A pesar de no haber triunfado como cabría esperar en el Real Madrid, de salir por la puerta de atrás del Manchester United o de terminar como vendaje de emergencia en el Tottenham, a José Mourinho aún se le conoce como The Special One.
Quince años después de poner patas arriba la televisión y reanimar franquicias agotadas antes de tiempo (‘Misión Imposible’) o en fase terminal (‘Star Trek’), J.J. Abrams seguirá siendo el hombre de la caja misteriosa, porque se lo ha ganado. Aunque sus últimos trabajos cinematográficos se encuentren a unas cuantas galaxias de lo que una vez le hizo visionario. Tal vez por eso ha sido el elegido de cerrar la tercera y última trilogía con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
El hombre de las galaxias
Nunca he sido fan de 'Star Trek'. A mí lo que me gustaba era ‘Star Wars’
Esas palabras las pronunció el cineasta de Nueva York durante la presentación de la (excelente) segunda parte del reboot de la tripulación de la Enterprise, ‘Star Trek: En la oscuridad’, nave que posiblemente no volverá a pisar en lo que le queda de vida puesto que salió disparado de Paramount en cuanto las sirenas de la galaxia vecina empezaron a cantar.
Lo cierto es que para muchos escépticos, entre los que me encuentro, sus dos películas basadas en los personajes de Gene Roddenberry fueron una revelación, un regreso a la vieja aventura sin perder de vista la formalidad que requería trabajar en ese equipo. Tanto 'Star Trek' como su mencionada secuela sumaron más de setecientos millones de dólares de recaudación en todo el mundo, nada mal para tratarse de algo de una escala mucho menor de lo que podría parecer.
De hecho, con su primera película en la galaxia de George Lucas, recaudó más de dos mil millones de dólares. Así de pequeñita era aquella escala. Su primer trabajo con "La Fuerza" hizo cinco veces más dinero que su otra primera película. ¿El secreto? Bueno, además de estar jugando en una liga mucho más grande, Abrams llegó a la conclusión (supongo que con ayuda) de que ese lado de la galaxia no necesitaba revoluciones más allá de las de las de los rebeldes.
El contador de historias
Complacer a los fans es un error. Como espectador me gusta que me desafíen.
Dice Abrams que es mucho más sencillo empezar a contar una historia que terminarla. Rian Johnson no parece tener muchos problemas a la hora de cerrar sus tramas. Debutó con 'Brick', un excelente neo-noir de aires blanquinegros que se desarrollaba en un instituto en el año 2005. Un halcón maltés en un ambiente donde, a priori, no tenía cabida una historia como esa. De alguna manera, nunca ha dejado de hacer eso.
'Looper' era otro thriller complejo, de género, que llegaba después de una marcianada que bien podía haber acabado con su carrera al igual que 'Southland Tales' hizo con Richard Kelly. Como 'Los hermanos Bloom' no acabó con él y 'Looper' fue acogida con entusiasmo, cinco años más tarde sería el elegido de continuar la senda abierta por Abrams. Pero Johnson, con el privilegio de poder escribir y dirigir la película, decidió lanzarse directo a la aventura.
Cuando una película como 'El despertar de la fuerza' cumple a rajatabla con cada uno de los temas pendientes de la franquicia, uno no espera que la siguiente entrada en ese universo sea lo que encontramos en 'Los últimos Jedi'. Preciosa. Divertida. Trepidante. Emocionante. Valiente. Respetuosa. Inteligente, aunque con un par de licencias que, bueno, uno pensaría que se terminarían perdonando, pero no. Entre los fans de 'La guerra de las galaxias' no queda espacio para la sorpresa.
Traición sin límites
Sin los viejos dinosaurios (hola, Ron Howard), como Lawrence Kasdan, ni las innecesarias interferencias del blockbuster para jóvenes adultos (Michael Arndt), Johnson y Steve Yedlin, su director de fotografía de siempre, demuestran en apenas un par de minutos que Abrams y Dan Mindel se equivocaron al iluminar con los mismos juegos de luces que la galaxia vecina.
La energía contagiosa de Johnson parecía reflejarse en un Luke Skywalker como nunca antes habías visto. Mark Hamill, desatado como en las ocasiones en que se deja caer por otros universos más modestos, parecía ir a favor de obra. La transformación de Luke, de guerrero a cascarrabias barbudo y bebedor de leche rara que entrena a regañadientes a la recién llegada Rey con la Fuerza, parecía la ruta natural para el personaje. Puede que ese abandono y el simbólico e inolvidable gag a costa del sable fuera demasiado para cualquier fanático de la franquicia.
Cuando más de mil trescientos millones de dólares en taquilla suenan a disgusto (China, qué daño estás haciendo), es que las altas esferas tenían otra cosa en la cabeza. Y los fans. Los fans, los que más.
Recogidas de firmas, montajes alternativos sin personajes femeninos (madre de dios bendito), recaudaciones de fondos para rehacer la película... sin comerlo ni beberlo, Johnson se convirtió en el enemigo número uno de las galaxias. Su cacareada nueva trilogía, que él mismo escribiría y dirigiría, está en el aire. Como el propio director afirmaba hace poco, "no te creas nada hasta que lo leas en StarWars.com". El único tipo que entendió perfectamente que tocaba barrer ese establo, era expulsado por la puerta de atrás. El mal seguía ganando.
El visionario funcionario
Poco después del inicio del ruido mediático que provocaba el rechazo hacia la película, en el gabinete de emergencia se decidió que Johnson iba a la nevera y que Abrams tenía que volver a colocar la locomotora sobre las vías prefijadas. Junto a Derek Connolly y Colin Trevorrow, Abrams contó con el oscarizado Chris Terrio, ganador del premio gordo por la deliciosa 'Argo', para pulir un guión que debía cerrar de una vez por todas una historia del legado Skywalker.
Por desgracia, los aportes de Terrio se aproximan más a lo que hizo en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' o 'Liga de la Justicia'. Durante dos horas y veinte, 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' es un marear la perdiz constante, que únicamente se preocupa de enmendar la plana del trabajo anterior. Una colección de postales con nuevos filtros pero sin la gracia que una vez tuvieron empeñada en corregir, en adoctrinar, y en volver locos a los personajes: tienen que ir del punto A al punto B cueste lo que cueste.
Hubo muchas risas sobre la persecución más lenta de la historia de Star Wars en el episodio VIII, así que tal vez por eso los personajes del ascenso van siempre con prisa. La película no tanto, pero ellos no paran de correr. Apenas tienen tiempo de estar tranquilos, como en la primera secuencia de la película. Si la película no tiene ritmo, que al menos ellos sí vayan con prisa. Por supuesto, la pérdida de identidad y el corporativismo juegan una constante mala pasada a la película, que además no duda calcar el momento culminante del clímax a la película más taquillera de la historia. En resumen, los pocos valientes que han intentado refrescar la franquicia no han salido bien parados, y tampoco es que las estrellas hayan ayudado mucho.
El protagonista de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' reveló sentirse incómodo durante el rodaje con los directores previstos, y recientemente, en concreto durante la semana previa al estreno de la última película, Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac "reconocieron" que se sentían más cómodos ahora que antes.
Tras las expulsiones y abandonos de talentos como el tándem Phil Lord y Christopher Miller, los problemas con Johnson y la huida casi inmediata de los responsables de 'Juego de Tronos', Abrams se ha limitado a hacer lo que han pedido los fans, a tachar de la lista de la compra los ingredientes deseados, logrando casi más que una receta, una carta a los Reyes Magos donde había sitio para todo. Hasta para los Ewoks.
Ver 78 comentarios
78 comentarios
48318
Los Últimos Jedi de Rian Johnson es un despropósito desesperante, absurdo, aburrido, y con ínfulas de ser algo más, al que le sobra por completo todo un arco argumetal absurdo como es la trama del Casino, y que trata de sorprender de la maner más burda, y estúpida que existe, que es con un giro argumental imposible tras otro, cargándose por el camino, gran parte del trasfondo (el Lore), no reinventándolo que eso es otra cosa.
Entiendo que haya a quien le guste, semejante ... , lo respeto y hasta lo entiendo, pero no lo comparto.
Pero a lo que voy, es que a mi al menos, me toca ya mucho las narices, que a todo aquel que diga algo malo de ese adefesio de película se le llame Star Wars Fan, o directamente Fanático Dogmático.
Y no señores, me gusta Star Wars pero no soy ningún fanático.
Me gustó episodio IV y V. El VI solo se salva y por los pelos con un aprobado muy raspado. Y yo únicamente salvaría algunas cosas de episodio I y III, porque otras prefiero olvidarlas. Los
Episodios II y VIII, son para tirarlos por un triturador de basura como si no hubieran existido. Y los Episodios VII, y este último el episodio IX, pues para mi suspenden y se quedan en el 4. Rogue One para mi es un 7,5, y Solo pues no llega al 4.
Esos son mis opiniones. Ni mejores ni peores que las de ninguna otra persona.
Pero tildar a la gente que le parece una soberana mierda el Episodio VIII de fanaticos, y cosas peores ya cansa, y ya vale, ya es suficiente.
Sus opiniones, como las mías, señor, como las de todos, valen una mierda. Pero no por ello le descalificó a usted por opinar diferente.
Salu2
Undersky
Yo achaco la culpa del fracaso de la nueva trilogía a la nula planificación que ha habido. Desde que Disney compró los derechos quiso exprimir la franquicia sin importarle nada... y así a salido, que solo se salva (y por los pelos) Rogue One.
elefanterosa
J.J. Abrams seguirá siendo el hombre de la caja misteriosa que en realidad no guarda nada.
Bob
'The Rise of Skywalker me ha parecido una película muy divertida, con muy buen ritmo, escenas muy brutales, y estéticamente preciosa; PERO
SPOILERS
Yo estaba sentado en la butaca viéndola y no entendía nada. Argumentalmente es un disparate tras otro, empezando por la vuelta de Palpatine, en forma de zombie o lo que pollas sea eso. Lo ves en la peli y dices "anda jeje no estaba muerto", pero esa mierda destruye todo el fundamento de la trilogía original de golpe:
Resulta que Vader no restauró el equilibrio, murió para nada y todo eso de que era el elegido ya no vale para nada. Pues OK.
Una decisión para contentar a un público al parecer descontento. Vader no va a volver, ya se volvió bueno. El conde Dooku sin cabeza tampoco. Pues venga, Palpatine. Y Snoke fue una creación suya para instruir y adoctrinar a Kylo Ren.
Todo lo que ocurre en la película, cada puta decisión argumental, parece justificada por un "The Last Jedi fue un fracaso, todo eso es un desaguisado, vamos a traer a JJ Abrams de vuelta que haga una película con todo el fan service posible y a correr". Y le han dado a los fans más insoportablemente frikis toooooodas las gilipolleces que han estado pidiendo durante estos años (fumándose la irregular aunque audaz The LastJedi):
¿Que no sabemos de donde sale Snoke? No te preocupes, yo te lo digo.
¿Que Snoke es mal villano? Toma Palpatine, que os gustaba mucho.
¿Que no sabemos quienes son los padres de Rey? Toma historia. Y Nieta de Palpatine.
¿La china no os gustaba? No os preocupéis, ahora solo sale dos minutos en toda la película.
¿Queréis que Kylo Ren sea bueno? Vale.
¿Queréis que Kylo y Rey se besen? Adelante con ello.
¿Os revolvió las tripas que en el anterior episodio Luke Skywalker se convirtiera en un viejo hasta la polla de todo? Pues ponemos ahora a su fantasma de la fuerza arrepintiéndose y animando a Rey.
Y así con todo. Están todas las cosas que se os puedan ocurrir. Pero bueno, mejor no darle más vueltas. Una película bonita les ha salido para ponerle fin a la saga.
Lo cierto es que, aunque la podrían haber gestionado muchísimo mejor, he disfrutado con la nueva trilogía y no he pasado con ella momentos de verguenza ajena como sí los paso con la segunda. A fin de cuentas es Star Wars, un universo riquísimo, con múltiples posibilidades. Aún así he de decir que ha tenido un problema desde el principio: NO ME HAN GUSTADO NADA LOS PERSONAJES NUEVOS. Ahora mismo a toro pasado comparo a Rey, Finn y Poe con Luke, Leia y Solo y está claro que ese carisma es imposible de conseguir. Pero con la primera película y con las dos siguientes no llevaba ningún ánimo comparativo, iba dispuesto a disfrutar con los nuevos personajes y no había manera. Con Kylo Ren cometemos el error de compararlo con Darth Vader (nada en esta vida es comparable a Vader), tal vez por el planteamiento del propio personaje, pero lo cierto es que es un personaje mucho más interesante que los otros tres juntos, y Adam Driver lo ha llevado muy bien.
Ya veremos cómo las trata el paso del tiempo. Posiblemente sean buenas películas con una losa muy gorda que es su propio nombre, el de una saga mítica, y la exigencia demasiado alta.
mr.misteryman
Te he criticado algunas veces Kiko por el tono que has empleado a veces (en mi opinión demasiado sensacionalista e intencionalmente polémico) sin embargo, nunca he defendido que se te ataque con insultos. Por contra, acepto la discrepancia y el cambio de pareceres.
Todo esto viene para felicitarte por el artículo, no porque esté 100% de acuerdo con lo que has escrito, sino por lo bien argumentado que está. A veces no es tanto tener la razón o no tenerla, ni siquiera hablar en términos de correcto e incorrecto, sino en explicar un punto de vista e intentar argumentarlo, por todo ello, te felicito.
En cuanto al artículo, nada que añadir. Me parece vergonzoso como han terminado la saga y como han hundido el trabajo de Johnson, sin duda el cineasta más brillante que pasó por Star Wars más allá del Lucas del Episodio IV y V (todos saben que quien mandaba era Lucas y no Kershner). Un saludo.
ragnar479
Vamos a ver, respeto totalmente a la gente que le gusta el episodio 8, a mi particularmente me parece una película nefasta, no solo por lo que hace con el universo Star Wars, si no por que de base es una mala película.
El guion hace aguas por todas partes, los personajes tiene 0 carisma, se pasa de frenada con el humor, humilla y ridiculiza a personajes míticos de la saga, y un largo etc..
También veo mucha que piensa que el episodio 8 es arriesgado y se aleja del fanservice y demás movidas, y solo por esto ya creen que es la mejor película de star wars, independientemente de si la película es mala o buena de base, en los comentarios de este post tenemos a varios compañeros que piensan así. Algo que bajo mi punto de vista es falso.
Jhonson no hace absolutamente nada nuevo, Jhonson lo que hace es cargarse todo lo que JJ construyo en el episodio 7 para hacer según el una película de autor, y eso es lo que hace una película de autor, alejándose lo máximo posible de todo lo anterior, ¿y como se aleja? Pues humillando y ridiculizando todo lo anterior.
JJ plantea que Luke esta en una misión secreta vital para la galaxia, pues viene Jhonson y decide que Luke es un asesino de adolescentes, un cobarde y un desecho humano. JJ plantea a Snoke como el próximo gran villano de la trilogía, pues viene Jhonson y lo mata. JJ intenta que Rey tenga un pasado relativamente interesante e intrigante, pues viene Jhonson y decide que Rey no importa una mierda, ni ella ni su pasado. JJ intenta hacer ver a Ren como el sucesor de Darth Vader, pues viene Jhonson y lo convierte en un niñato ridículo fanboy de Vader. Y así podríamos seguir todo el día.
Por no hablar de los últimos 40 minutos, que están claramente inspirados en el episodio 5, o la constante insistencia por parte de Jhonson de colarnos un mensaje anti-capitalista pro veganismo con toda la trama del casino.
Pero bueno, el problema no reside ni en Jhonson ni en JJ ni como es obvio en los fans, el problema reside en Disney y su falta de planificación.
Pedro Jurado
Pues yo no soy fan de Star Wars ( soy mas de Star Trek) y el episodio 8 me pareció bastante malo argumentalmente y con numerosos agujeros de guión, muchos más de los que son habituales en la saga. Lo digo por eso de echar la culpa a los fans más fanáticos...
ashitaka
Nadie se ha dado cuenta que esta película es una copia exacta exceptuando 2 cosas de "El retorno del Jedi"? Nadie lo ve? En serio?...
halleck
Aún no he visto la nueva pero sobre los recurrentes argumentos para hablar de los "talentos" desperdiciados, Looper es Terminator pero en plan gafapasta, eh! que yo compro porque me las veo todas, pero ni original ni particularmente buena. Y los dos personajes de la lego pelicula e infiltrados en clase, en fin, que parece que hablamos de scorsese. Dejadlo ya, no son Nolan o Villeneuve. Lo único que hizo RJ fue calcar planos, escenas y tramos de el retorno del Jedi y del Imperio contraataca y ejecutarlos de manera autoparòdica. Se hizo el autor, porque alguien le dijo que Looper era Mulholland Drive. Pero no. Hizo algo imperdonable en una peli de sw, aburrirnos.
Elmandarinomandaloriano
Me da la sensación de que se rodaron dos películas distintas, y que la segunda fue hecha deprisa y corriendo por órdenes de directivos de Disney que querían contentar al público. En su montaje se ve claramente.
ElTamagochiAhoraEn3D
Me molesta mucho que digan que han hecho una película para los fans. Yo he sido fan toda la vida de esta saga y maldito si me han contado en esta última trilogía algo que me interese mínimamente.
Si no saben que hacer creativamente con la saga, que se quiten y que dejen paso a otros, pero que no le echen la culpa a los fans.
hanslanda21
Esta pelicula acaba cerrando una trilogia que no se puede definir de otra forma que fallida. Lo tenian todo a favor para hacerlo bien, pero resulta que la cosa no era tan sencilla, que Star Wars no es Marvel donde puedes hacer chorrocientas peliculas iguales y todo el mundo va a dar palmas con las orejas. Aqui no, aqui tienes entre manos probablemente la franquicia más influyente de la historia del cine, con un impacto en la cultura pop que aún no ha sido igualado por NADA. Que igual resulta que George Lucas pese a sus carencias no iba tan desencaminado con las precuelas... Primer y principal error, no tener a una persona al cargo de toda la trilogia, ir improvisando cada pelicula. Que si, que ya sabemos que la trilogia original tampoco estaba pensada desde el origen, pero coño a ellos les salió bien, llamalo talento, suerte o como quieras. Pero si te consideras un profesional y quieres hacer un buen producto, lo minimo es planificar las tres peliculas para que te quede una cosa minimamente potable. Y ojo, ya no hablemos de la falta tremenda de cohesión que hay entre esta nueva trilogía y las anteriores. En fin, un desaguisado... Como fan de la saga me quedo con lo positivo: las nuevas peliculas han servido para introducir a una nueva generación en la saga, han salido un par de productos que son directamente top 5 del universo star wars, como son rogue one y the mandalorian, y de la nueva trilogia, pues me quedo con Rey y con el magnifico Rey´s theme de John Williams, lo demás....
degoxx
Si,me quedo con lo de "remata la saga".
sylar
Enorme artículo Kiko.
Te recomiendo especialmente este vídeo que habla en los mismos términos del asunto. Bueno, a ti y a todo el que quiera verlo. Es lo mejor que he oído sobre la nueva película:
https://youtu.be/8YmTYiqpMNQ
cnelkurtz
La película en general es entretenida pero olvidable, con respecto a la historia explican todo, lo cual para mi no es de mi gusto, básicamente una historia para zombies o niños que pedían explicaciones por todo.
baxters_key
Esta película se ha cargado completamente la posibilidad de poder justificar la existencia de esta trilogía. Me ha parecido un desastre y detrás había talento y dinero como para que, como poco, saliera algo decente. No es por señalar pero, Kathleen, con cada película has demostrado no ser la persona correcta.
camonbar
Space opera clásica... Soy fan de la saga y me ha gustado. ¿Que podría haber sido mejor?, claro, pero también mucho peor. Lo siento por los que no la hayan disfrutado...La mejor de esta trilogía con diferencia.
ironmanlover
A mi no me ha gustado ninguna pero esta es oficialmente el bodrio de la saga, en una saga llena de bodrios.
De hecho los episodios 1,2 y 9 son bodrios cosa fina
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/ascenso-skywalker-oficialmente-peor-pelicula-historia-star-wars utm_source=espinof&utm_medium=network&utm_campaign=repost#comments
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a30307376/star-wars-ascenso-de-skywalker-actor-mandalorian-critica/
fcojavier.blancasanc
Es que las cosas no son tan fáciles como lo plantea la gente,yo pienso en parte que los fans pueden ser lo peor o sea que una actriz tenga que cerrar sus redes sociales en su momento por los insultos de los fans,si a la que le han dado muy poco protagonismo en esta última es demostrar que no es tan fácil hacer las cosas en este proyecto por que tienen mucha presión y ojo es sólo una película que algunos para que insulten a dicha actriz digo yo que será como más que una religión star wars,es el bipolarismo de los fans si hace algo parecido a la trilogía original es que copia y si se aleja de la trilogía original es que se carga el universo star wars,yo la verdad que si fuera director de star wars no sabría como hacerla por la anteriormente mencionado,el 50% o más de los fans siempre van a estar descontentos haga lo que haga,a mi me encantó "rogueone" igual que el episodio VII y esta última igual,que la VIII me gustó menos si pero no es una basura,que me encanta "The mandalorian" si pero es que es una historia mucho menos compleja y menos complicada de dirigir que cualquier trilogía,tienen que reflexionar mucho Disney y atinar mucho en un futura trilogía pq yo veo casi imposible recuperar a los fans decepcionados con esta saga,yo claro que les daré una oportunidad pq a mi me gusta criticar o elogiar una película habiéndola visto y pq soy un fan pero complicado futuro tiene la saga pq pierde seguidores por minutos y tb son otra generación de gente joven distinta a nosotros con otros gustos y otra mentalidad.
bsunday
yo lo siento mucho, pero lo que Hizo Rian Johnson con el personaje de Luke, por muy revolucionario y valiente que fuera, fue/es una gran cagada, el propio Mark Hamill lo reconoció, que no le gustó nada el trato y la deriva de Luke en el episodio VIII, básicamente porque Luke no actuaria así, y mas estando advertido previamente que Obi Wan, también fracaso en el entrenamiento de Anakin Skywalker,
y ya la escena de Luke lanzando su sable láser, y anteriormente de su padre, Anakin, es una patada en los huevos a todo lo que representa Star wars y sobretodo a los fans y al propio trabajo previo de JJ Abrams en el episodio VII
Por no hablar de que la Trama del episodio VIII no avanza nada en la trilogía, no aporta nada, es convulsiva, dejando mas dudas que resolviéndolas, dejándolo todo para el episodio IX
redrumaider
Yo creo que el enfoque que se le tendría que haber dado a esta trilogía es distinto, tendrían que haber dejado si me apuras los mismos personajes pero sin la aparición de los de la trilogía antigua. Algún cameo, dos minutos y poco más. Todo lo demás nuevo.
Por supuesto, todo lo que se crea en el universo SW es interesante cuanto menos, pero no le veo demasiado sentido a abrir el melón con un nuevo final cuando ya tuvimos ese final con Darth Vader derrotando al imperio.
Si querían volver a sacar a Palpatine como el malo de las nuevas películas, al menos que se hubiera explicado bien como vuelve y no como una frase en el principio. Y lo mismo con el linaje de Rey, faltaba ese momento "yo soy tu padre" (en este caso su abuelo)
Sobra tiempo de fan service y faltan esas cosas. Y hay muchos fallos de guión.
Aún así, tengo que decir que me ha gustado.
joker07
Tengo que decirlo,vender el universo galáctico a la Disney y contratar a un sobrevaloradísimo vendedor de humo como JJ Abrams ha sido un error GALÁCTICO. Se han cargado miles de esperanzado seguidores,que como yo,seguían la saga desde su tierna edad. Desde que STAR WARS cayo en manos de la compañía del ratón,solo a generado auténticos bodrios ,algunos sin sentido,con un par de excepciones,como es The last jedi,donde creo que el tiempo la pondrá en su sitio,por los nuevos y muy interesantes posibles caminos que se abrieron y el vendedor de humo,o no quiso seguir por cobardía,o por falta de talento o por ambos y ,para mi,la mejor película de la saga,solo superado por la insuperable ( vaga la redundancia) EMPIRE STRIKE BACK...y esa es,repito,la maravillosa ROGUE ONE ...
arturoperez1
Si le hubieran dado el proyecto a gente como Dave Filoni y Jon Favreau (los de The Mandalorian), que son dos guionistas y directores amantes del universo Star Wars otro gallo nos habría cantado a los fans.
Filoni es la mayor enciclopedia viviente del universo Star Wars y estuvo de consultor para el Episodio 8 pero obviamente pasaron de sus consejos y el resultado fue una película llena de incoherencias y PARA NADA RESPETUOSA con el universo. Demasiadas contradicciones con la tecnología y el misticismo, y todo nuevo sacado de la manga e incluso personajes reinventados como Luke Skywalker. Y TAMPOCO INTELIGENTE, si te pones a analizar las relaciones y actuaciones entre los personajes, y por qué hacen unas u otras cosas dejando que muera mucha gente, etc.
Ryan Johnson lo que quería era marcarse un YOLO en su carrera y hacer algo absolutamente rompedor que lo inmortalizara en una franquicia de primera división. Inmortalizado ha quedado, pero por el odio de los fans.
JJ Abrams por su parte, buen director si, se ve que lo que quiere en sus dos películas es contentar a todo el mundo, y aunque es una política adecuada para esta liga relega sus filmes a la mediocridad. Si si, muy espectacular y mucho espectacular, pero al final es eso, un claro "Meh"..
pabloconspiracionlobo
The last jedi y ryan johnson fueron un acierto bien katheryn kenedy los estupidos haters le hicieron el trabajo a abrahams el arco de la historia es kylo ren el es el villano y johnson lo entendio mejor que abrahams palpatine nunca debio volver un puto zombie ridiculo
pabloconspiracionlobo
Disney los hombres los productores hombres ambiciosos cagaron star wars no fue kennedy ella apoyo a jhinson quien fue lo mejor de esta nueva trilogia capaz le hayan pagado a gente para boicotear a johnson yo soy fan de star wars el imperio contrataca no la hizo lucas y eso fue un acierto rogue one fue un acierto y the last jedi donde kylo ren por fin es el villano , pero los productores y abrahams boicotean a kennedy y johnson y traen a palpatine maricones ojala quemen disney y palpatine es un puto zombie jaaaaa ridiculo. Con johnson star wars volvia a ser original como antes pues tanto nueva esperanza como el imperio contrataca son maravillas filosoficas