Cuando Marvel estrenó 'Vengadores: Endgame', en muchos de los espectadores se dio una sensación de fin de ciclo. Kevin Feige y compañía tendrían que elegir muy bien los siguientes botones a tocar para seguir con el universo hacia delante sin perder a la mayor parte del público. Entonces llegó la pandemia. Y después, el caos, ejemplificado perfectamente en las dos maneras de ver el UCM: la artesanía y la churrería. 'Guardianes de la Galaxia vol.3' y 'Echo'.
Más series, es la guerra
Hubo un momento en el que Marvel lanzaba tres películas al año que se convertían en un evento por méritos propios. Pero en los cuatro años que han pasado desde aquella época dorada ha habido tres motivos que explican el desapego de gran parte del público: la irrupción de Disney+ y su apuesta por la cantidad, la ola de superhéroes nuevos sin carisma y la sensación de fabricación en serie. Y es que la empresa aún va a tener que recuperarse del batacazo de haber creído que el público no quería ver historias emocionantes con corazón en el fondo, sino una sucesión de escenas de acción rodadas regular con el logotipo de Marvel Studios como telón.
La irrupción de Marvel en la producción propia (más allá de intentos infructuosos como 'Inhumanos' o 'Agentes de SHIELD') no pudo empezar con mejor pie: 'Bruja Escarlata y Visión' era una idea original que justificaba su serialización perfectamente, y todo parecía indicar que apostar en contra de Feige era siempre una mala idea. Y sin embargo, Disney+ siguió lanzando sin control durante 2021 y 2022, contribuyendo al empacho global. Antes, estar al día de Marvel era tan fácil como ir al cine tres veces al año y, como mucho, ver alguno de los cortos incluidos en los DVDs. Después, ser fan se convirtió en hacer deberes.
Cuando Kevin Feige anunció que la fase 4 estaría formada por siete películas, ocho series y dos especiales televisivos durante dos años, fue muy difícil mantener la ilusión de antaño porque ya se dejaba notar que no podrían mantener los mismos estándares. Si ya algunos de estos proyectos nos parecían derivativos sobre el papel ('Falcon y el Soldado de Invierno', 'She-Hulk: Abogada Hulka'), al verlos la decepción se hizo mayúscula. Hay muy poco en las series de Marvel, una vez pasado el torrente de originalidad de 'Bruja Escarlata y Visión', que nos recuerde a la época dorada del estudio: dirección plana, personajes difíciles de diferenciar, secuencias de acción patilleras... Y aún quedaba lo peor, cuando la empresa apostó por redoblar los esfuerzos puestos en la nada más absoluta.
Borrachos de poder
¿Cómo es posible que 'Echo' llegara a rodarse sin que nadie pensara que esto era extremadamente derivativo? Antes incluso de que la notable 'Ojo de Halcón' llegara a las pantallas, ya anunciaron una serie de su villana, Echo, un personaje que más allá de su llegada en los cómics de 'Daredevil' siempre fue un personaje de fondo. No tanto como Agatha Harkness, la villana de 'Bruja Escarlata y Visión', de la que no dudaron en anunciar también un spin-off. Y ante la espiral de sinsentido de las series, que se hizo notorio en redes sociales (donde se pasó del entusiasmo desmedido a la apatía general en muy poco tiempo), las películas no ayudaron.
Hay algo en 'Guardianes de la Galaxia vol.3' que hasta el mayor fan del estudio y el mayor hater de James Gunn tienen que reconocer: amor absoluto por los personajes. Y es algo que se había perdido a lo largo de películas como 'Shang-Chi', 'Viuda Negra' o 'Eternals' (si me permitís la boutade, añadiría 'Spider-man: No way home'), que en lugar de entender que los superhéroes son algo más que músculos y peleas, les tratan como si fueran propiedades intelectuales que explotar. Sobre la barbaridad icónica y visual del director comparada con cualquiera de estas películas, mejor ni entrar.
James Gunn puede gustar más o menos, pero es inequívocamente un autor. Su trilogía de 'Guardianes de la Galaxia' demuestra, desde el primer minuto, que lo más importante siempre fueron las relaciones entre los protagonistas y sus sentimientos: Gamora, Peter, Nébula o Rocket se sienten reales porque en el corazón del espectador lo son. Conocemos sus traumas, su dolor, su personalidad... Lejos de ser intercambiables entre ellos, la conclusión de la saga pone a los personajes por encima de la historia. Y a Marvel parece que se le ha olvidado que esto es lo que le hizo destacar desde sus inicios en los años 60: lo importante son los sentimientos. El resto es accesorio.
La saga del Mehtiverso
¿Por qué funciona 'Capitán América: Civil War'? ¿Nos importaría ese duelo icónico entre Iron Man y Steve Rogers si no hubiéramos apostado por esos personajes? ¿Disfrutaríamos igual de la historia si no enfrentara a superhéroes a los que hemos aprendido a querer? El problema no es el del excesivo humor, ni el de que no conozcamos a los nuevos protagonistas de antemano: tampoco conocíamos a Groot y acabamos adorándole tras una sola película. La coctelera del UCM parece haber olvidado mezclar bien los ingredientes y servirlos con moderación. De nada nos vale que 'Echo' vaya a ser buenísima, como dicen los rumores, si ya de entrada se siente como una simple auto-explotation.
Estos dos años en los que Marvel no ha parado de aprobar proyectos suicidas ('Wonder man', 'Armor wars', 'Thunderbolts') han convertido la antigua confianza ciega del público en un "A ver qué sale" o, aún peor, "Ya me esperaré a que salga en Disney+". Para cuando Kevin Feige ha querido darse cuenta de que la estrategia era un error ya era demasiado tarde: con demasiados proyectos en producción y otros tantos pendientes de estreno, su única salvación es estrenarlos deprisa y corriendo con la expectativa de que, quizá, la marca no acabe demasiado dañada.
Y es una pena. Lo es, porque cuando Marvel quiere ser diferente al resto y mostrar que no todo está dicho en el género, o que la "fatiga superheroica" no existe, puede hacerlo. Solo hace falta dejarse de tanto multiverso, tanto villano protagonista y tantas tramas inconclusas y centrarse, de nuevo, en lo que siempre ha sido especialista: en la mezcla perfecta entre corazón, acción, humor y drama. Aún está a tiempo de corregir el rumbo, pero la Comic-Con de San Diego será vital para ver si Feige ha aprendido de sus errores o piensa continuar esta estrategia suicida hasta que la vaca deje de dar leche. Y puede ser más pronto de lo que pensamos.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
Estilicon
Se puede decir más alto pero no más claro.
geodatan
La seña de identidad Disney era "magia para toda la familia". Actualmente Disney es sinónimo de Fábrica de bollería industrial. La Tele5 de Hollywood.
Creando contenido controvertido una y otra vez, no van a llegar muy lejos.
rodrick616
Pero cuántas veces van hacer el mismo artículo? Me parece que hay que volver a pensar que Marvel nunca fue la gran cosa, ustedes se piensan algo que no es.
Habrá cosas buenas, habrá cosas malas, pero nunca se tocó fondo.
Ustedes quieren poner una narrativa que habla de crisis con solo una película que no es un batacazo, solo una peli x.
Es más, si fuera por la supuesta calidad Endgame tmp es la joya que dicen y ya hubo pelis instrascendetes como Ant Man 2 o Thor 2
efdtlc
El cansancio en los superhéroes está ligada a la capacidad de atención del público.
La gente le tenía mucho cariño a Capitán América y Iron Man.
Una vez que éstos están apartados, las historias necesitan centrarse en otros personajes.
Pero el resto de personajes no son tan conocidos. Solo quedan Los 4 Fantásticos y los X Men. Pero aún no tenían los derechos. Han estado expandiendo el universo de personajes, pero no han conseguido otro Guardianes de la Galaxia.
Y además están las películas de relleno, que han intentado buscar otros nichos de público, pero que no han sido un verdadero éxito.
Sin embargo, gran parte de la crítica que han recibido quizás ha sido por el gran carácter de FINAL que tenía la saga del infinito.
La gente espera un evento de gran magnitud en las nuevas películas y no es lo que se les está dando.
Por ejemplo, la nueva de Ant-Man me ha parecido muy superior a la anterior, pero ha recibido muchos más palos de la crítica y el público.
Quizás lo que ha cambiado es el momento. Las historias siguen siendo buenas, pero el interés se ha perdido. Y las críticas tienen mucha inercia, por lo que aunque las películas sean estupendas, va a ser dificil cambiar la tendencia.
De todos modos, seguimos siendo muchos los que no nos bajamos del tren.
astoroth
Hablan los mismos que cada película o serie nueva que se estrena es "lo mejor de Marvel hasta la fecha".
Que os den.
paulcrosnier
Mi madre tanto Marvel como Disney siempre buscan mas la cantidad que la calidad, es como el Reggaeton una asquerosa y vulgar música pero rentable.
tenguman
Disney se convirtió en China tan gradualmente que no me di cuenta...
Producciones copias de las copias, pagan tres pesos a los actores pero se gastan cientos de millones, trabajadores esclavizados, dirigentes enloquecidos por el poder y todos alaben al benévolo líder Mickey Mouse...
heyhey
Infructuosa agentes de SHIELD? La mejor serie de Marvel relacionada con el ucm de manera directa pero a la que no le dieron cancha porque feige y pellmutter o como se escriba, estaban de morros? Esa misma serie?... En fin, la estoy revisionando y me parece fantástica, voy por mitad de la 2 con todo el lío con hydra y simplemente genial, y de ahí va a mejor.
Nobita
Acabo de ver Quantumania en Disney+ y no es tan horrenda como dicen. Me entretuvo bastante. Jonathan Majors soberbió como Kang. Para los que critican a los seres que aparecen ahí y que la peli parece star wars, no es muy diferente a los extraterrestres que salen en Thor o Guardianes de la galaxia. Entonces no que quiere la gente o el espectador.
foxmulder
A mí Marvel no me la vuelve a colar. No pienso ver otra película suya en la puta vida.
No hay derecho que vayas inocentemente a ver Guardianes de la galaxia Vol.3 y no te enteres de la mitad porque no has visto tropecientas otras películas de Marvel que no te importan una mierda.
MARVEL, METETE TU MULTIVERSO DE LOS COJONES POR EL CULO.
A mí, esta trampa para tener que consumir toda vuestra mierda si quieres entender las dos o tres pelis que te atraen, no me va a afectar.
¿Donde quedaron los buenos viejos tiempos en que cada saga era independiente y no necesitabas tragarte otras para entenderla ? Es una ESTAFA que únicamente pretende hacerte consumir por obligación TODO lo que produzcan. Me siento insultado y utilizado.
canseco
...
Pinaker
No suelo estar de acuerdo contigo en la mayoría de artículos Randy, pero el doy lo suscribo punto por punto
radar-2
Totalmente de acuerdo. La cantidad nunca sustituyó con éxito perdurable la calidad
heimndal
Otra cosa que podria dejar de hacer Marvel, es dejar de lado los temas cosmicos y multiversales y volver a cosas mas terrenales... quizas hacer mejor The Defenders...algo mas real y maduro, ya que sus seguidores tambien han madurado desde la lejana Iron Man en 2008... ya no son crios, buscan otra cosas y han crecido a su manera... Yo apostaria mas por los heroes Urbanos y olvidarse, al menos por un tiempo, todo lo que hace a universos parelelos y Fisica mal explicada.
calick
totalmente de acuerdo
Undersky
Coincido totalmente, antes de Endgame hacían 2-3 películas al año como mucho, después han pasado a ser 3-4 al cine y un porrón de series y con ese nivel de producción tan demencial es imposible mantener un nivel. De hecho sus últimas películas y series dan pena, absolutamente nada que ver con las fases 1 y 2.
Aunque creo que se han dado cuenta, ya antes de la huelga de guionistas empezaban a atrasar producciones... Ahora no me extrañaría que empezasen a cancelar proyectos.
Con todo lo dicho creo (o espero) que se puede revertir la situación, solo tienen que contener la producción y volver a contarnos historias medianamente interesantes.
filowfw
Disney siendo Disney...
zizou-cr
En lo personal Shang-Chi, Viuda Negra y Eternals, son bien malitas y Eternals.., demasiado soporífera
heyhey
Estáis poniendo guardianes como el ejemplo perfecto de película de Marvel en cuanto a buena calidad y:
-sentó un precedente en humor que como gustó al público, han repetido en todo lo demás, con frases estúpidamente estiradas y situaciones "de acción" que se ven cortadas por más frases que buscan la gracia tonta pero que solo te sacan de la película.
- guardianes 2 es un ejemplo de lo mal que se puede hacer una película de Marvel, no sirve para prácticamente nada m, más que quitarse a yondu, meter a mantis y poco más, termina igual que empieza, quill sin ningún tipo de poder y ya está, diálogos y momentos absurdos e irrelevantes que marean un trama que poca base tiene (saber que la madre de quill murió por culpa del padre. Punto).
Y en los trailers de la tercera se ven esos mismos ejemplos de diálogos ridículamente alargados para buscar el humor, pero como sacan imágenes de rocket y su origen, ya la gente vuelve al cine porque "oh que monos/ que pena".
como he dicho, gunn sentó un precedente que luego se ha llevado a mucho más y peor y que no funciona con todos los personajes por mucho que lo intenten (el insoportable siderniño que no calla (y no. No se parece al spidey de los cómics, por ejemplo o ese Thor cada vez más descaradamente ridículo y patético, que llegó a salpicar a hulk)) y de ahí a meter más productos iguales en los que pareces estar viendo lo mismo una y otra vez, hasta la fotografía se quiere parecer.
Acabo de ver quantunania y quitar a antman y metes a los nombrados guardianes o a Thor y te valen igual. Te da igual que el villano sea kang, gorr, ego o cualquiera de prácticamente las fases 3 y 4, villano que parece muy malote y termina muerto de forma normalita a estúpida y le olvidas.
Hubo una época en la que marvel estrenaba 3 películas al año, pero hubo una anterior en que estrenaba 2 y os lo aseguro, era mucho mejor.
"Yo estuve allí, gandalf, hace dos mil años".
P.d. desde que dejó de estar coulson ya no fue lo mismo y no recuperarlo ni introducir todo lo de agentes de SHIELD en el ucm el peor error. Y desde que esta serie dejo de seguir los eventos de las películas, bajón de calidad de las mismas .. en fin.
makmanaman2
Para mi el multiverso rompió todo
Ya nada importa, ya todo vale, ya no hay muertes, ni victorias ni derrotas posibles
Usuario desactivado
Cuando se estrene The Marvels la cosa va a mejorar. Así lo decían cuando se iba estrenar Dr Strange 2, pero esta vez si va a mejorar con The Marvels.
humildepensador
Lo que pasa es que los espectadores han madurado y lo que tienen que hacer es series y películas serias ( un poco como las de DC) como Infinity war y endgame...y si no lo hacen van a fracasar