O te ríes o te tiras de los pelos. Robert Mckee, el gurú del guión cinematográfico que lleva más de 20 años viviendo de sus seminarios y de las reediciones de su libro 'El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones', está de visita en España para impartir un seminario en la ECAM. Y se ha venido arriba al menospreciar sin miramientos el cine europeo.
Un personaje de los de antes
McKee se lo ha creído. Desde el principio. Se ha labrado una trayectoria intachable detrás de su fachada de tipo rudo, de ideas fijas por las que podría matarte, y no le ha ido mal. Es uno de los más respetados seminaristas y el gurú del guión de cine desde hace más de treinta años. Su libro estrella vio la luz en Estados Unidos en 1997, llegando a España en 2002 y haciendo que cientos, miles de aspirantes a guionistas o realizadores, pasaran por caja.
Su forma de entender el cine es desde el guión: para McKee el verdadero autor de una película es el guionista, no el director. Una postura respetable sobre la que saldrá un eterno debate que siempre da juego. No todos los directores estarán de acuerdo con sus ideas. Tal vez los guionistas estén más a favor de esas ideas.
El caso es que "la estrella" ha aprovechado al máximo sus días en el viejo continente para disparar algunas declaraciones un poco pasadas de rosca. Pero nadie debería tomarse en serio a un personaje como él. Provocador, polémico y revolucionario, el estadounidense se ha quedado a gusto "rajando" del cine hecho en España o el resto de Europa.
Las películas españolas no son interesantes. Están llenas de clichés y lo mismo de siempre
Y se queda tan ancho. Claro que sí.
Es de sobra conocida su aversión hacia el trabajo de M. Night Shyamalan, o su creencia sobre la mediocridad del Spielberg guionista. Icono en la cultura popular, vio como Brian Cox interpretaba sus neuras en la no menos neurótica (y excelente) 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)', la obra maestra de Spike Jonze donde, en parte, se cargaban las tintas contra su teoría, mostrando a McKee como un teórico si escrúpulos. Vamos, que lo clavaron.
En España, además de Almodóvar, ¿quién más hay? Y Almodóvar es una marca, sus películas no me parecen especialmente interesantes últimamente
Lo cierto es que Robert Mckee nunca ha podido soportar la idea del "cine de autor", donde el guión pasa a un segundo plano. Ese estilo, la Nouvelle Vague nacida en Francia, es la némesis eterna de un teórico que no pasa por el aro.
En Europa no existe la cultura del guionista, y la culpa es de la teoría francesa del autor. Según esa teoría el guion no era necesario, solo hacía falta un director.
Este defensor de la historia por encima de todo no ve claro que el cine vaya a tener un futuro como tal: "El cine como arte no está en peligro, como medio sí. Se acabará lo de sentarse en una sala". Obviamente, no vamos a tener a Mckee pregonando el fin del medio que lo ha hecho millonario y una figura clave en la cultura cinematográfica mundial. Ahí están todos los cineastas premiados y consagrados que pasaron por sus clases.
Seguramente en los próximos días vivamos una avalancha de réplicas y reproches, algunos de ellos ya por redes sociales dispuestos a alimentar un poco más el debate.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
premonitium
Pero si ha dicho una verdad absoluta, ¿qué narices?
delfico
A mí tampoco me parecen muy interesantes las pelis españolas. De acuerdo en que España tiene a Almodovar y poco más. No es mi director tipo pero creo que ha hecho un cine que inventó él, algo así como Tarantino. Lo demás, hoy en día, es anodino, o intentar copiar a otros, sin darse cuenta de que lo que funciona fuera no lo hace aquí sin ser bien adaptado a la idiosincrasia española. Me refiero especialmente a los thrillers cutres que imitan a los americanos. Puf!!!
Usuario desactivado
No sé de qué nos extraña, si los propios españoles la mitad no hacen más que tirar mierda al cine de su propio país.
skymonty
Hitchcok en las famosas estrevistas con Truffaut decía que para él, el 90% de la película estaba en el guión. Que lo demas era simplemente ejecutar lo escrito en papel. Y lo decía uno de lo directores mas creativos de la historia a la hora de rodar, si no el que más.
Fuel
A esta gente (como Blake Snyder y su Salva al Gato) y sus libros hay que cogerlos con pinzas. Siempre tienen cosas interesantes, pero si la idea es tomarlo como una guía a seguir paso por paso estás jodido. Si quieres escribir bien, ve películas, escribe una y otra vez y rueda todo lo que se te ocurra, sea la mierda que sea. Es la mejor forma de aprender.
halleck
las películas (pon la nacionalidad que te parezca) no son interesantes. Bueno, es una afirmación que podríamos aplicar a la generalidad del cine independientemente del país. Y luego te asaltarán las 1000 y una excepciones que se te ocurran, pero bueno. No aporta gran cosa. El cine de marvel es interesante? está claro que despierta interés y curiosidad, pero lo es? Hablamos desde un punto de vista industrial o artístico? o de gustos personales? decía Borges que solo había cuatro historias y que las contamos recurrentemente. Y el interés? en el banco
erald
Pues más razón que un santo.
mr.misteryman
No estoy de acuerdo ni lo estaré nunca con Mckee;una mala direccion puede convertir un buen guión en algo normal o mediocre y una buena direccion puede hacer películas con un guión simple en algo memorable. Para aquellos que dicen que el guión lo es todo, que vean " Frost contra nixon" guión de acero con la puesta en escena blanda de Ron Howard. Me imagino a Lumet, a Fincher o a Scorsese con ese guión haciendo un clásico imperecedero. Brian de Palma, Hitchcock, Shyamalan, Spielberg..no veía un patrón en los autores que este hombre detesta?
luiscarlos17f
Se habla de la crisis del cine español, pero no de las teleseries españolas. Algunas son capaces de mantener una audiencia fiel y competir con la cantidad de producciones americanas. Incluso "la Casa de Papel" ha tenido un éxito internacional digno de elogio. ¿qué es lo que pasa? Que el cine vive de las subvenciones, de la teta del estado, y a ellos le van a pagar aunque sea un fracaso de taquilla. Además el público no quiere gastarse su dinero para ser insultado y humillado por no ser de la misma cuerda del sindicato de titiriteros. El que es culto sabe darse cuenta de cuándo un título es propaganda. Sin embargo las teleseries llegan a tener éxito porque las cadenas de televisión al jugarse su propio dinero se esfuerzan en hacer algo que le guste al público, aunque sean comedias del tipo "la que se avecina".
Godfrey
Todos hemos mamado de su libro para después ir por nuestro lado y desmentir al propio McKee. Su forma de entender el guión es un buen punto de partida, pero esta muy sujeta a estructuras canónicas, a la propia industria de la que es hijo y al final, su modelo, es uno entre muchos. Respeto absoluto por su opinión pero no puedo estar más en contra de su apreciación: Ozu, Fellini o Godard están en las antípodas de su formulación y sus historias son igual de apasionantes.
jush 🍑
Ja, menudo estúpido el McKee este, que aproveche y vaya a ver 'Si yo fuera rico' ya que está aquí y se coma sus palabras.
WestWing
Esto me recuerda la sensacional discusión en 'All About Eve' (Eva al desnudo) entre Bette Davis/Margo Channing y Hugh Marlowe/Lloyd Richards sobre si en el teatro son más importantes los actores o el texto del dramaturgo. Los dos, concluí yo. Y me parece extrapolable al mundo del cine.
En una buena película importan todos sus elementos.
degoxx
A ver ha expresado su opinión subjetiva no?.En mi caso estoy con el en lo del cine español.Un cine en donde abunda la mediocridad sobre el resto.
doomer
Pues opino igual que McKee en lo del cine Español, aunque discrepo y creo que un gran director puede hacer una gran peli de un guión de mierda y al revés no.
alfredovieira
Habría que preguntarle qué películas españolas ha visto. Porque si las que trascienden son las más exitosas en taquilla, pasará como en Hollywood, que son las más mediocres.
Que alguien le ponga a este hombre: Magical girl o Yo la busco.