Para sorpresa de nadie, el arco dramático de "señores mayores rajando del cine de superhéroes" sigue vigente y no tiene visos de terminar. Por supuesto, el maestro Martin Scorsese continúa al pie del cañón en su cruzada contra los Kevin Feige y James Gunn de turno, y durante una entrevista con el medio GQ ha vuelto a soltar unas cuantas perlas de esas que hacen subir el pan.
Marty, el supervillano
Para el bueno de Marty, las adaptaciones de cómics que llevan inundando carteleras y amasando fortunas desde hace más de una década son un mal que extirpar de la industria —si es que queda algo de ella—; algo que hay que hacer desde dentro. Pero, ¿quienes capitanearán esta lucha por la supervivencia del cine de verdad? El cineasta lo tiene claro, gente como los hermanos Safdie y Christopher Nolan.
"El peligro aquí es lo que le está haciendo a nuestra cultura, porque habrá generaciones que creerán que las películas son solo eso. Ya lo creen, lo que significa que tenemos que luchar más fuerte. Y tiene que venir desde la base. Tiene que venir de los propios cineastas. Y tendrás, ya sabes, a los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿sabes a lo que me refiero? Y atácales desde todos los lados. Atácales desde todos los lados, y no te rindas. Vamos a ver lo que tienes. Sal ahí fuera y hazlo. Reinventa. No te quejes al respecto. Pero es cierto, porque tenemos que salvar el cine".
Si las películas de superhéroes no son "cine de verdad", entonces, ¿qué son? Scorsese no duda en calificarlas de "contenido manufacturado" carente de discurso que podría estar creado por una inteligencia artificial.
"Creo que el contenido manufacturado no es realmente cine. Es como si la inteligencia artificial estuviera haciendo una película. Y eso no significa que no haya directores increíbles y especialistas en efectos especiales haciendo bellas obras de arte. Pero, ¿qué significa? ¿Qué te darán estas películas? Aparte de una especie de culminación de algo y luego eliminarlo de tu mente, de todo tu cuerpo, ¿sabes? Entonces, ¿qué te está dando? [...] Tienes que decir algo con una película. De lo contrario, ¿cuál es el punto de hacerla? Tienes que decir algo".
El director de 'Los asesinos de la luna', que llegará a salas el próximo 20 de octubre, está convencido de que "la industria de la que formaba parte ha terminado", y se ha establecido un nuevo paradigma en el que los estudios han resignificado el concepto de "independiente".
"[Los estudios están] interesados en apoyar voces individuales que expresen sus sentimientos personales o sus pensamientos personales e ideas y sentimientos en un gran presupuesto. Y lo que ha sucedido ahora es que lo han reducido a lo que llaman independientes".
En Espinof | Las mejores películas de 2023 y dónde las puedes ver
Ver 10 comentarios