No pocos habrán quedado desilusionados con 'Napoleón', viendo que es menos el relato épico y brutal que prometían los tráilers y más una comedia absurda en palacetes que se insinuaba tímidamente en dichos tráilers. Básicamente nos hicieron lo mismo que con 'La casa Gucci' pero al revés, dándonos sombrío drama en lugar de una mamarrachada festiva. Al menos, 'Napoleón' tiene más éxito en su empresa.
Con todo, no faltan cosas que son marca de la casa de Ridley Scott, como unas batallas de los más espectaculares e impactantes que resultan innegables hasta para el mayor detractor de la cinta. El director británico lleva décadas haciendo bien esta clase de secuencias, dando un enfoque muy personal a los dramas épicos del Hollywood clásico, haciéndolos con más elegancia y exuberancia que nadie. La mejor en esta faceta de su cine, al menos para un servidor, es 'El reino de los cielos'.
Guerra épica y santa
Épica bélica medieval que fue una decepción comercial en su momento, y sobre todo fue vilipendiada por la crítica señalando problemas que, posteriormente, se vio que tenían solución. Orlando Bloom protagoniza esta formidable cinta de armaduras y espadas en medio de las cruzadas, que se puede ver en streaming a través de Disney+.
En la Europa del Siglo XII, la Tierra Santa está siendo disputada por las fuerzas cristianas y musulmanas. Un herrero francés descubre que es hijo ilegítimo de un formidable caballero con tierras en Jerusalen. Una zona que promete prosperidad tras la Guerra Santa, así que el joven Balian se suma a la empresa de su padre, heredando territorio y título de caballero para servir al rey. Sin embargo, la alianza en la zona se mostrará más frágil de lo que parecía.
A lo largo de poco menos de dos horas y media de metraje, Scott se centra más en la persecución de la gloria y el poder, más que en las tensiones puramente religiosas. Temas que le son familiares, y le permite entrar en contiendas de lo más sucia que retrata con un increíble aplomo y músculo cinematográfico. Al igual que su 'Napoleón', el aspecto más físico es el que más va a convencer a la mayoría de espectadores.
'El reino de los cielos': gran monumento
Y probablemente 'Napoleón' también salga beneficiada de la misma manera que lo hizo 'El reino de los cielos' en su versión extendida. Con un montaje más amplio, Scott puede entrar mejor en las motivaciones y el drama de sus personajes, haciendo una experiencia más completa que puede considerarse con todo el derecho entre las mejores películas de su larga filmografía.
Scott firma ahí una obra magna sobre la ambición desmedida y también de las tensiones geopolíticas motivadas por la religión. Aspectos que siguen siendo relevantes hoy día, por desgracia. El director saca lo máximo de este relato, de sus colaboradores técnicos para hacer una de sus películas más visualmente imponentes, y hasta saca cosas de un actor tan criticado como Bloom. Sin duda, es un monumento.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 6 comentarios