Hola me llamo Manuel y soy blogger televisivo. Pertenezco a esa extraña raza que se dedica a ver televisión y escribir sobre ella, sin importar si lo que veo viene de Estados Unidos, Dinamarca o Villafranca de arriba. Cuando confieso a mis allegados cual es mi ocupación principal estos se suelen quedar entre sorprendidos, maravillados y extrañados. Los que se sorprenden y maravillan son los que estarían encantados de hacerlo mismo y los que se extrañan suelen ser esas personas que no creen que se pueda trabajar escribiendo si no eres Arturo Perez Reverte o trabajas en El País.
Las personas que se quedan sorprendidas por mi ocupación a menudo comienzan a realizar preguntas y comentarios sobre este mundo: que si que suerte tengo, que si veo muchas serie, que si me rasco la barriga todo el tiempo viendo 'Dos Hombres y medio'... Lo que no saben es que la vida del blogger televisivo es tremendamente dura. Vale, no es como trabajar en la mina pero tiene sus cosas. Nuestros compañeros de Directo al Paladar nos explicaron lo dura que es la vida del blogger gastronómico y, como nosotros no queremos ser menos, aquí os dejo unas cuantas razones por las que nuestra vida también tiene su dureza. Que sí que lo es, verdad de la buena.
Decálogo de la dura vida del blogger televisivo
Ver la televisión mola... a veces. "Qué suerte tienes, ves la televisión y encima te pagan por escribir sobre ella" Sí, veo la televisión. Sí, veo series. Pero también veo 'Punto Pelota' o 'Dads' y eso (a no ser que los veas con un juego de beber al más puro estilo Ocalimotxo) no es ni divertido ni se puede considerar televisión la mayoría de las veces.
Eres la enciclopedia seriéfila de tus amigos y familiares. "Me ha gustado 'Las Chicas Gilmore' y 'Los Soprano', recomiéndame una serie similar y en la que salga ese actor con cara de bueno que salía en 'Dawson Crece'". Aunque pueda parecer una pregunta rebuscada lo cierto es que las he tenido similares... y también peores. Tener un amplio conocimiento del mundo de las series hace que te conviertas en la primera persona (incluso antes que Google) a la que pedir recomendaciones. Y eso te gusta, por supuesto, pero a veces se convierte en una práctica de riesgo.

Tus horarios son... peculiares. Por no llamarlos extraños, fuera de lo común o lo más complejo que te puedes echar a la cara. Tienes que estar despierto a primera hora porque las audiencias de la televisión nacional salen en ese momento, pero también tienes que estar pendiente entre las 4 y las 9 de la noche, porque en Estados Unidos es cuando suelen salir las notas de prensa y las comunicaciones importantes de las cadenas estadounidenses. Por no hablar de las noticias de las cadenas españolas, que tienen su propio horario y tanto puedes recibir una a las 11 de la noche un miércoles como las 3 de la tarde de un domingo.
Las ojeras son tus amigas. ¿Por qué tienes hoy esas ojeras tan grandes? Pues porque ayer fueron los Emmy, o porque es época de pilotos, o porque empiezan los finales de series o comienza la temporada. Estos momentos clave son la muerte para cualquier blogger televisivo que intentar estar al tanto de todo. Esta época suele acabar, y acaba, con tu vida social... al menos temporalmente (luego si prefieres las series a tus amigos es ya cosa tuya). Pero nada que un buen antiojeras y litros de café no arreglen.
Upfronts significa estrés. Tu pareja, tus amigos y tus familiares saben que cuando es la época de upfronts tú desapareces. Nadie te puede molestar en ese momento de trance en el que se va a anunciar el final de una serie, la cancelación de esa que todo el mundo espera o la confirmación del piloto que más ha dado que hablar durante los meses anteriores. Es una época tremendamente interesante... hasta que te toca ver los pilotos de la Fox, que es cuando te entran ganas de estrangular al más puro estilo Homer Simpson a ciertos directivos de culo gordo.
El spoiler es tu medio de vida. Ni Calleja puede ayudarte en este deporte de riesgo. Tan pronto te puedes encontrar la muerte de Chanquete en un titular de un blog cualquiera como el final de 'Breaking Bad' en la lista de correo interna de tu blog. Al final te das cuenta que, como en 'Lost', lo importante es el camino y no el final. O al menos es lo que te dices a ti mismo para convencerte y no arrancarte los pelos al saber que en realidad J.R. se disparó a sí mismo después de una escena escrita por un guionista que había tomado demasiada cafeína ese día.
Un estreno no se ve de la misma manera. Mientras otros cogen una Coca-Cola y un bote de palomitas para disfrutar del episodio piloto de esa serie tan esperada, tú coges tu bloc de notas y un buen bolígrafo para ir apuntando lo que te va gustando y lo que no. Las notas pueden ir desde un esquema con complejas observaciones, pasando por un dibujo abstracto que sólo tu comprendes o un "me aburro" bien grande que ocupa toda la hoja.

Necesitas una estantería de adamantio para tu colección de DVD. Por mucho que te descargues series un buen blogger seriéfilo tiene su orgullosa colección de DVDs en casa. A medida que pasa el tiempo tu colección crece exponencialmente y necesitas estanterías más grandes y que soporten más peso. Y es que el box set de 'The West Wing' es grande y acumula polvo, pero por mucho que te de alergia o tu pareja te lo diga todos los días, no lo piensas guardar en el trastero ya que el azul del estuche combina a la perfección con los cojos de tu gato.
Las presentaciones son un peligro para tu dieta. La diversión y la información de primera mano que te da una presentación de una serie o programa se complementa con un gran peligro: el catering. La mayoría de presentaciones vienen acompañadas de un desayuno, unos pinchos, bebidas abundantes o todo lo anterior junto. Suena estupendo cuando vas la primera vez, y también la segunda y quizás una tercera, pero cuando has ido a seis presentaciones en dos semanas y tienes la fuerza de voluntad de un hámster te das cuenta que empiezas a desarrollar la llamada "barriga de presentaciones". Y claro, como los maratones que haces son de series bajarla con ellos fácil lo que se dice fácil, no es.
No quieres hablar siempre de televisión. Me gusta el mundo televisivo, es más, me encanta, por eso me dedico a esto. Pero no por ello significa que quiera hablar todo el día de televisión. Lo siento querido amigo o lector, tienes que entender que te responda con monosílabos cuando empiezas a criticar el final de 'Los Soprano' un sábado a las tres de la mañana. Igual si me pillas con tres cervezas de más te suelto un discurso muy molón pero rara vez me verás de esta manera (o te veré yo a ti si llevo esas tres cervezas encima).
Como veis la vida del blogger televisivo es tremendamente dura. Aunque os podéis apiadar de nosotros ahora mismo, os digo que todos estos males valen la pena cuando recibimos todos los comentarios que nos hacéis porque, al fin y al cabo, escribimos para que nos leáis y eso es lo más importante para nosotros.
En ¡Vaya Tele! | ¿Cuánto sabes de series? Adivina el fotograma
Ver 32 comentarios
32 comentarios
telemotiv
Jajajaja, muy bueno ;) Aunque hay algún punto que por más que lo presentes como un inconveninete yo lo veo algo positivo jeje. Pero si yo sin ser blogger cumplo algunos de esos puntos y me siento identificado con cierto agobio que me gano por afición, tú como cobras por ello lo debes llevar peor porque no te puedes permitir relajarte o escaquearte jeje. Ánimo y gracias por sacrificarte por nosotros ^^
worf
Yo al igual que un par de compañeros han comentado también suelo ser el que recomienda a mi pequeño entorno.
Os admiro a vosotros, porque teniendo tanta pasión por las series y el cine no sé si yo sería capaz de hacer lo que hacéis.
Por eso me da a veces rabia cuando hay gente por aquí que se queja de cualquier chorrada, parece que hay gente que solo está esperando para sacar la punta a cualquier cosa. Una cosa es dar tu opinión y otra quejarse por el mero hecho de quejarse.
Yo agradezco todos los artículos que publicáis porque siempre están escritos muy correctamente y en un orden muy ameno y entrañable. Seguid así.
Usuario desactivado
Pues describe bastante bien algunas de las razones por las que yo no podría dedicarme a esto... Y añadiría otra que es tener que aguantar ciertos comentarios, no sé si por envidia o simple mala leche.
marilyn72
Hola, hay que ver k poco sentido el humor tienen ciertas personas.....
A mi me ocurre como a telemotiv, hago de blogger televisivo y cinéfilo para todo mi entorno. Para ellos es una gozada porque les elimino toda la porquería ( porquería para mi, por supuesto, no vaya a ser que se enfaden algunos)pero hay que gastar mucho tiempo de tu vida diaria para poder estar a la altura. A unos les dices k esta serie la vean pero otros no son capaces de aguantarla. Asi k todo el día lidiando y encima los demás exigiendo.
solitarioblog
A ver, habría que distinguir entre blogger televisivo y blogger de series. Lo digo porque no me cuadra que metas en la misma categoría a Punto Pelota, un programa deportivo, y Dads, una sitcom americana. En cuanto a lo de que te pagan, si es que de verdad te pagan... Bueno, ¿también te parece una tortura? Bueno, si es así pues que me torturen a mi también.
No me parece que el que te pregunten amigos y conocidos sobre que serie ver sea una tortura, creo que mas bien debería ser un placer y un orgullo para todo blogger de series. Si a ti te parece una tortura, mal vas, o has elegido la ¿profesión? equivocada.
Sobre los horarios no se que decirte. ¿Te parecen los horarios que señalas peores que los de un bombero de guardia nocturna o los del reponedor en un supermercado que tiene que levantarse a las 4 de la mañana para ganar 300 € al mes? No te quejes tanto por los horarios de las notas de prensa. Para horarios malo los míos, que administro un blog de cine, series, reseñas de cómics y otros contenidos y solo somos ¡2! Imagínate los malabarismos que tenemos que hacer para aparentar que en el blog no escribimos solo dos personas.
Creo que pintas un panorama apocalíptico con tanto piloto y tanto Emmy. Si te pagan por ello, entiendo que tengas que estar al tanto de todo esto y mas, pero si no te pagan y lo haces por vocación, ya sabes el dicho, sarna con gusto... no debería picarte.
Lo de los upfronts cuando surgen informas de ellos y ya está, creo que exageras al decir que debes estar obligatoriamente al borde de la silla esperando alguna cancelación o renovación. ¿Te faltaba una tortura para tu lista y echaste mano de esto?
Y sobre los spoilers, si debes estar tan al día de todas las series, no creo que nada te pille por sorpresa, ¿no?
No creo que haga falta ser un blogger para tener una buena colección de DVDs de series. Pero si escribes en un blog o web importante y de vez en cuando cae algún pack de regalo, pues no me extraña que recopiles desde ese pack en forma de barril de Breaking Bad hasta el mas cutrón de cualquier serie de T5. En todos los años que llevo escribiendo en mi blog de series ninguna productora o distribuidora se ha dignado en regalarme ni un mísero DVD, así que no te quejes.
El tema de las presentaciones... Bueno, creo que este es el punto donde muestras menos sensibilidad. Vivo en el sur, en Sevilla, el culo del mundo cinematográficamente hablando, donde no hay casi pre-estrenos de cine y mucho menos de series. ¿Y tu te quejas que tienes tres a la semana? Te invitan a verlo que, en teoría, te gusta, y además te dan de comer, y coincides con gente como tu, con tu misma ocupación y donde te puedes relacionar sin parecer un bicho raro. ¿Y te quejas?
Tu vida de blogger es muy dura, ya lo veo, ya. Te pareces a estos pijos adinerados que aparecen en los programas del corazón a los que se le llena la boca diciendo que es muy duro ir a tanta inauguración, diseñar moda o asistir a eventos benéficos. Con los tiempos que corren, en los que tener un empleo es un privilegio, te quejas porque estás haciendo lo que te gusta y encima te pagan , poco o mucho, no lo se, pero no creo que sufras todas esas torturas gratis... ¿O si?
Un saludo.
lasnait
Me he dado cuenta que a grandes rasgos es lo mismo que hago yo, pero encima sin cobrar y sin que me inviten a presentaciones.
Me tendré que montar mi propio blog, con casinos y furcias, es más, paso del blog.
mackey
Pues porque lo he leído en los comentarios, pero al leer el texto de verdad he pensado que vivíais de esto y he estado a punto de mandaros el CV, porque yo hago lo mismo que vosotros gratis, mientras curro 45 horas a la semana xD
Sí me imaginaba que algún ingreso extra tendríais, pero vivir de esto es jodido si no lo haces para un medio nacional. De todas formas el día que se pueda vivir de esto y tengáis una baja que queráis cubrir estoy a vuestra entera disposición. Al menos conmigo sumaríais 3 redactores que ven Boardwalk empire ;)
diego-rbb-93
Y lo que ganas en pasta lo compensa?
Jason Stackhouse
JAJAJ pues que envidia de vida :( Supongo que todos los trabajos tendrán sus mas y sus menos, y ninguno podrá considerarse "fácil". Todos son dignos de admiración a mi parecer, pero envidio mucho a las personas que trabajan en lo que les gusta. Mucha gente no consigue eso. Así que muchas felicidades a los redactores de Vayatele (suponiendo que a todos os guste serlo jaja) y que os duré mucho, que me encanta leeros!
sayalero
Casi cuela, bueno sin el "casi" y sin el "cuela".
frantonepeli
No solo la vida de un blogger es durísima, si no también la vida de un seriéfilo o cinéfilo que no gana nada por disfrutar de su pasión.
Que te quedas atrasado con algunas series, que no salen los subtítulos, que el torrent no tiene muchas semillas, que se te corta la luz en medio de un episodio atrapante, en fin nosotros elegimos esta vida y tenemos que vivir con las consecuencias.
galexyaoi
y por que no hace como la reina cotilla?? o sea un lugar donde le manden alguna noticia o lo que sea y solo copiar, pegar y añadir opinion personal para quitarse alguna hora de encima
Juanki
Y... ¿Dónde dices que hay que firmar?
atly
¡Para mí quisiera yo tus ojeras! Sobre todo si vinieran con nómina a fin de mes XD
unffaced
este articulo hay que leerselo en plan ironico no?
juanjose.z.lopez
Cuánto os hace falta a algunos doblar el lomo, aunque fueran un par de meses. Se os iba a quitar la tontería bien prontito.
stivenkosner
Estando como esta el país/mundo el titular "La dura vida del blogger televisivo" y el contenido me parece mas que osado, vergonzoso.
PD:si si durisima la vida de un Blooger,ojala todo el mundo pudiese decir lo mismo de su vida y tener esas grandes preocupaciones de un "blogger televisivo".