'Un lugar tranquilo' ('A Quiet Place') arrasó en su estreno en Estados Unidos y está cosechando unas críticas excelentes. Eso ha permitido que se convierta en el último gran fenómeno del cine de terror, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que se trata de una historia nueva sin el aval de una marca para llamar la atención del público. Sin embargo, la cinta dirigida por John Krasinski no estuvo tan lejos de convertirse en una nueva entrega de la franquicia Cloverfield.
En una entrevista concedida a Slashfilm, Scott Beck y Bryan Woods, guionistas de 'Un lugar tranquilo', recuerdan que llegaron a valorar la posibilidad de haberla integrado dentro del universo Cloverfield. Hasta hablaron con un ejecutivo de Paramount al respecto, pero finalmente la idea fue descartada, aunque el motivo de que eso sucediera quizá os sorprenda. Esto es lo que comentó Beck al respecto:
Fue una de esas cosas que supongo que pasó por nuestras mentes y hablamos con nuestros representantes sobre esa posibilidad. Sin embargo, era un momento raro, porque cuando estábamos escribiendo el guion, 'Calle Cloverfield 10' ('10 Cloverfield Lane') estaba en Paramount. Estábamos hablando con un ejecutivo sobre la película y se sentía que podía ser un crossover, pero cuando presentamos el guion final en Paramount, ellos lo vieron como una película totalmente diferente.
Lo que fue increíble sobre el proceso es que nosotros nos sentimos muy agradecidos porque el estudio abrazó esta película sin diálogos con los brazos abiertos. Nunca pensaron en etiquetarla como una película de Cloverfield, y creo que eso es en parte porque conceptualmente era capaz de sostenerse por sí misma.
Menuda sorpresa, fue Paramount la que descartó la idea en lugar de querer vincularla al universo Cloverfield, una decisión que a priori seguro que hubiese ayudado a que más cantidad de público se fijase en ella. Por mi parte, creo que acertaron optando por lanzar 'Un lugar tranquilo' como una película individual y el resultado avala que así haya sido. Woods también cree que fue la decisión adecuada:
Nos encanta Bad Robot, amamos a la gente que trabaja allí y J.J. Abrams es un héroe para nosotros, pero uno de nuestros mayores miedos era que esto se barriera para ser una especie de franquicia o reimaginado para algo así. La razón por la que digo esto es que amamos las películas de Cloverfield, son excelentes, pero como cineastas ansiamos por ideas nuevas y originales. Y creemos que mucho de lo que hay ahí fuera son IPs (Propiedades Intelectuales).
Los cómics, los remakes, la secuelas... las vemos todas y las disfrutamos también, pero nuestro sueño siempre fue lanzar algo diferente al mercado y estamos agradecidos de que Paramount abrazase la película por sí misma.
La posible secuela y qué cambios introdujo John Krasinski al guion
Dado su enorme éxito, era de esperar que como mínimo se barajase la idea de una secuela. Está por ver que llegue a concretarse, pero Woods y Beck han reconocido en una charla con Fandango que tienen varias ideas y sospecho que en Paramount no van a oponerse a hacerla. La cuestión es dar con el motivo adecuado para sacarla adelante, tal y como explica Beck:
Hay muchas escenas descartadas, escondidas en los documentos de Word en nuestro ordenador. Así que sí, hay muchas historias que podrías contar. La cuestión es al final del día es quiénes son estos personajes y qué significa esa situación para la dinámica entre ellos.
Por último, merece la pena señalar que Krasinski realizó algunos cambios en el guion original de Woods y Beck. El más destacado fue deshacerse de los flashbacks, incluyendo uno durante una escena esencial que sí se mantuvo en 'Un lugar tranquilo'. Andrew Form, productor de la película, explicó lo siguiente en una entrevista concedida a Hollywood Reporter -cuidado con los SPOILERS si no habéis visto la película-:
Inicialmente había flashbacks en los que los personajes hablaban. (SPOILER) Además, la muerte del hermano tenía lugar en un flashback. John (Krasinski) insistió en que nos deshiciéramos de ellos, llevándolo todo a la actualidad, manteniendo así la urgencia en la narración.
Habiendo visto ya 'Un lugar tranquilo', creo que esa decisión de Krasinski fue de lo más acertada, ya que el uso de flashbacks hubiese ralentizado innecesariamente el ritmo de la película. No voy a decir que sea una obra maestra, porque no lo es, pero el montaje que ha llegado a los cines funciona de forma impecable.
'Un lugar tranquilo' se estrena en España el 20 de abril.
Ver 24 comentarios