de los Globos de Oro serán elegidos por los miembros de la HFPA que decidan permanecer en la organización y no abandonar el barco con una indemnización de 225.000 dólares bajo el brazo —mas los 200 periodistas internacionales que se han incorporado al grupo durante los últimos años—. Por el momento, queda por ver cuántos críticos optarán por aceptar estas generosas condiciones, pero todo parece apuntar a que las cosas no cambiarán demasiado en este aspecto.
A fecha de hoy se desconoce qué ocurrirá con la celebración y emisión de la ceremonia de entrega de premios de 2024, ya que NBC sólo renovó el contrato para la retransmisión durante un año tras la debacle de 2022.
Ver 12 comentarios