John Woo ha firmado varias películas inolvidables a lo largo de su carrera como las sensacionales 'Hervidero' y 'Cara a Cara'. El éxito de esta última le auguraba una larga carrera en Estados Unidos, pero apenas seis años después dirigía 'Paycheck', su último largometraje de Hollywood estrenado hasta la fecha. ¿Cuál fue la razón para que eso sucediera? El propio cineasta ha desvelado ahora el auténtico motivo en una entrevista concedida a Vulture.
"Esas no eran películas de verdad"
Es cierto que tanto 'Windtalkers' como 'Paycheck' pincharon en taquilla, pero eso no tuvo nada que ver con el hecho de que Woo decidiera dirigir películas en China como 'Acantilado Rojo' o 'Manhunt'. La realidad es que al director no le gustaba el rumbo que había emprendido el cine de acción en Hollywood, a lo que hay que sumar que le pidieron ayuda desde el gigante asiático:
En aquella época, no soportaba ver que todo el mundo hacía lo mismo y utilizaba la cámara temblorosa y los cortes rápidos. Incluso las películas dramáticas se rodaban siempre con cámara en mano. No podía leer las caras de los actores. No oía lo que decían. No podía prestar atención a sus actuaciones. Tenía un problema con ese tipo de estilo. Siempre que veía ese tipo de películas, ya fuera en el cine o en DVD, cuando veía que la cámara se movía, me salía. Salía del cine. No lo soportaba. Creo que esas no eran películas de verdad. La razón por la que fui a rodar una película china es porque me habían pedido que ayudara a que las películas chinas tuvieran más mercado mundial. No sentí que me había hecho viejo ni nada por el estilo. Simplemente no me gustaron los nuevos cambios.
Así de sencillo, pues el estilo de Woo chocaba de lleno con los vientos de cambio que soplaban en Hollywood. Y no le culpo, pues además todo el tema de los cortes rápidos de plano ha acabado siendo un recurso perfecto para que muchas películas no se trabajen la coreografía de las escenas de acción y que intente conseguir una ilusión de espectacularidad a través del montaje.
Además, Woo también tuvo tiempo para hablar un poco de 'Silent Night', su ansiado regreso a Hollywood en el que sobresale el hecho de que ha decidido prescindir de todo tipo de diálogo, lo cual supuso todo un reto a la hora de rodarla. El propio director reconoce que tuvo que cambiar su método en la que se perfila como la película más ambiciosa de su carrera:
Toda la película carece de diálogos. Eso me permitió utilizar imágenes para contar la historia, para contar cómo se siente el personaje. Utilizamos la música en lugar del lenguaje. Y la película gira alrededor de la vista y el sonido. El presupuesto y el calendario eran un poco ajustados, pero me hicieron cambiar mi estilo de trabajo. Normalmente, para una gran película, una película de estudio, rodamos muchos tomas de cobertura y luego la dejamos para la sala de montaje. Pero en esta película, intenté combinar cosas sin hacer tomas de cobertura. Tuve que obligarme a utilizar un nuevo tipo de técnica. Algunas escenas eran de dos o tres páginas, pero lo hice todo en una sola toma.
'Silent Night' se encuentra en fase de post-producción y todavía se desconoce cuándo llegará a los cines, aunque lo más probable es que se retrase hasta el año que viene. De lo contrario habría estado sin duda en la lista de las películas más esperadas y los mejores estrenos de este 2023.
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Nobita
Como olvidar Broken Arrow, la película que saco de la tumba a John Travolta y lo hizo volver a las pistas (por lo menos por un tiempo).
elpableras
Recuerdo que alguien me dijo un día: “cuando el director no sabe qué hacer, mueve la cámara”.
Ya no recordaba aquella horrible moda de hacer todo cámara al hombro y forzando el movimiento para que pareciera casero. No me extraña que Woo se fuera espantado.
Keysser
El cine de este hombre nunca me ha hecho tilín, pero estoy más que de acuerdo cuando habla del tembleque de cámara y el montaje.
No digo que no haya algunas producciones o escenas concretas a las que no les siente bien, ojo, pero es que llegó un momento en que este estilo alcanzó el paroxismo (hasta el punto de parecerme, en ocasiones, un recurso de mal director para disimular otras carencias). Una cosa son el ritmo alto y la agilidad en el montaje, y otra es, como en algunas escenas de acción, gastarte una pasta ingente en especialistas, props, efectos prácticos, maquillaje, vestuarios, vehículos... para que luego no se vea un carajo y apenas se entienda lo que está pasando (solo ruido y cortes cada media milésima y traqueteo).
Un ejemplo positivo, para mi, de todo lo contrario, así la primera que viene ahora a la cabeza, es la acción en The Batman. Da gusto poder ver escenas que mantienen el nervio y en las que aun así se aprecia el plano.
dekerivers
"Y no le culpo, pues además todo el tema de los cortes rápidos de plano ha acabado siendo un recurso perfecto para que muchas películas no se trabajen la coreografía de las escenas de acción y que intente conseguir una ilusión de espectacularidad a través del montaje."
Terrible, usar el montaje para que las pelis sean más vistosas. ¡Que llamen a la policía! xD
En serio, son modas. Entiendo que la moda pasó y ahora lo que mola es hacer un concurso de ver quien hace el plano secuencia más largo (aunque esté falseado)...
josete1985
Ojalá vuelva el John Woo de películas como A Better Tomorrow, The Killer o Hard Boiled... de su carrera americana se salvan Face/Off por delirante y Hard Target por infravalorada.
celsiuss
me acuerdo que siempre odiaba que metiera su tipica escena de las palomas volando jajajja
pero bueno es fiel a su estilo....
Nino
MENTIRA GORDA.
Fue porque en Hollywood se prohibió el uso de palomas en las películas.
Y ya sabéis el lema de Woo, 'No pigeon, no movie'
V4RVENDETTA
Al leerlo, me vino a la cabeza Michael Bay con su frenético estilo en películas de acción que a veces marea.