Hoy en "Esta película no se podría hacer hoy", la sección favorita de los señoros que miran al pasado con nostalgia, damos la bienvenida a otro cineasta boomer que, siendo justos, nos ha regalado unas cuantas joyas a lo largo de su nutrida y tremendamente variopinta filmografía: nada más y nada menos que Robert Zemeckis.
Regreso al pasado
El realizador tras cintas de la talla de 'Náufrago', 'Forrest Gump' o 'Regreso al futuro' se ha pasado por el podcast 'Happy Sad Confused' para promocionar 'Here', su último trabajo, y para, de paso, alzar el puño al aire y maldecir porque "Disney jamás haría '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' en la actualidad". El motivo es exactamente el que estás imaginando.
“Esto es lo que tienes que saber: Disney en la actualidad jamás haría Roger Rabbit. No pueden hacer una película con Jessica en ella. El guion de la secuela nunca verá la luz por muy bueno que sea. Es decir, mira lo que le hicieron a Jessica en el parque temático. La cubrieron con una gabardina”.
Con su mención a Disney World, el director hace alusión al polémico rediseño del personaje, a quien añadieron una gabardina y un fedora al más puro estilo detective privado, y a quien eliminaron de una escena de la atracción Car Toon Spin en la que aparecía atada y con su atuendo habitual en el maletero de una de las comadrejas —no voy a entrar en lo delicado del concepto en cuestión—.
Además, Zemeckis compartió los motivos que, según cree, convirtieron a la divertidísima cinta de 1988 en un clásico de culto.
“Pudimos hacerla justo en el momento en que Disney estaba lista para reconstruirse. Estábamos allí cuando llegó un nuevo régimen lleno de energía. Yo seguía diciendo, y lo digo sinceramente, 'Estoy haciendo ‘Roger Rabbit’ de la manera en que creo que Walt Disney la habría hecho’. Lo digo porque Walt nunca hizo ninguna de sus películas para niños. Siempre las hizo para adultos. Eso fue lo que decidí hacer con ‘Roger Rabbit’.
Una vez hicimos una prueba de preestreno solo con madres y niños. Estaba aterrorizado. Esos niños tenían cinco y seis años. Estaban cautivados por la película. Me di cuenta de que los niños lo entienden todo. Comprenden. Lo captan. Lo que Walt Disney nunca hizo fue hablarles a los niños de forma condescendiente en sus películas. Trataba a los niños como adultos”.
Otro día más en la oficina.
En Espinof |
Ver 12 comentarios