Con el final del verano también nos vamos despidiendo poco a poco de las ficciones que han logrado que la espera hasta la nueva temporada se nos haya hecho más placentera de lo habitual. Una de estas series es ‘The Newsroom’, la ficción creada por Aaron Sorkin que llegaba a finales de junio precedida de una gran expectación por saber en qué constitía lo nuevo del creador de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ tras su llegada a la HBO. Quizá ahí haya residido el principal factor que ha jugado en contra de ‘The Newsroom‘, ya que hay series que saben aguantar correctamente la expectación que crean ante su estreno y otras que muestran que son más débiles de lo que nos quieren hacer creer. Y ‘The Newsroom’ forma parte del segundo grupo.
¿Es ‘The Newsroom’ una mala serie? Por supuesto que no. ¿Es una serie excepcional? Lamentablemente tampoco, aunque la ficción parte con una premisa que crea un halo de grandilocuencia que nos puede llegar a confundir desde un principio. ‘The Newsroom’ pretende mostrarnos la otra cara de la información, lo que hay detrás de una redacción de noticias con la responsabilidad de informar cada día a la ciudadanía. Y, aunque este punto de partida tenga algo de épica, el acabado de ‘The Newsroom’ nos ha producido sentimientos muy distintos durante el desarrollo de su primera temporada, que van desde la alabanza más enérgica hasta momentos de vergüenza ajena.
Quizá buscábamos tanto en ‘The Newsroom’ la crítica social, la bofetada a los medios de comunicación actuales, que a veces nos hemos olvidado de que se trataba de una serie de televisión, con sus conflictos entre personajes y sus enredos amorosos, pero estoy más cerca de pensar que el principal error de ‘The Newsroom’ ha sido en no presentar esa parte de ficción acorde a la otra mitad de la serie, dejándonos una producción a medias, capaz de fascinar y producir rechazo a partes iguales.
Una serie necesaria
Pero antes de todo tenemos que comenzar centrándonos en los elogios. La parte crítica de ‘The Newsroom’, la esencia de la serie, es un aspecto que debemos agradecer desde el primer minuto, ya que nos permite reflexionar sobre hechos con los que lidiamos diariamente. En este caso toca poner el enfásis en la televisión, sobre todo en aquellas prácticas que se llevan a cabo en la actualidad a la hora de informarnos y de las que parece que estamos inmunizados. ‘The Newsroom’ pretende hacer una crítica sobre todo ese mundo y lo consigue llevando a cabo unas prácticas que muchos tacharán de idealistas, pero que para mí resultan un ejemplo de lo que deberíamos aspirar como sociedad.
No es casualidad que estos días en nuestro país hayamos visto varias noticias que han ocupado los informativos y que han conseguido que pensemos en cómo serían abordadas si fueran recogidas por el informativo presentado por Will McAvoy (la restauración del Ecce-Homo de Borja, el caso Bretón…). Que comencemos a dudar de unas prácticas gracias a una serie de televisión es algo que le tenemos que agradecer a Aaron Sorkin, por lo que ‘The Newsroom’ aparece como una ficción necesaria para una sociedad consumidora habitual de telebasura y que se encuentra inmunizada ante ella. ¿Se pueden hacer las cosas de otra manera? Lo cierto es que sí. Solo hace falta parte de la voluntad que muestran tener toda la redación de News Night, algo tan básico que parece increíble que tenga que llegar una serie de televisión para recordárnoslo.

Otro de los grandes aciertos de ‘The Newsroom’ es recoger hechos reales que han sido noticias años atrás, dándole al espectador un punto de refencia para hacer más énfasis en la crítica. En este sentido, lo que más chirría es la facilidad o la casualidad que tienen los periodistas de la redacción de News Night para conseguir sus fuentes, que siempre suelen encontrar con una tremenda fortuna en un ámbito cercano a ellos. En este punto entramos en el terreno de la ficción, un aspecto que consigue distanciarse del resto y que no produce la misma fuerza que sí tiene ‘The Newsroom’ cuando pretende ser un azote de los medios de comunicación de la actualidad.
Superando la barrera Sorkin
Como decía arriba, ‘The Newsroom’ flojea por culpa de su parte de “ficción”, en la que encontramos a unos personajes excéntricos que protagonizan unas relaciones personales que no importan lo más mínimo. Eso es lo que ocurre con Maggie, Jim, Don, Sloan y Lisa, una alargada lista de personajes secundarios enamorados unos de otros y que provocan el cansancio del espectador. Estos nombres son un ejemplo de lo poco que nos pueden llegar a interesar los personajes en ‘The Newsroom’, quizá debido a un error en su presentación o en el desarrollo que sus historias han tenido durante los diez episodios de la primera temporada.
Algo más interesante se establece la relación entre Will y Mackenzie, sobre todo debido a las personalidades que muestran los dos protagonistas de ‘The Newsroom’. Aún así, ninguno se libra de protagonizar uno de esos momentos por los que la serie tanto ha chirriado durante su primera temporada. El final del episodio en el que toda la redacción hace cola para colaborar en el rescate de un colaborador que contrató la cadena para informar en Egipto mientras Will y Mackenzie se funden en un abrazo es solo una de las escenas que nos han confundido sobre el tipo de serie que estábamos presenciando. Y es que ‘The Newsroom’ ha demostrado en diez episodios que puede ser tan dramática como cómica, o tan irritante como pastelosa.

Otro de los aspectos que juegan en contra de ‘The Newsroom’ son sus particulares diálogos, llenos de rápidas e ingeniosas reflexiones. Muchas de ellas requieren una pausa para ser entendidas, algo que no está al alcance del ritmo que posee ‘The Newsroom’. No soy partidario de este tipo de diálogos, que alejan al espectador más que acercarlo, pero hay que reconocer que una vez que se supera esta barrera, ‘The Newsroom’ vuelve a dejar de manifiesto su atractivo y gran potencial, una serie que te puede dejar con un gran sabor de boca si se dejan a un lado esos momentos tan insoportables que señalaba anteriormente.

Una vez finalizada la temporada de ‘The Newsroom’ tengo la sensación de que me he subido a una gran montaña rusa. La ficción comenzó, al igual que una de estas atracciones, subiendo hasta intentar alzarse lo máximo posible, para más tarde comenzar una caída a la que le sucederían posteriores subidas y bajadas. Con algunos de sus diálogos he tenido la sensación de estar girando en uno de esos inmensos anillos con los que cuenta cada montaña rusa que se precie y con sus escenas pastelosas he sentido el mismo rechazo que por uno de los latigazos que recibes en movimiento cuando estás sentados en tu vagón. Al final he terminado con el cuerpo revuelto, con una sensación extraña, de rechazo y de aceptación, mareado y a la vez contento. Pero eso sí, dispuesto a volver a montar en cuanto tenga la posibilidad de estar ante su segunda temporada.
En ¡Vaya tele! | Canal + estrenará ‘The Newsroom’ el próximo 11 de septiembre
Ver 37 comentarios
37 comentarios
Maria Gonzalez
A mí es una serie que me gusta pero que en ocasiones me decepciona. Espero cada lunes con impaciencia para verla, pero luego hay veces en la que me siento algo traicionada por Sorkin.
Para empezar, el utilizar casos reales y relativamente actuales es algo ventajista para Sorkin. Cuando ya ha pasado algo, es fácil criticar cómo se debería haber tratado en su momento. Luego hay ocasiones en las que no entiendo muy bien lo que Sorkin pretende. ¿Todos celebrando la matanza de Bin Laden? No lo sé, me esperaba algo más de autocrítica.
Por otro lado, y sin considerarme Republicana, estoy de acuerdo con el comentarista que dice que es muy fácil atacar al partido republicano (o más concretamente el Tea Party, cuyos argumentos se caen por sí solos y llegan a dar vergüenza ajena en muchas ocasiones). Y el hecho de que el protagonista sea un confeso Republicano no le da más "objetividad" a la crítica. ¿Y los demócratas? ¿No ha habido nada criticable de la presidencia de Obama en todo este tiempo?
Que conste que a pesar de esto la serie me gusta pero comprendo a los que decís que por un lado disfrutáis y por otro os sentís algo contrariados. También estoy de acuerdo con lo que comentáis de la relación entre los personajes. Las historias de amor/desamor se entienden pero llegan a cobrar demasiado protagonismo.
Entonces, ¿por qué me gusta? Pues porque posiblemente la primera escena del piloto es una de las mejores y más intensas que he visto últimamente. Porque es una serie crítica hacia los medios y hacia la sociedad. Porque lleva escrito "Sorkin" en todos los diálogos rápidos que se intercambian. En definitiva, porque es una serie que, como bien dice Jose, te hace pensar (en ocasiones es incluso hasta difícil de seguir) y no trata al espectador como a un idiota, algo que por desgracia es cada vez menos común.
abril.reyes
A mí la serie me ha gustado mucho. Aunque con peros. El piloto es una pasada y el arranque de levantarse y aplaudir. Habiendo visto el Ala Oeste y Studio 60 hay cosas que ya había comprado como los walk and talk y los diálogos rapidísimos así que por ahí ningún problema. Luego también es muy idealista y por supuesto los demócratas son los buenos. Aunque al Sorkin ha tenido a bien romper una lanza a favor de los republicanos moderados, de centro o como queramos llamarles. Ya lo hizo en el Ala Oeste con el senador Vinick y co algunos personajes más...
Sobre lo de las relaciones sentimentales estoy de acuerdo y más por cómo se desarrollan. Will y Mac no se van a liar tan rápido y es entendible puesto que su background es muy grande y hay cosas que aún se deben cerrar y perdonar... Muy fan de lo de las cartulinas!! Pero lo de Jim y Maggie no hay por donde cogerlo. En serio quieren que me crean que hay 2 parejas que están juntas sabiendo que no están enamorados? O soy muy rara o me perdí un capitulo en las relaciones de pareja, que igual también, pero no cuela. Me habría colado si Jimm rompe con su novia y por el contrario Maggie sigue con Don o al revés, pero que los 4 sigan no me termina de convencer la verdad... Por un momento pensé que en el capitulo final le pegaban un tiro a Will por soltar lo de los talibanes americanos...
No sé si a vosotros os ha pasado pero hay momentos en la serie en los que dan unas ganas tremendas de ser periodista y de estar orgullosa de la profesión además. Todas las referencias a Don Quijote me han parecido fantásticas. Muy fan de Will, de Mac y de Skinner!!
Espero que para la 2aT corrijan los fallos que hay y lleguen nuevos refuerzos a la serie (bueno parece que hay chica nueva en la oficina xD). Me encantaría que Sorking contase con Bradely Whitford para la siguiente temporada!!
bocatapan
El gran problema de esta serie, y de otras producciones actuales desde películas a videojuegos, es el hype. Los fanboys hacen tanto bien como mal. Por ejemplo: el blog de "El pais" sobre series de TV titulaba su articulo tras la salida a antena de "Newsroom" con la frase "Aaron Sokin es dios". A partir de aquí qué esperais? Yo me considero fan de Sorkin, pero me quede más bien frío con el piloto, sensación que se corrigió con el paso de los episodios, pero que me siguió dando la impresión de que a toda la serie le faltaba un herbor. La he disfrutado, era una de las series que alegraban los lunes mágicos de unas semanas veraniegas desérticas, pero sigo viendola muy por debajo de "West Wing" y a años luz de la obra maestra de Sorkin que para mí es "Studio 60 on sunset street", serie malograda donde las haya. Coincido con la mayoría de vosotros con que los lios amorosos me la traían floja y restaban metraje a las batallas con el Tea Praty y otros argumentos que sí he disfrutado como un enano. Espero que haya segunda temporada, pero tambien espero que el bueno de Aaron les de un repaso a esos personajillos y si no puede convertilos en personajes con mayusculas los tire a la basura.
323425
Opino igual, justamente acabo de escribir en Frikarte sobre el tema y he hablado del contraste que hay entre el tratamiento de las tramas periodísticas con las personales. Puede que la cronología de la serie afecte negativamente a esta trama secundaria porque no nos da tiempo de que nos creamos los sentimientos de los personajes.
Sinceramente creo que debería inspirarse en las relaciones de El ala oeste donde eran mucho más pausadas pero estaban ahí, no hacía falta que los personajes gritasen lo que sentían, lo podíamos ver y además aunque el camino de algunos fue muy pero que muy largo, es mucho má recomendable.
Manuel1
La serie no me parece mala, pero es cierto que no es para nada el tipo de drama que uno esperaría de HBO y, seguramente, Sorkin (soy neofito en el “sorkinismo”, mi primera toma de contacto fue viendo ‘The Social Network’… un film muy alejado de esta serie). Creo que de hecho está más cerca de una dramedia de Showtime (y ni eso, ya que le falta el descaro de éstas) que a lo que esperaba la gente (de ahí los reclamos, más que comprensibles).
Me gusta que sea una serie ágil (no me vale que alguien la critique por “aburrida”), con diálogos metralleta, llena de humor desopilante, y hasta con algo de melodrama. Pero lo que más me gusta (desde luego) es el contexto interesante y los temas interesantes que trata.
Lo peor es que de vez en cuando es cursi, ridícula, obvia, parcial, le echa mano a unos cuantos clichés y… la música y el uso de la música son una soberana mierda.
Sí, concuerdo, con esta materia prima se podría haber sacado una serie mucho mejor.
Isart
Pienso más o menos igual sobre el artículo y las virtudes y defectos de la primera temporada. Yo casi diría que lo que más me ha sacado de la serie han sido las relaciones personales y conflictos amorosos de cierto círculo de personajes. Que no digo que no deban existir, sólo me quejo de cómo han sido tratados en algún momento, y tú lo explicas muy bien.
La otra parte, la de la crítica, la del reflejo con las noticias más actuales y trascendentales del año pasado ...en definitiva toda la parte del periodismo y la comunicación audiovisual me ha gustado y la he disfrutado mucho.
Y sobre el "estilo Sorkin" en sus series, ya lo dije al principio y me he ido reafirmando. Habiendo visto 'Sports Night' y especialmente 'Studio 60' ya no me pillaba por sorpresa y me gusta, se nota que repite fórmulas y procedimientos, pero si te gusta su estilo sabes que esto es lo que hay y aprendes a disfrutarlo con sus pros y sus contras.
Saludos.
mackey
Una crítica muy atinada. Es bastante obvio que la serie cojea, y mucho, cuando aborda las relaciones sentimentales de los personajes. Si además resulta que algunos de esos personajes son bastante insoportables (Maggie sobre todo, pero también Don o Mackenzie), mal vamos. El problema es que narrativamente la serie ha tomado como base las noticias más relevantes en un año, por lo que el trato de los conflictos amorosos se ha resentido sobremanera al haber tantos saltos en el tiempo de capítulo a capítulo.
En cuanto al aspecto periodístico, sí, se puede tildar de idealista el trato que se les da a las noticias y la manera de trabajar de la redacción, con una ristra de personajes íntegros e inteligentes como pocos, pero eso no quita para que haya mucha verdad (la verdad de Sorkin, eso sí) en muchas de las reflexiones vertidas tanto en las noticias como en las oficinas. Los sermones de Sorkin pueden ser muy subjetivos, pero se cuida muy mucho de apoyar una opinión con datos objetivos. También es cierto que es él quien elige qué datos utilizar y cuales no, lo que le puede llegar a restar no credibilidad, pero sí razón. Como decís algunos, me han faltado azotes al partido demócrata para creerme más el discurso de Sorkin.
Y luego está el estilo, que personalmente me encanta. Esas atinadas y divertidas réplicas cuando los diálogos cogen velocidad de crucero son maravillosas. Aunque coincido que el uso de la música no es la mejor, empezando por esa interminable intro que una vez vista aburre hasta a las piedras.
En definitiva, la serie por ahora está por debajo de West wing y Studio 60, pero tiene muchos aspectos positivos y sobre todo es una serie que mueve el intelecto y te hace pensar. Poco más se le puede pedir a una ficción basada en la realidad.
ghinzu
Lo mejor de la serie sin duda es la parte REAL de las noticias, para mi nunca visto antes en la TV. Como apuntas la tensión sexual es bastante cansina.
No sé por qué pero me recuerda a Shark (esa serie sobre el abogado defensor de criminales que pasa a ser fiscal)... nada que ver, lo sé, pero en todos los capítulos me venía a la mente ese experimento fallido.
pepecuervo
Lo del rigor periodístico a mi me presenta muchas dudas, para mi la serie es un vehiculo para que un demócrata como Aaron Sorkin, resalte todo lo malo que tiene el partido republicano,pero sin embargo nunca surge una información contraria a un demócrata, así que lejos de alcanzar rigor periodístico esta la serie.(soy contrario a la ideología de ambos partidos, aclaro por las dudas).
En lo que respecta a la parte amorosa a mi sinceramente ha terminado por aburrirme de una manera extraordinaria, esos líos amorosos de multitud de participantes de telenovela centroamericana me aburren, si creo en las historias de amor dentro de las ficciones pero narradas de una forma inteligente y coherente, o este ir y venir que sinceramente le baja puntos a la hora de valorar el final de la serie.
Y por último las situaciones cómicas son tan forzadas, y tan mal elaboradas, que deberían desaparecer totalmente de la serie, porque cuando aparece una de esas escenas quedo horrorizado con un humor tan mal hecho ( cuando todos se golpean con las puertas, cuando Will cae por no ponerse bien los pantalones). Lo único destacable en mi opinión es el conocer el día a día de un equipo de producción de un informativo, las reuniones previas donde se discuten los temas a tratar, creo que la parte periodística a falta de un poco de rigor, de todas las maneras es lo único salvable de la serie.
eloi.bigas
A mí me parece una serie genial. Me río muchísimo y aprendo un poco del tema.
buuu
Comence a ver está serie desconociendo quien se encontraba detrás con lo que no tenía ninguna expectativa y tras un primer episodio muy bueno poco a poco me a ido gustando menos en donde las tramas de los personajes se convertían en simples culebrones llegando a momentos totalmente absurdos e irreales, donde las cosas sentimentales eran tratadas por todos como si viviesen en una comuna.
mr.series
El ala oeste y Studio 60 son geniales...The Newsroom es aceptable
marta_t
Opino prácticamente igual. Salvo en el tema de los diálogos rápidos. A mi me encanta que hayas diálogos tan rápidos. No tengo el nivel suficiente de inglés para poder entenderla, y la veo con subtítulos, y aunque sea muchísimo texto en poco tiempo, me parece que es algo más real que el resto de series que veo. No creo que en momento de tensión cualquier persona, en una situación parecida se ponga a hablar pausadamente.
He de admitir que, al principio, la relación entre Maggie y Jim me gustaba, hasta que se volvió una relación de telenovela. Lo peor de estas relaciones ha sido que metan a Sloan, pensaba que le darían un poco más chispa a ese personaje. Pero entiendo porque han puesto todo esto. Me creo que haya muchas chicas (y chicos) como Maggie, que tengan idealizada a su pareja y no quieran ver más allá.
Pero lo que más me engancho fueron las noticias (quitando las casualidades, como que en el primer capítulo Jim tuviese las dos fuentes para confirmar lo de BP en 3 minutos y cosas por el estilo). Porque si hubiesen puesto noticias no tan impactantes... hubiese sido un poco más aburrido (para mí, claro).
mr.series
Yo echo de menos en esta serie esto: Bradley Whitford, Allison Janney,Richard Schiff, Matthew Perry.
No hay un personaje de The Newsroom que tenga el carisma de los anteriores en The West Wing o Studio 60.
finchermac
Yo me confieso como no fan de Sorkin. Pero por una razón: me gusta mucho cómo escribe, pero en general me interesa bastante poco lo q escribe. Studio 60 era una buena serie, pero veo más audacia e ingenio, tirando con bala desde el humor en múltiples ocasiones, con todo lo disparatada q es a 30 Rock. La carga de moralina made in Sorkin me cansa mucho. Cuéntame lo q te dé la gana, pero déjame q piense lo q a mí me dé la gana. Newsroom (q ni mucho menos es un desastre) me olía mal desde el inicio pese a su brillantísimo trailer. O coges el toro de la realidad por los cuernos o esta historia de tv/informativos la hemos visto mil veces en series y películas diversas.
A propósito de lo q dicen Kyra y algún otro de la autocrítica con el episodio de Bin Laden... Eso es a lo q me refiero y q en este caso me gustó como lo trató. Cuál es la razón por la q el buenismo tenga q imperar para contentar por defecto. No se puede pensar q no hay motivo alguno para esa autocrítica?
roslin15
A mí, sin embargo, el aspecto real de las noticias no me ha acabado de gustar. Y como serie es muy recomendable, entretenidísima... pero irregular, creo que la mayoría estamos de acuerdo.
roslin15
Quería añadir que creo que a Sorkin le han podido sobrar 20 minutos en cada episodio... se le han hecho largúisimos y siempre he tenido la sensación de que sobraban muchas escenas (Si, la mayoría relacionadas con Lisa, Don, Jim y Maggie)
Espero que Sorkin sea capaz de reflexionar algo ante este tipo de críticas y mejore para la 2ª temporada.
pso
Podrian contratar a Ana Pastor para que pueda continuar su carrera de actriz.
kiragerald1
Aun en el episodio 4 me llego a dar cuenta de lo que mencionas sentimientos encontrados con la serie de Sorkin.
Esperaba que tuviera un nivel mas alto pero no es asi tiene sus fallas que tienen que corregir en sus temporadas posteriores.
rofo
A mi me parece una gran serie. Quizás es inferior a algunas de las series actuales, pero es que el nivel está muy alto.
Me encanta el humor de esta serie, me río mucho, y creo que las relaciones amorosas de los peronajes entran dentro de este humor. Sobre que no se critique a los democrátas, es un fallo, pero como mi ideologia es más parecida a la de estos, tampoco me molesta. Sobre lo que tiene ventajas al hablar las noticias des del futuro, tampoco lo veo algo importante, creo que es algo necesario.
Además, yo pienso que por la historia que cuenta, la serie está bastante limitada. Me refiero a que no puede explicar mucho más allá de los informativos, casi todo se reduce al estudio.
En resumen, aunque con algunos fallos y lejos de ser una obra maestra, The Newsroom es una gran serie.
joshlyman
Tengo sensaciones similares a las vuestras en relacion con Newsroom.
El año 2012 ha sido para mi el año Sorkin: descubri primero la maravillosa "West Wing" que hizo que me adentrase en el mundo Sorkin. A partir de ahi he visto practicamente todos sus trabajos, desde Studio 60 ( practicamente a la altura de West Wing ) hasta sus giones adaptados al cine como Moneyball o Social Network. Con ello imaginaros las expectativas que habia creado con Newsroom; practicamente era mi mayor ilusion del verano y a la vez tambien ha supuesto mi mayor desilusion. Si bien es cierto que la serie tiene buenos momentos, y considerando que Jeff Daniels lo borda en su papel, creo que esta serie se aleja de los grandes trabajos de Sorkin. Es mas, siento hasta cierta indignacion de que NO se renovase Studio 60 y Newsroom vaya a tener una 2ºtemporada.
Espero que si las noticias son ciertas, Sorkin aya despedido a todo su equipo de guionistas y la 2º temporada se centre mas en el mundo del informativo televisivo y no en las chorradas de amor que tiene la serie y que encima estan metidas con calzador.
Ahhh y espero que intente ser un tampo mas imparcial; la imagen que se da del partido republicano es pesima durante toda la temporada, cosa que Sorkin supo gestionar muy bien en West Wing parece que aqui no lo esta haciendo. (estoy seguro que no debe ser la serie favorita de los ciudadanos conservadores americanos)
joshlyman
respecto a personajes de otras series de Sorkin estoy seguro que estan por llegar...por ahora yo solo encontrado uno; el señor mayor con voz grave que esta en la sala de realizacion era el señor que anunciaba en Studio 60 el programa ("Live from Studio 60...")...
habeis encontrado alguno mas?