Hablar de literatura llevada a la pantalla nos lleva a pensar en los mismos títulos que todo mundo tiene en la cabeza: desde 'El señor de los anillos' hasta 'Las crónicas de Narnia', sin embargo, actualmente han sido las obras debut de nuevos autores a las que se les ha dado una gran oportunidad en la pantalla, y es nada más y nada menos Tim Burton el que nos ofrece una cinta llena de fantasía y tintes de oscuridad que podemos ver hoy a través de Azteca 7.
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' es una película basada en la novela homónima escrita por Ransom Riggs. En la historia, conocemos a Jake un adolescente, cuyo abuelo deja pistas sobre un misterio que abarca diferentes mundos y épocas, una premisa en la que la aventura y la fantasía están servidas.
Mientras viaja a Gales con su padre, descubre la escuela de la que Jake solo había oído hablar por los cuentos que su abuelo le contaba antes de dormir, conocida como 'La escuela de Miss Peregrine para niños peculiares', Jake se adentra a un mundo en el que conoce a chicos que, al mero estilo de super héroes inadaptados, viven alejados del mundo y unidos entre sí para entender el porqué de sus peculiares dones.
Una chica es ligera como el aire, otro es tan fuerte como 10 hombres, uno más con una boca en la nuca, un niño invisible y otro que puede proyectar sus sueños a través de sus ojos como un proyector de cine, conforman un enérgico y llamativo cuadro de lo que podría ser una buena competencia para los 'X-Men'.
Protagonizada por la actriz de 'Penny Dreadful', Eva Green y Asa Butterfield como Jacob, la película también presenta a Samuel L. Jackson como una criatura de pelo salvaje que cambia de forma y que se pone dentro del papel del villano que persigue a los chicos cuando la escuela en la que se resguardan queda al descubierto.
Una oda a la fantasía oscura digna de Burton
Con sus decorados de estilo steampunk, su colorido reparto de personajes y su vívida representación de las fantásticas habilidades de los personajes, la historia parece hecha a medida para la sensibilidad cinematográfica única de Burton. Sin embargo, es el guion de Jane Goldman (coguionista de X-Men: First Class) el que consigue mantener la historia lo suficientemente sólida como para que puedas empatizar con los personajes, lo que no es poca cosa para una película donde una niña necesita usar zapatos de plomo para evitar que se vaya flotando.
Si bien el epicentro de la historia es el mismo Jacob, en la película se hace un trabajo admirable al darle a cada uno de los pupilos de Miss Peregrine una atención individual y, si bien no se les da mucha historia de fondo, se los presenta como algo más que un simple conjunto de habilidades fantásticas o personajes que simplemente están ahí por llenar la toma.
Visualmente, 'Miss Peregrine' es un deleite para la vista que logra transmitir la sensación de asombro que siente el personaje de Butterfield cada vez que ve las asombrosas habilidades de los niños cuando juegan frente a él. Lo mismo puede decirse de la sensación de terror que evocan los villanos de pesadilla que persiguen a Jacob y a los niños, gracias a unos excelentes efectos digitales que podemos ver, específicamente, en una secuencia de pelea entre ellas.
Si bien 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' no llega a convertirse en una gran producción como lo fue Beetlejuice en su momento, sí ofrece un gran recordatorio de cuánto talento tiene a su disposición el cineasta nominado al Oscar y por qué puede ser tan fascinante ver una historia (cualquier historia, en realidad) a través de sus ojos, convirtiéndose ésta en "una historia y una experiencia visual refrescantes para los fans del cineasta", escribe Jordy Sirkin.
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' se transmitirá hoy en Azteca 7 en punto de las 21.30 horas.
En Espinof | Todas las películas de Tim Burton ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Las 27 mejores series de la historia de Netflix
Ver 1 comentarios