La carrera de Tim Burton está marcado por lo inusual, y no sólo por el hecho de que sus historias de fantasía celebren tanto la extravagancia y lo retorcido. Pocos cineastas pueden presumir de una racha inicial tan potente y extraordinaria de películas, y al mismo tiempo pocos han sufrido un declive tan severo con el nuevo siglo ya entrado.
‘Bitelchús Bitelchús’ se está celebrando como un esperado regreso del Burton con hambre e inventiva, algo de lo que han carecido muchas de sus recientes películas. Aún así, se sigue sintiendo lejano ese director tan enamorado de lo que muchos consideran extraño, y que alcanzó su mejor versión en forma de homenaje a otro incomprendido en ‘Ed Wood’.
Querer ser Orson Welles
Su genial comedia negra no se ancla en lo fantástico, pero claramente le rinde reverencia a través del director más vilipendiado de la historia (al menos hasta ese momento, hoy ese título igual recae en Uwe Boll). Sacando lo mejor de su habitual socio Johnny Depp y de un Martin Landau que fue galardonado con un premio Oscar (la segunda victoria de la película en esos premios, ganando también en maquillaje), esta maravilla se puede encontrar en streaming a través de Disney+.
El excéntrico Ed Wood quiere triunfar en el cine, aunque no haya pasado por ningún medio de preparación convencional. Su sueño es ser como Orson Welles, un autor total y totémico con una visión prominente. Los estudios le rechazan constantemente, y sus extrañas tendencias a vestirse de mujer le convierten en un sujeto inusual. Pero junto a otro curioso grupo de apasionados busca su hueco en los márgenes y en el bajo presupuesto.
Directores como Wood eran fácil objeto del escarnio, por su sobredosis de inocencia a la hora de enfocar el cine y por como las limitaciones técnicas resaltaban como moretones en la piel. Al mismo tiempo, la desbordante fantasía de obras como ‘Plan 9 del espacio exterior’ fueron todo para gente como Burton, que encontraban un cine diferente y sin miedo a ser excéntrico perfecto para sus propias personalidades, también fuera de la norma.
‘Ed Wood’: pasión y fracaso en el cine
Es por ello que su humor no se ceba con su reputación de mal director o con su desconexión de la realidad, sino que celebra su devoción por hacer cine por todos los medios. Por darle a Bela Lugosi una reivindicación tras haber sido encasillado y olvidado, por atreverse a hacer terror y ciencia ficción con sentido de la maravilla aunque careciera de los medios.
Si el cine de Burton logra ser una lanza partida en favor de los marginados por la sociedad, los incomprendidos, ‘Ed Wood’ alcanza un carácter especial por su celebración del cine en su esencia, más allá de resultados. Pasión y fracasos retratados con empatía genuina, además de una formidable visión audiovisual, y con el apoyo de Disney. Burton fue aquí el reverso irónico de lo que su homenajeado buscaba ser.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas basadas en hechos reales
Ver 7 comentarios