Tras medio siglo de carrera como director es tremendamente innecesario recordar que Steven Spielberg es uno de los cineastas más importantes de nuestro tiempo y un autor con un número inmenso de grandes títulos a sus espaldas. En esos 50 años, el de Cincinnati ha cultivado infinidad de géneros dando forma a obras referentes para cada uno de ellos, pero en 1993 firmó el que trascendería como uno de sus trabajos más personales.
Este no es otro que 'La lista de Schindler', un espléndido, estremecedor y crudo retrato de los horrores del nazismo que sirvió —y sirve—a su vez como recuerdo a las víctimas del holocausto y como una suerte de llamada de atención para evitar que volvamos a caer en los mismos errores de antaño —después de todo, se dice que la historia es cíclica—.
Recordar para no repetir
Puede que, de entre todos los pasajes memorables que se concentran en sus 195 minutos, y dejando a un lado la icónica escena del abrigo rojo, uno de los más comentados desde el estreno del filme sea su epílogo, en el que supervivientes de la Shoá visitan la tumba de Oskar Schindler. Un añadido que se incorporó durante las últimas fases del proyecto.
Durante una entrevista con The Sunday Times, el propio Spielberg ha explicado la razón de ser de este fragmento que, según el director, continúa siendo de vital importancia hoy día.
"El negacionismo del holocausto volvía a estar en alza, esa fue la única razón por la que hice la película en 1993. Ese final fue un modo de verificar que todo lo que se ve en la película fue cierto. Tuvo un mensaje vital que es más importante hoy de lo que lo fue en 1993, porque el antisemitismo es mucho peor hoy de lo que lo era cuando hice la película".
'La lista de Schindler' clausuró la temporada de premios 1993-1994 con una victoria aplastante en los Óscar, donde se llevó 7 galardones, incluyendo los de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor dirección de fotografía. No obstante, su mérito no se centra única y exclusivamente en sus bondades cinematográficas, sino en las históricas, sociales y políticas.
Vía | Deadline
Ver 2 comentarios