La séptima temporada de 'La que se avecina' ya es historia. La ficción ha vuelto a cerrar un ciclo en Telecinco y ha dicho adiós a una nueva temporada que ha vuelto a cumplir con creces con sus objetivos de audiencia. Cada semana los vecinos de Mirador de Montepinar han conseguido moverse en cifras que rondan los cuatro millones de espectadores, convirtiéndose en una producción sólida a la que temer en la parrilla. Quizá ese sea el hecho por el que una vez más la temporada de 'La que se avecina' se ha topado con los cambios de programación, temidos por la audiencia pero que buscan exprimir hasta la última gota el éxito de la ficción.
Esto ha derivado hacia varias alteraciones en su emisión, que ha ido desde la vuelta en plenas Navidades sin casi avisar a la audiencia o el cambio de día cuando quedaban dos episodios para terminar la temporada. Si hay una serie que sabe lo que son las modificaciones a la hora de programar esa es 'La que se avecina', que en los últimos años ha vivido varios cambios encontrando siempre la fidelidad de la audiencia. Más de cuatro millones de espectadores ya han demostrado que son capaces de seguir a 'La que se avecina' allá por donde vaya, pese a que la ficción cuente con multitud de reposiciones en la TDT o pese que el trato que recibe por parte de los programadores de Telecinco no sea todo lo exquisito que pudiera ser.
Curioso caso el de 'La que se avecina', cuyas últimas temporadas se han convertido en todo un éxito televisivo pese a que la serie ha tenido un recorrido tortuoso. Ahora la comedia de Telecinco se encumbra como una alocada producción capaz de congregar a un buen sector de la audiencia, aunque la ficción se encuentre lejos de lo que fueron sus mejores temporadas. En la actualidad, 'La que se avecina' hace gala de una irregularidad que ya le caracteriza y que hace que el espectador no sepa qué se va a encontrar cada semana, una incógnita con algo de gracia y curiosidad pero que no siempre se despeja con la misma satisfacción.
Episodios desiguales
Lo más llamativo de las recientes temporadas de 'La que se avecina' es esa irregularidad con la que se presentan sus episodios. Unos pueden sobresalir y establecerse como el mejor momento de la semana de la parrilla española y otros suelen estar muy por debajo de lo esperado, una regla que también ha continuado durante esta temporada. El paso de la séptima temporada ha puesto de manifiesto el rechazo de algunas tramas que siguen girando en círculos o el peligro de llevar a algunos personajes hasta el extremo, convirtiéndoles en una versión demasiado caricaturizada de lo que fueron en un principio.
Como apuntaba mi compañero Mikel hace unos meses, Estela Reynolds es una muestra de lo que ha ocurrido con algunos de estos personajes, que se han caracterizado por tener un gran potencial pero que han protagonizado momentos en los que sus intervenciones quedaban reservadas a su frase histriónica de turno, hecho que llega a resultar molesto. Es cierto que a veces se compensan estos lapsus con escenas donde el personaje recupera su frescura (la misma Estela Reynolds sigue siendo buen ejemplo de ello), pero la complicidad con este personaje se va perdiendo cuando cada vez es más difícil olvidar lo molesto que resultan en otras ocasiones.

Vemos aquí otro punto de irregularidad y no es el único que presenta la actual 'La que se avecina'. Como parte positiva quedan esos episodios en los que la ficción recupera agilidad y frescura, normalmente en las ocasiones en las que las tramas corales hacen acto de presencia y un buen número de vecinos se unen para participar o llevar las riendas de una misma trama. En esta ocasión los mejores capítulos han sido esos en los que los vecinos se disfrazaban de extraterrestres para engañar a la hermana de Antonio Recio, tenían que hacer frente a una falsa hecatombe zombie o se enfrentaban a una particular inspectora.
Esos momentos se han convertido en los más surrealistas y divertidos que ha ofrecido la séptima temporada de 'La que se avecina', que de nuevo se ha perdido en varias tramas individuales donde había mucho menos que explotar o donde ya estaba todo explotado y surcar más en su historia ha sabido a repetitivo. La comedia ya ha demostrado que es mejor cuando deja a un lado las tramas de parejas o las dificultades de los nuevos hijos que han nacido recientemente y se centra en explotar las tramas en comunidad, aún cuando estas exploran los límites del absurdo. Estos casos ayudan también a que nos olvidemos de las constantes salidas y entradas de personajes regulares, otro de los obstáculos al que ya estamos acostumbrados que se enfrente 'La que se avecina' con dispar acierto.
El ir y venir de personajes
Otro de los males de 'La que se avecina' se encuentra en esas idas y venidas de algunos personajes del reparto regular, que pueden abandonar o regresar de la ficción de una semana a otra y que han roto con algunas de las tramas que han aparecido en la temporada. El caso más llamativo es el de Isabel Ordaz, cuyo personaje es ya especialista en abandonar el edificio de un día para otro tras despedirse con sus particulares notas. No es la única ausencia que afecta al desarrollo de la ficción, que cuenta con un amplio reparto en el que se dan bajas y regresos constantemente y que son encajadas de manera desigual.
Una temporada más también hay que destacar el paso de actores invitados, algunos de los cuales han revitalizado las tramas en las que han intervenido. 'La que se avecina' ya ha demostrado que sabe aprovechar el tirón de actuaciones episódicas, que también consiguieron destacar en el pasado. En esta ocasión, Carmen Balagué, Xavier Deltell, Anabel Alonso o Ernesto Sevilla han sido algunas de las intervenciones más destacadas de la séptima temporada, que en líneas generales han aportado un toque de humor que ha permitido ofrecer algo verdaderamente nuevo en las tramas en las que han ido apareciendo.

En lo referente a personajes, esta temporada ha contado con la incorporación de María Adánez como principal novedad en el reparto, un fichaje que se ha quedado a medias entre lo que podía aportar y lo que habría revolucionado parte de la ficción. Parece que puede más la expectación a la hora de fichar a actores de la etapa de 'Aquí no hay quien viva' que valorar los rostros que pueden dar mejor juego en el desarrollo de las tramas, un factor que permitiría una progresiva y necesaria renovación en la comunidad.
A superar la barrera de los 100

El final de la emisión de la séptima temporada ha coincidido con el inicio de rodaje de la octava, que previsiblemente veremos el próximo curso en la parrilla de Telecinco. Según ha transcendido, parece que Antonia San Juan no estará en los primeros capítulos de la temporada y que veremos a algún otro rostro de 'Aquí no hay quien viva' reencontrarse con sus antiguos compañeros en un episodio concreto. Esto será en una temporada en la que 'La que se avecina' superará la barrera de los 100 capítulos con una salud de hierro, algo que logran muy pocas ficciones en nuestro país. Y suponemos que la serie seguirá con sus idas y venidas, con sus tramas disparatadas y también con las aburridas, sus discursos sociales y su inconfundible toque de humor a través de personajes cuyas vidas parecen girar en círculos. Por suerte o por desgracia, es más que probable que 'La que se avecina' se mantenga como hasta ahora y que eso no consiga perjudicar la enorme audiencia que ha conseguido fidelizar, el único factor que parece mantenerse regularmente en 'La que se avecina'.
En ¡Vaya tele! | Cuatro cosas que 'La que se avecina' necesita mejorar con urgencia
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Los Fantasmas del Paraíso
Yo me sigo tronchando con LQSA, aunque es verdad que personajes como Estela o Antonio Recio y hermana no tienen la frescura de hace unas temporadas. El personaje de María Adánez para mí es un fallo por una sola razón: es muy normal, muy primera temporada: LQSA se caracteriza por las excentricidades de sus personajes. Que le den a la abogada un toque psicótico o algo así y triunfará.
Hechss
Yo me sigo riendo un montón pero es cierto que deberían explotar más las tramas corales. Ahí es donde me troncho. Las tramas individuales y los ires y venires de las parejas empiezan a cansar. Aún con todo lo malo, es de las pocas series que sigo al día.
jorge.castellanospue
destacar el papel de Rosi de Palma dios lo que me pude reir con ese episodio!!!!! XD
barder85
Telecinco puede estar muy contenta por la audiencia ya que con respecto a la temporada pasada solo ha bajado una media de un punto de share y 30 y pico mil espectadores, y todo eso enfrentandose varias semanas a VELVET, con parones,cambios de día,programando capítulos un día casi sin avisar, un ninguneo muy fuerte pero que ha demostrado que LQSA es un producto actualmente muy solido.
Para mi esta temporada ha sido bastante mejor que la 6ª, aunque sin llegar al nivel de la 3ª o 4ª temporada, aunque es cierto que ha tenido capítulos muy buenos (para mi gusto) como el 7x04, 7x05 o 7x11 (este capítulo me recordó a ANHQV y lo disfrute mucho) o algunos flojos como el 7x02 o los dos últimos de la temporada.
Rebeca ha estado muy floja porque excepto en uno dos capítulos lo único que ha hecho es de abogada en los divorcios, a ver que hacen con ella ahora que ya se han solucionado.
Bueno, a ver que nos ofrecen en la próxima temporada, en la que de momento tenemos la baja segura de Estela, un ex de ANHQV participando en el primer episodio y el fichaje de Petra Martinez no se si como episodica o fija.
pd: a mi la última escena de Amador me sonó a despedida, si realmente es así va a costar llenar ese hueco.
adrironda
yo tambien me he reido mucho, pero ha ido irregular y mucho, el mas regular para bien ha sido tejero
mangurrian
Estoy de acuerdo en que la serie se ha vuelto muy irregular. Ha perdido esa frescura y brillantez que alcanzó en las temporadas 3 y 4. Ahora intercalan tramas divertidas con otras aburridas y sin ningún interés, especialmente aburridas son las tramas de parejas, como todo lo referente al eterno divorcio o no-divorcio de Enrique y Judith y sus peleas por el niño, o el eterno divorcio o no-divorcio de Antonio Recio y Berta con los líos de abogados incluidos (el personaje de Maria Adánez aburre y aporta muy poco a la serie). Creo que deberían alejarse de ese camino. Pero cuando quieren siguen dandonos tramas divertidísimas, como la de Rosy De Palma como asesina de ancianos (muy bueno su papel, podrían hacerla fija), el viaje de los cuquis a Albacete con la participación de los hermanos de Amador (Ernesto Sevilla estuvo muy bien), el ataque de los zobies, o la cuqui haciendose pasar por loca y siendo internada en el manicomio de Violeta.
tnuocsid
Esta temporada en mi opinion, ha sido muy irregular no solo entre episodios, sino dentro de un mismo episodio, con partes muy buenas, y con otras soporiferas. Con algunas tramas puramente de relleno, pienso que a esta serie le vendria genial una reduccion de minutos, de los 75 actuales a los 60 como Aida.
Sinceramente, viendo que el metraje de Aida ha funcionado perfectamente, y que permite poner doble episodio. No entiendo porque no hay mas series de 60 minutos, ademas facilitaria enormemente su exportacion.
tnuocsid
Valorando los personajes, me ha gustado mucho fermin que esta temporada se ha comido a Estela, Leo ha tenido un par de buenas intervenciones en los ultimos capitulos, podrian darle mas juego en la siguiente temporada.
Juanki
Totalmente de acuerdo con el redactor de este artículo. Quizá sea un poco más positivo: con sus altibajos, ha sido una temporada con momentos MUY divertidos, y con ellos la consolidación oficial del personaje de Fernando Tejero (su Fermín Trujillo se ha convertido de cabeza en mi favorito esta temporada).
No obstante, me gustaría añadir que ha habido un aspecto de esta temporada que no me ha gustado nada. Estoy hablando del populismo barato disfrazado de crítica social. Si bien ya había ocurrido de vez en cuando en temporadas anteriores, en ésta creo que se les ha ido de las manos.
Constantemente y de manera muy forzada hemos visto a personajes criticar a los políticos de nuestro país, véanse los discursos de Coque, con un exceso de dramatismo que rompen por completo el tono de la serie. El gran problema de estas escenas es que los personajes de La Que Se Avecina son, en su gran mayoría, unos gañanes y unos corruptos que aprovechan la mínima oportunidad para montar chanchullos varios totalmente al margen de la ley.
Cuando vemos a Amador viviendo por encima de sus posibilidades pese a estar en la ruina, preocupándose más por conseguir un descapotable que por salir del paro y mantener a su familia, nos reímos porque retrata perfectamente a cierto tipo de personas que existen en la vida real. Nos reímos porque es una parodia de esa clase de gentuza. Cuando vemos a Antonio Recio siendo un auténtico tirano con los inmigrantes, también, nos reímos porque no deja de ser una parodia y porque claramente, los guionistas se posicionan en contra de todas estas actividades y actitudes, ya que la mayoría de los chanchullos de estos personajes siempre acaban en desgracia.
En cambio, cuando vemos a cualquiera de estos personajes criticando a los políticos de nuestro país por hacer exactamente lo mismo que les hemos visto hacer a ellos, siendo una escena sin ningún tipo de sátira o ironía (es decir, en ningún momento nos hacen ver la hipocresía de que un ciudadano que jamás paga sus impuestos porque quiere comprarse una moto de repente se queje de que los políticos malversen fondos) y donde no existe intención alguna de hacer humor (los discursitos antes mencionados de Coque tienen más bien cierto toque dramático), parece que los guionistas estén a favor de las burradas que hacen los vecinos de Montepinar:
Claro, Judith puede cobrar sus consultas en negro para ahorrarse el IVA, Fermín y Estela montar una clínica de cirugía estética sin licencia, los cuquis vivir de gorra en una plaza de garaje por haber estado gastándose el dinero en superficialidades para aparentar en lugar de pagando la hipoteca. Ahora bien, toda la culpa de los problemas de este país son de los políticos que han "provocado la crisis" (frase de Fermín en el último episodio).
Sencillamente creo que en este aspecto están meando fuera de tiesto. Alguien, alguna vez, aplaudió algún discurso de Coque por Twitter y los hermanos Caballero se han crecido. Pero no creo que estén dando un mensaje precisamente positivo. Claro, que nadie ve La Que Se Avecina para aprender lecciones morales, por lo que me da que sólo incluyen ese tipo de escenas para ganarse un aplauso fácil. Populismo barato a lo Belén Esteban. No creo que esto haga ningún bien a la serie. Francamente.
gergard
No me gusta "Velvet", pero me alegro muchísimo de que haya ganado a "La Que se Avecina" en su episodio final. A ver si esto marca tendencia y abandonamos la caspa por algo que destaque en un mínimo de calidad (aunque sea en calidad de producción).
togepix
Si hay algo que caracteriza a " La que se avecina " es que no tiene espectadores... TIENE FANS.
La gente que la vemos y seguimos somos fieles al 100%, pero eso no es razón para que no nos mimen y hagan de nosotros lo que les de la gana.
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de la noticia: la " irregularidad " en general ha sido la nota, y la incertidumbre como seguidor también me ha causado hasta " morbo " de no saber lo que me encontraría. Mi personaje favorita " Estela Reynolds " es uno de los que es en esta temporada ha sido algo maltratado.
Pero para las proximas temporadas , deberían de profundizar en las tramas corales: La que se avecina alcanza su techo humorístico cuando todos los personajes se juntan y aquello se vuelve en algo surrelista y humoristico y los pesctadores las disfrutamos. Además, incluir actores de " Aqui no hay quien viva " a los fans nos encanta aunque sean cameos... Un episodio ( o personaje fijo ) de Loles León versus Estela reynolds sería .... mítico! Los fans estamos deseosos de que la actriz Loles León participase en LQSA, mucho más alocada que ANHQV.
Pues eso, más tramas corales, mas regularidad en los episodios, cameos, y larga vida a LQSA!