Hablar sobre cine a finales del mes de diciembre de cualquier año implica hacerlo sobre listas interminables con las mejores películas del curso cinematográfico que está a punto de terminar. No obstante, por mucho que me gustaría que la conversación se limitase a acaloradas y subjetivas discusiones centradas únicamente en la calidad, es inevitable terminar sacando la calculadora y escudriñar los resultados de taquilla.
Porque sí, además de un arte —el séptimo, concretamente—, el cine es un negocio que mueve millones de dólares en todo el mundo en general y, particularmente, en un Hollywood que este 2023 muchos se han empeñado en catalogar como desastroso en términos de recaudaciones e inversiones. Pero, como suele ocurrir con todo en esta vida, la economía hollywoodiense no puede evaluarse en blancos ni negros, sino en una escala de grises.
Superhéroes de capa caída
Puede que lo primero que ha sorprendido negativamente de los últimos doce meses haya sido el drástico declive de un cine de superhéroes que llevaba prácticamente tres lustros cargando sobre sus hombros el peso de la industria. Puede que sea cuestión de la fatiga generada por el la saturación de producciones o el asentamiento en la zona de confort de estudios y creativos, pero no cabe duda de que las adaptaciones pijameras están, nunca mejor dicho, de capa caída.
Centrar nuestra mirada en el extinto DC Extended Universe se traduce en batacazos de la talla de 'The Flash' y 'Shazam: La furia de los dioses'. La cinta de Andy Muschietti contó con un presupuesto de 200 millones de dólares que se han traducido en una recaudación de 270 millones en todo el mundo, mientras que la última aventura de Billy Batson amasó 134 millones tras una inversión de 125 millones de dólares —todo esto sin contar los gastos en marketing—.
No obstante, si algo muestra el cambio de aires en el público de la Distinguida Competencia, esa es la comparación entre 'Aquaman y el reino perdido' y la primera cinta en solitario del Rey de Atlantis. Mientras el título de 2018 cerró su paso por los cines de todo el mundo con 1.152 millones de dólares en el bolsillo, su secuela sólo ha logrado embolsarse 126 millones hasta la fecha. Para más claridad, destacar que en sus primeros fines de semana recaudaron 93 y 30 millones de dólares.
Pero ojo, porque Marvel Studios, con cuya 'Iron Man' arrancó el boom superheróico en un ya lejano 2008 tampoco se ha librado de las decepciones. 'The Marvels', secuela de la exitosa 'Capitana Marvel' de 2019 presupuestada en más de 200 millones, se ha convertido en el peor estreno de la franquicia en sus 15 años de historia, debutando en Estados Unidos con unos pobres 47 millones de dólares en su primer fin de semana. En total, la cinta de Nia DaCosta sólo ha superado su presupuesto en 5,5 millones de dólares.
Esta tendencia a la baja se ha visto reflejada también en otras producciones basadas en propiedades intelectuales tan longevas como 'Indiana Jones' o 'Misión: Imposible'. Mientras que la última hazaña del arqueólogo, subtitulada 'El dial del destino' ha entrado en el terreno de los desastres con una recaudación de 383 millones de dólares sobre un presupuesto de 300, la séptima misión de Ethan Hunt ha funcionado sin alardes con 567 millones de dólares en taquilla sobre un presupuesto de unos 300 millones mas 100 extra de marketing.
Reina el terror (sí, otra vez)
En la otra cara de la moneda —la del éxito, concretamente— volvemos a encontrar un cine de terror que continúa dando alegrías y haciendo gala de un magnífico equilibrio entre inversión y beneficio. Al público le sigue gustando pasar miedo en una sala de cine y no duda en acudir en masa a cada nuevo evento que llevarse a la boca independientemente de sus valores cinematográficos o de las campañas promocionales tras ellos.
Las franquicias sí funcionan cuando hay sustos y borbotones de sangre de por medio, y buena muestra de ello son títulos como 'La monja 2', que ha sumado 268 millones de dólares sobre un presupuesto de 37, marcando un nuevo tanto para el rentable Warrenverso. Junto a ella, el regreso de los deadites en la fantástica 'Posesión Infernal: El despertar', presupuestado en 19 millones, cerró su ciclo con 146 millones y 'Insidious: La puerta roja' ha extraído 189 millones de los 16 millones de dólares que costó.
Sin abandonar las IP, títulos como 'Scream VI' o 'Five Nights at Freddy's' también han dado beneficios a Universal y Paramount con sus 168 y 290 millones de dólares respectivamente; destacando entre las producciones originales una divertidísima 'El exorcista del papa' que dio el campanazo con 77 millones de dólares en todo el mundo con su modesto presupuesto de 18 millones. Cosas de tener a Russell Crowe con sotana viajando en vespa.
Los bombazos de rigor
Este año que está a punto de dejarnos también ha tenido sus bombazos de rigor. Algunos de ellos han sido literales como el de 'Oppenheimer'; el biopic de Christopher Nolan que se ha quedado a las puertas de los éxitos milmillonarios con 950 millones de dólares recaudados sobre un presupuesto de 100 millones. Un logro realmente sorprendente que, probablemente, se haya visto beneficiado por la campaña viral orgánica nacida en redes bajo el nombre de 'Barbenheimer'.
Y es que la gran triunfadora de 2023, como cabía esperar, ha sido la 'Barbie' de Greta Gerwig. La cinta basada en la célebre muñeca de Mattel cierra el curso cinematográfico como la película más taquillera con 1.441 millones de dólares en el bolso sobre un presupuesto estimado en 300 millones —suma de los 150 de producción y los 150 de marketing—. Suma con la que ha logrado arrebatar la medalla de oro a 'Super Mario Bros.', que se consuela con la plata con 1.361 millones. Una barbaridad.
Con todo lo expuesto anteriormente sobre la mesa queda claro que, como siempre, el curso cinematográfico 2023 ha estado marcado por los claroscuros, pero, en respuesta a los agoreros que lo han calificado como poco menos que la muerte de Hollywood, lo mejor que podemos es parafrasear a cierto presidente y gritar a viva voz un: "¡Al loro! ¡Que no estamos tan mal!".
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 7 comentarios
7 comentarios
sandios
Vais con el mantra de el declive de los superhéroes,.como si solo essas franquicias se hubiesen dado ostias en taquilla. Explicar lo de Indiana Jones, fast and forius, transformers y seguiría así haata mañana.
Lleváis años queriendo " los entendidos del cine de andar por casa" y " los críticos de hoy digo esto y mañana lo otro" ( el ejemplo más claro está semana en este mismo panfleto con Rebel Moon, una crítica por las nubes y otra a caer de un burro, patético), pero lo único demostrado es que la gente no va al cine a ver productos que ya han visto antes, que no pagan dinero por ver algo que no les llame mucho la atención o nuevo( aunque sea malo, pero es novedoso).
El mantra cansino del cine de superhéroes ya huele en cada paginucha de estas que pueblan internet a miles, pero si tan listos sois, porque no explicáis porque otras grandes franquicias se la pegan también, sin tener que ver nada con el cine de superhéroes? Yo he dado mi teoría, haber los listos profesionales que tanto sabéis de cine.
Estilicon
Este año tiene verdaderos peliculones. Lo que pasa es que los superfans comienzan a darse cuenta que sus pelis se repiten más que el ajo y si el ajo está bueno pero en su justa medida.
Jmgd
Lo bueno es que ha gente sigue queriendo ir al cine, pero no a ver bodrios, aunque cada uno tiene sus gustos. Yo intenté ver Barbie y no fui capaz y fue muy taquillera, din embargo vi The creator y me encanto y en taquilla fue un fracaso, a veces los números no don sinónimos de éxito, pero don los que mandan.Las películas de superhéroes están fracasando por sus guiones cada día con más simples y repetitivos,creen que porque funcionaron antes van hacerlo ahora, eso es lo que más cansa a la gente. Vi la última de aquaman y ofrece lo mismo que la primera pero bastante peor, mismos villanos, historia un poco centrifugada y ya está, lo que la mayoría.
paulcrosnier
Bueno a Mario bros y Barbie de lejos fue la que le fue mejor, la última de los transformers decepcionó en taquilla se esperaba más, la mansión embrujada de Disney fue un fracaso, Blue beetle también, Los caballeros del zodiaco dio pena ajena, Elementos de Pixar con Disney uff ni hablar al igual de Wish.
Ladderman
Yo creo que siguen teniendo el mismo problema de los últimos años: las películas evento. Hasta anteayer las películas de superhéroes eran el evento mundial para el que se juntaban millones; ahora ya no impresionan tanto y muchas pinchan, pero sigue sin haber nada parecido. Los grandes taquilllazos del año han sido todos eventos: Guardianes de la Galaxia III, Oppenheimer y Mario, Barbie; la única que ha ido subiendo por el boca a boca después de un estreno discreto hasta una cifra digna creo que ha sido Elemental.
El terror funciona porque es barato, pero no veo ninguna de miedo que superase a Indiana Jones, que fue un gran fracaso, con lo que al final se nota que tienen un techo de taquilla bastante bajo, y no sé yo si en un año veremos grandes taquillazos de terror de 500 millones o seguirá la cosa como hasta ahora, con presupuestos moderados y un público muy fiel.
De momento no observo ninguna alternativa a la película evento que tienes que ir a ver, pero sí que tengo medianamente claro que a corto plazo la clave pasa por reducir presupuestos. Los juegos del hambre a lo tonto ha recaudado 300 millones con un presupuesto de 100 y no demasiada promoción (y eso que muchos insistían en que Zegler había enfadado a demasiados incels en redes y que eso le iba a joder la carrera), con lo que me extrañaría que no fuese rentable. Muchos de los grandes fracasos de este año con presupuestos de 100-150 millones habrían salido rentables. Diría que ya toca intentar volver a los blockbusters de 100 millones y dejarse de las carísimas batallas llenas de CGI que ya no impresionan al público.