Ridley Scott acaba de estrenar 'Gladiator II', apenas un año después de lanzar su 'Napoleón', donde volvía a colaborar con Joaquin Phoenix 23 años después de la primera película de 'Gladiator'. El actor no repite en la secuela, por motivos obvios, aunque el cineasta ha querido recordar su interpretación como el emperador Cómodo y afirma que el público no entendió bien al personaje que se enfrentó al héroe encarnado por Russell Crowe.
"Es el personaje más empático"
En Deadline hablaron con Scott y recordaron cómo Phoenix ya dio vida a un villano en 'Gladiator' mucho antes de ganar un Óscar por interpretar a otro en 'Joker'. El director no estuvo de acuerdo con las palabras del periodista ya que él no ve a Cómodo de esa manera.
"Lo veo como el personaje más empático de todos los de Gladiator. Era producto de la negligencia, la total negligencia de un padre al que adoraba. Luego, finalmente en la película, el padre diría: voy a descuidarte aún más, no serás el príncipe de Roma. Y entonces el padre se da cuenta en su vejez que necesita algo absoluto, así que hace algo fatal. Se arrodilla ante el niño pidiéndole perdón. Eso fue fatal porque el chico nunca ha visto a su padre pedir ese tipo de discusión íntima. Así que lo asfixia. A partir de ese momento, Joaquín me pareció la persona más empática de la película. Lo que hizo y lo que siguió, lo que salió de ello, su naturaleza había sido creada por su padre."
"Marco Aurelio no podría haber tomado Europa a través de la benevolencia. Fue con guerra y acero, muchas muertes y devastación. No puedes controlar a los comandantes que están sobre la colina, tan lejos, y decir, no masacren a estas mujeres y niños. Nada de lo que pasó fue benevolente, ¿verdad? Pero creo que con la edad Marco Aurelio sintió su propia fragilidad. Cómodo era el hijo descuidado, el producto de la negligencia completa. ¿Y que luego le digan: no puedes seguirme, y aquí está quien tomará mi lugar? Eso es más que una bofetada en la cara. Es terrible. Y en esos días, particularmente cuando la sucesión era tan justa y esperada..."
Además, el cineasta responsable de títulos tan emblemáticos como 'Alien, el octavo pasajero' o 'Blade Runner' también hace una importante aclaración sobre el final de 'Gladiator', en concreto sobre la muerte de ambos personajes, Cómodo (Phoenix) y Máximo (Crowe):
"Los dos son víctimas. No se te olvide que Máximo es la persona que no quería. Quería irse a casa. Es interesante cómo evolucionan las cosas cuando Marco Aurelio se encuentra con él por primera vez y le dijo: Yo quiero que te hagas cargo, para ser el príncipe de Roma o el sustituto principal. Y él responde: No puedo hacer eso. ¿Por qué no? Por mi hogar, mi esposa, nuestro hijo. Háblame de tu hogar. Entonces empieza a hablarle de eso, y de lo que en realidad está hablando es del cielo. Ahí es donde quiere estar. Y así todo funcionó al revés y algo de eso no estaba planeado. Marco dice que suena como un lugar por el que vale la pena luchar."
"Y entonces Marco es asesinado ese día por su hijo. Entonces el personaje de Russell de repente se le dice que esto ha sucedido y que no va a unirse al club, y sabe que hay un problema. Su mujer y su hijo son entonces asesinados y vemos dónde están en esa avenida de árboles por la que suben para deshacerse de ellos. Cuando Russell muere y va al cielo, vamos a ver a la misma mujer y al mismo niño; es el lugar que describió a Marco."
A pesar de estas declaraciones, para mí, la visión de Ridley Scott es una lectura bastante interesada que no tiene en cuenta todas las particularidades del personaje interpretado por Joaquin Phoenix. Por mi parte sigo pensando que Cómodo es un villano indiscutible, que una cosa es que haya algo que le impulse a que acabe siéndolo y otra que eso sirva de justificación para las barbaridades que comete en la película. Cada uno tendrá su punto de vista.
Ver 8 comentarios