Aún a día de hoy hay gente empeñada en repetir una y otra vez que el cine no es política, como si fuera una especie de mantra que, se dice mucho, se convierte en realidad. El mundo no se cansa de mostrarnos lo absurdo que es siquiera pensar que el cine se mueve meramente en la esfera del entretenimiento, ajeno a los movimientos y cambios sociales. Ejemplos los hay a miles, pero algunos son tan flagrantes y obvios que solo pueden señalarse como prueba ineludible de que siempre hay una intencionalidad. Moleste a quien moleste.
No hay tierra para ti
Confieso que cuando vi 'No Other Land' pensé que era imposible que fuera a ganar el Óscar. Cuando lo hizo, de hecho, fue recibido con excesiva frialdad por parte de Hollywood, aunque no creo que nadie esperara otra acogida a un documental palestino que muestra la destrucción de su tierra natal de mano de Israel. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera en el Estados Unidos actual, los políticos han tratado de utilizar la dura mano de la censura para acabar con él.
Particularmente, todos los focos se han puesto en Miami, donde su alcalde, Steven Meiner, está insistiendo en cerrar el cine O Cinema por proyectar la película, tachándola de "antisemita" (spoiler: no lo es en absoluto) y de ser "propaganda para odiar a los judíos", lo que demuestra únicamente que no se ha sentado a verla. Y cuando digo "cerrar" no me refiero a momentáneamente: Meiner insiste en que quiere terminar un acuerdo de alquiler con el cine porque este se encuentra en el Antiguo Ayuntamiento, que, al fin y al cabo, es una propiedad de la ciudad. Ah, y ya de paso eliminar los 40.000 dólares en subvenciones que Miami Beach dio a la organización sin ánimo de lucro que lleva el cine.
De momento, la decisión tiene que ser debatida en un pleno, pero el mundo del cine y la cultura se ha posicionado a favor de O Cinema, como es lógico. Según leemos en Deadline, más de 600 personas, entre las que se encuentran Barry Jenkins o la directora de documentales Barbara Kopple, han firmado un escrito conjunto donde han dejado claro que esta amenaza de cierre es "un ataque a la libertad de expresión, el derecho de los artistas a contar sus historias y un incumplimiento de la Primera Enmienda".
Mientras tanto, O Cinema sigue proyectando la película, que esta semana tiene dos pases más. Sobra decirlo, pero el aforo se ha vendido por completo, en un efecto Streisand de lo más curioso. Por cierto, el número de pantallas en que se proyecta en aquel país va en aumento tras la victoria en los Óscar, y de una sola a finales de enero ha pasado a 138 en su séptimo fin de semana, sumando cines cada día. Aquí se puede ver en Filmin y Movistar Plus+ desde hace meses. ¿Aún crees que el cine no es político ni puede cambiar tu percepción del mundo? Dale otra vuelta.
En Espinof | Los 18 mejores documentales en Netflix
En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia
Ver 17 comentarios
17 comentarios
vladimirkasparov
Es enfermiza la retórica sionista. Ni quienes vivieron el holocausto nazi defienden a Israel ni todo aquel que critica a Israel es antisemita. De hecho la mayoría no lo es, porque los antisemitas realmente odian a judíos y árabes por igual.
El documental refleja, sin manipulación alguna, lo que esa gente lleva sufriendo por décadas.
Sin ir más lejos, esta madrugada, se han cargado 500 personas a base de bombardeos. El ejército israelí se ha cobrado x45 veces lo del 7 de octubre (sin contar la desproporción de víctimas que ya se registraba desde los comienzos de la colonización sionista).
Y lo dice alguien que ha visitado infinidad de monumentos, museos y exposiciones que denuncian el holocausto nazi. Es más, he tenido que DEMOSTRAR tristemente que el diario de Ana Frank lo escribió ella y que el conteo de víctimas del exterminio nazi son básicamente las oficiales (los neonazis lo llaman 'Holocuento').
A ver si vienen los islamófobos de turno a pretender que nos creamos que ningún palestino (y muchas veces en extensión "ningún árabe") merece un mínimo de derechos y consideración cuando su máximo pecado ha sido nacer y existir en su tierra. Algunos tildan de "exageración", "discurso lacrimógeno" o directamente "conspiración palestina" ('pallywood' para los negacionistas).
Para más evidencias diríjanse a cuentas del tipo "Eye On Palestine". Pobre gente, tener que pagar por la radicalización y supremacismo de unos pocos.
autocritico
Genial artículo, pero adolece (sin ánimos de ofender) de cierta ingenuidad, sobre todo cuando habla de que el alcalde de Miami "no se ha sentado a ver la película"... y por eso la acusa de "antisemita" (los verdaderos semitas son los palestinos, sean judíos, musulmanes o cristianos).
Solo hay que ver su apellido e investigar un poco para saber que es un sionista recalcitrante, que abala, apoya y justifica todo lo que ocurre en el documental (y mucho más, ya que este solo muestra la punta del iceberg). Es lo que tiene el supremacismo que, como los sionistas que dirigen Hollywood, llevan décadas censurando, blanqueando, tapando la limpieza étnica que llevan soportando los palestinos más de 77 años, así como castigando y metiendo en listas negras a todo aquel o aquella que ose criticar la barbarie israelí (ejemplos: Susan Sarandon, Maha Dakhil, Javier Bardem, Roger Waters y otros tantos)...
Este documental les revienta su narrativa donde pretenden justificar el genocidio en ciernes sobre Gaza como respuesta al ataque de la resistencia, ya que muestra que es justo al revés: el ataque de la resistencia es una respuesta desesperada a las constantes agresiones, masacres, limpieza étnica que sufren los palestinos... así como secuestros y tortura (el principal objetivo de tal operación era el intercambio de rehenes, por alguno de los más de 5.000 que tenía "israel" antes del 7 de octubre...)
Un genocidio no se hace en un año, necesita de una preparación previa...:
Aquí la deshumanización de Hollywood contra los árabes (por si os interesa para un artículo):
como no puedo poner enlaces, os dejo cómo buscarlo en youtube:
"Reel Bad Arabs: How Hollywood Vilifies a People +SPANISH SUBTITLES"
Muchas gracias por visibilizar y denunciar tal censura y hablar claro. Gracias de corazón... poco a poco, caerá la propaganda sionista y sus cómplices, pero hace falta educar y sensibilizar, no como hacen los principales medios que muestran una falsa equidistancia intermitente, llamando "guerra israel-hamas" al genocidio mientras acercaban solo el micrófono a los soldados criminales, a los políticos "israelíes" dándoles la posibilidad de justificar sus crímenes (mientras hacían tik-toks mofándose de las miles de víctimas). ¿Cuántos rehenes palestinos liberados has sido entrevistados por rtve?
medarde
Alcalde se llaman SIONISTAS, Judios es otra cosa.
wopr2.0
Es lo que ocurre por votar a payasos peligrosos. Ahora os lo coméis, el problemilla es que las políticas de estos payasos peligrosos (porque el de EUA no es el único hay más), es que afectan de forma global. Cuántos padres habrán pasado ya por este mundo (cuasi insignificante en el Universo) que jamás deberían haber tenido críos. En fin, inútiles por doquier. Técnicamente quizás estemos en el S.XXI (desde que la humanidad cuenta el tiempo aquí) pero realmente estamos en otro siglo, para atrás obviamente.