El dineral que puede llegar a gastar Hollywood en sus producciones lleva a que en algunos casos acabe siendo imposible recuperar la inversión en taquilla. Sin embargo, ese no fue el caso de la película que a día de hoy ostenta el récord de ser la más cara de todos los tiempos. Esta aventura de ciencia ficción costó la friolera de 533 millones de dólares y sirvió para relanzar una franquicia mítica. ¿Su título? 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens', 2015).
Un gran negocio para Disney
Estaba claro que Disney tenía que apostar a lo grande por la primera película de Star Wars producida por el estudio tras la compra de Lucasfilm y la marcha del creador de la saga, George Lucas. Este desafío llevó a que el ansiado Episodio VII acabase convirtiéndose en la película más cara de la nueva trilogía, tal como informó Forbes; la siguiente, 'Los últimos jedi', bajó de forma sustancial su coste hasta los 362 millones, mientras que 'El ascenso de Skywalker' alcanzó los 503 millones de presupuesto. Desde entonces se han puesto en marcha varios proyectos para continuar la saga cinematográfica pero por ahora no ha arrancado ningún rodaje y el estudio se ha centrado en series de televisión.
J.J. Abrams fue el encargado de tomar el relevo de Lucas y dirigir 'El despertar de la fuerza', contando con un espectacular reparto encabezado por Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson y Andy Serkis, entre otros.
Cabe destacar que ese impresionante dato de 533 millones no refleja únicamente el presupuesto durante la realización de esta lujosa superproducción de acción y fantasía, ya que también incluye costes posteriores, lo cual eleva más la cifra final. Eso sí, Disney ya recuperó una cantidad importante de su inversión gracias a la decisión de rodar en Reino Unido gracias al programa de Film Tax Relief del gobierno de dicho país.
Esa solución rebajó el gasto real hasta los 446 millones (aunque primero hay que gastárselo todo antes de que reciban esa parte de vuelta), lo cual la mantiene como la película más cara de la historia si aplicamos las mismas condiciones a sus competidoras.
La cuestión es que luego 'Star Wars VII' recaudó 2.071 millones de dólares durante su paso por las carteleras de cine (aún hoy ocupa el quinto puesto en la lista de las películas más taquilleras de la historia), por lo que Disney recuperó con creces la inversión solamente con el estreno en salas, a lo que hay que sumar los cuantiosos ingresos en las posteriores ventanas de distribución de la película.
'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' se puede ver en streaming a través de Disney+
En Espinof | Todas las películas de 'Star Wars' ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2024
Ver 13 comentarios
13 comentarios
jush 🍑
La gente estaba desesperada por una nueva SW, podrían haber hecho lo que quisieran, había gente de sobra capacitada para ello, y decidieron hacer un remake con JJ. Del resto no merece la pena ni hablar.
Estilicon
Vaya desperdicio...
rafapache77
Para mi, el peor error fue matar a Han Solo, encima a manos del tontaina de Kylo Ren. Por cierto, reivindico la peli de Han, y a mi el actor que lo interpreta no me desagrada, si no hay secuela, estaria bien una serie.
edgar_black
Manejó unas cifras enormes, se benefició de una expectativa apabullante, obtuvo unas ganancias brutales...pero en todo su metraje se encuentran ya establecidas las bases de desastre en que se ha acabado convirtiendo toda esta saga.
Tal vez todo hubiera ido mejor si el éxito hubiera sido menor y los fans hubieran sido mas honestos y críticos asumiendo que lo que habían visto era lo que era: un reciclaje cobarde, insulso y con unos personajes desaprovechados por decisiones ridículas. En otro universo tal vez alguien hubiera replanteado todo y se hubiera encauzado con mas inteligencia y con otras personas al mando. Pero eso ya no puede ser y hablar hoy de La Guerra de las Galaxias no es lo mismo que cuando se hacía en los 90: la admiración de algo memorable y exclusivo. Ahora es vulgar y estúpido.
John Connor
Veías el trailer (un trailer de 10) e irremediablemente te entraban ganas de que se estrenara para ir a verla.
halleck
En qué se lo gastaron?
fidelio_78_2
A "El despertar de la fuerza" le ha pasado lo que le pasó en su día a "La amenaza fantasma". Según se estrenaban sus secuelas iba siendo la menos mala, y al final ha sido así.
riccardo14
independientemente si se considera como buena o mala. No recuerdo por donde se pudieron haber gastado esa cantidad. Ni los avengers costaron tanto.
mauro87
Peliculon. Es medio remake pero aca se empezo a notar el inconformismo de los fans. Con el episodio 8 y 9 ya lo pude confirmar completamente. El ep 8 y 9 inferiores tal vez pero con algunas buenas escenas de batallas entre otras cosas un ep9 donde las escenas son increibles con rey y kilo enfrentados rey atrayendo una nave con la fuerza me parecio casi increible esta pelicula con buen argumento como la busqueda de una daga y un artefacto q guia al planeta de palpatine a pesar de q siga q no tiene argumento. Es puro sw.
Por otro lado y conociendo los articulos q hacen a cada rato de las secuelas, para mañana, como es siempre, 70 comentarios mas diciendo siempre lo mismo, q no hubo un plan q los personajes estan mal hechos. En fin, comentarios predecibles.
ewangrey
La trilogía comenzó bien pero fue de mal a peor.
Al igual que las precuelas, solamente tiene una película decente.
Al igual que las precuelas, los fans la van a revalorizar cuando se estrene una nueva trilogía .